ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIO PRODUCTIVAS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 14

Orígenes del conocimiento cientifico

Desde que la humanidad comenzó a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse fue necesario que comprendiera su entorno y la naturaleza. Así comenzaron a desarrollarse los primeros conocimientos como la caza, la construcción de viviendas, el trabajo de la tierra los cuales sobrevinieron producto de procesos metodológicos básicos, unidos generalmente al método denominado "ensayo y error".

Esto consiste en la repetición de una respuesta tras ensayar y errar varias veces hasta dar con una solución satisfactoria. De este modo se empieza a configurar el primer tipo de conocimiento de que dispone el ser humano para vivir: el conocimiento vulgar u ordinario.

Este tipo de conocimiento “vulgar” ayuda a resolver problemas esencialmente prácticos, inmediatos que exigen una rápida respuesta. Por lo tanto son generalmente simples y se agotan tras su propia ejecución. Este tipo de conocimiento fue dando a paso a nuevos problemas e interrogantes como las inquietudes por conocer los astros, el cosmos, los misterios de la vida y de la muerte. Es así que aparecen las respuestas de carácter “mágico”, luego las religiosas y mas tarde las filosóficas.

Conocimiento cientifico verdad o mentira

Características del conocimiento científico

La ciencia es un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia determinado fin, que es el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean. El conocimiento científico se adquiere a través de pasos metódicos, fundamentalmente el método científico, y reflexivos que conducen a conocer el qué y porqué de los fenómenos o hechos. Es un tipo de conocimiento que intenta explicar los porqué de las cosas capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es además un “conocimiento objetivo”', pues sobrepasa la mera opinión individual (subjetiva) y se sitúa como “posible de ser

Sus principales características son:

- Crítico y fundamentado. Justifica el conocimiento cientifico y da pruebas de su verdad.

- Sistemático. El conocimiento científico consiste en un saber ordenado lógicamente que constituye un sistema que permite relacionar hechos entre sí. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las teorías.

- Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos. Son conocimientos útiles.

-Verificable. Se centra en fenómenos susceptibles de ser comprobados experimentalmente o al menos contrastados empíricamente

- Metódico. Los conocimientos científicos no se adquieran al azar, sino que son fruto de rigurosos procedimientos (método científico.).

- Objetivo. Porque es de valor general y no de valor singular. Es valido para todas las personas. Para garantizar esa objetividad es que hay un serie de pasos a seguir cuidadosamente.

- Comunicable. Utiliza un lenguaje científico, unívoco en términos y proposiciones evitando las ambigüedades y comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables..

- Provisorio. La tarea de la ciencia no se detiene y todas sus teorías y leyes son susceptibles de ser mejoradas o refutadas. No pretende ser la fuente ultima de la verdad sino una forma eficaz de explicar los fenómenos que nos rodean.

Método científico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro.1 Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.

Contenido

[ocultar]

• 1 Historia

• 2 Tipologías

• 3 Descripciones del método científico

o 3.1 El método científico como método para la eliminación de falacias y prejuicios

• 4 Véase también

• 5 Notas y referencias

• 6 Enlaces externos

Historia

Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabiduría, -ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad-, Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com