ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DE LA SIMULACIÓN


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA HISTÓRICA DE LA SIMULACIÓN.

 

A lo largo de la historia los soldados han empezado su adiestramiento con simples juegos, que ayudaban al entrenamiento del guerrero.  Siempre desde la antigüedad los Generales han intentado simular las grandes guerras, con el fin de saber si la estrategia empleada es la correcta, utilizando miniaturas para realizar las representaciones y así entrenar a sus hombres, realizando diferentes planteamientos estratégicos sobre las posiciones que en un momento dado pudiese utilizar el enemigo. En este texto se pretende hacer una pequeña reseña histórica de la evolución que ha tenido la simulación a través de los siglos.

Uno de los primeros juegos y más antiguos utilizados para simulación fue el ajedrez, se dice que fue probablemente inventado en la India, con el nombre de Chaturanga o Shatranj, que trataba sobre la historia de un rey tirano indio llamado Shihram y un hombre sabio que deseaba convencerlo de la importancia de cada residente y como todos eran importantes para sobrevivir. Hay quienes indican que el Chaturanga proviene del sanscrito y significa 4 “apoyos” o brazos refiriéndose claramente a los tipos de unidades militares de los que disponía el jefe militar que representaba el jugador: carros, elefante, caballería e infantería.  

Hay otras personas que indican que el ajedrez se inventó en la China en el año 200 A. C. con el nombre de Xiang Qui o Juego Elefante, por Hán Xin quien era un comandante, que quiso representar una batalla que fue muy importante dentro de la historia de la China, pero también se dice que era muy distinto el tablero y las reglas al que conocemos hoy en día. El juego del Go, cuyo nombre en chino significa ajedrez de rodear, es un juego de tablero de estrategia, táctica y observación para dos jugadores, de origen chino, que fue usado por el emperador Yao con su hijo Danzhu para enseñarle principios de moral, nutrir el carácter y el temperamento y hacer crecer la sabiduría, como también se dice que trata de dividir y conquistar, se dice que es uno de los cuatro artes de la China (los otros son la caligrafía, la pintura y el dominio de instrumentos musicales tradicionales), ya que simula una especie de batalla donde se practica la estrategia militar y la administración de los asuntos de estado.  Como también hay otra leyenda que narra que un gobernador budista para evitar una batalla y el derramamiento de sangre en el Tibet, retó a sus enemigos a un juego de Go.

Dentro de los juegos más antiguos de la humanidad que se tenga conocimiento están El Juego Real de UR, descubierto en la necrópolis de Ur, al sur de Mesopotamia, en la ciudad de Sumeria de Ur, que era su principal ciudad, actualmente Irak. En las tumbas de los reyes que dominaban las márgenes del río Eufrates entre el periodo comprendido del 2650 y 2050 A.C., por lo que se dice que era el juego favorito entre las clases altas de Sumeria, se asocia a los líderes y aristócratas de esa civilización. Era un juego de madera de 30 cm de largo, 11 cm de ancho y 2.4 cm de alto, con incrustaciones de concha, lazulita y piedra caliza roja puesta en alquitrán o brea.  Las reglas originales que se utilizaban no se conocen, pero si las que se usaron entre 177-176 A.C., era un juego para dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas), que eran pequeños discos de concha y lapislázuli, decoradas con cinco puntos y se usaban tres dados en forma piramidal o en forma de tetraedros.

En Egipto, en los años 3.000 a 1.788 A.C., también se hallaron tableros de juego de 3x10, 3x12, 3x6, los cuales se conocen como “Juego de los 30 cuadros” o “Senat”, era un juego muy popular, practicado por todos los estratos. En Roma para el año 600 A.C., se evidenció un juego llamado “El juego de las 12 líneas”, era un tablero de cuero y conjunto de 30 fichas, 15 de ébano y 15 de marfil.  Se dice que estos juegos evolucionaron al Backgammon, cuando llegó a Inglaterra durante la conquista romana del siglo 1 D.C., se le conoció como “Tabola”, siendo un juego muy popular. En el sudeste de Asia y Persia apareció en el año 800 D.C. apareció con el nombre de Nard, el cual se jugaba similar al Alea que era el arte de apostar con dados, se usaba un solo dado para mover las fichas, también se le conoció como “Nardshir", "Nardeeshir", "Nard-i-shir" y "Takhteh Nard" o Batalla en Madera. Se dice que éste juego fue el precursor directo del Backgammon.

Es así como las evoluciones de estos juegos llevaron al desarrollo del juego del Ajedrez, el cual se utilizó para el entrenamiento e instrucción sobre estrategia y combate de los soldados de la época contemporánea.

En 1664, Christopher Wickmann, en Ulm, ciudad alemana, publica un juego llamado “Koenigspiel”, inspirado en el Ajedrez.  Para el siglo XVII, en el año de 1.780, Helwig, maestro de pajes del Duque de Brunswick, creó un juego para emulación de batallas, consistía en un enorme tablero de 1.666 cuadrículas que tenían colores diferentes para identificar el tipo de terreno, constaba de 120 piezas por bando que representaba los ejércitos, tenía unidades de distintas capacidades de movimientos expresadas en cuadrículas por turno, 200 piezas con las que se simulaban fortificaciones. Para 1797, un escritor militar de Schleswig (Jutlandia del Sur), Georg Venturini (o Venturinus), publicó un reglamento para un juego, con un tablero de 3.600 casillas, cuyas figuras representaban a 1.800 brigadas de infantería y caballería, así como a 800 baterías de artillería, incluía reglas de logística, basado en la representación de una porción del territorio entre Francia y Bélgica. En 1811 cuando Napoleón está en su máximo esplendor, un consejero de guerra civil en la corte Prusiana, el barón Von Reisswitz, desarrolló un juego de guerra no sobre un tablero, sino sobre un cajón de arena a escala de 1:2373, simulando curvas de nivel y accidentes del terreno, incluyendo representación física de los objetivos y centros de mando, el juego se hace popular en la corte prusiana pero no entre los militares. En 1824, el Subteniente de la Guardia de artillería imperial, del Ejército Prusiano, George Heirich Rudolf Johann Von Reisswitz, hijo de Reisswitz, publicó en su propia versión del juego llamado “zur Darstelling militarische manuver mit dem apparat des Kriegsspiels” o  “Instrucciones para la representación de maniobras tácticas bajo el disfraz de un juego de guerra, donde se daban las instrucciones y reglas específicas para resolver conflictos,  de acuerdo a las condiciones del campo de batalla, la representación de maniobras, que incluía mapas topográficos, un árbitro y tablas de probabilidades.  El Kriegspiel no tuvo buen recibimiento, al punto que Reisswitz pensó en el suicidio por el acoso de los oficiales, lamentablemente no pudo ver el triunfo de su juego ya que fue destinado a la fortaleza de Torgau, víctima de las envidias de sus superiores, se suicida en 1.827.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (205.6 Kb)   docx (172.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com