ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETROEXCAVADORA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 13

RETROEXCAVADORA

La retroexcavadora es una máquina que se utiliza para realizar excavaciones en terrenos. Es una variante de la pala excavadora.

La retroexcavadora se utiliza habitualmente en obras para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, o para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, etc, así como también para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de los edificios.

La máquina hunde sobre el terreno una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior.

El chasis puede estar montado sobre cadenas o bien sobre neumáticos. En este último caso están provistas de gatos hidráulicos para fijar la máquina al suelo.

La retroexcavadora, a diferencia de la excavadora frontal, incide sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo. Es utilizada para trabajar el movimiento de tierras a nivel inferior al plano de apoyo, o un poco superior a éste.

HISTORIA

Para 1950, el tractor sobre orugas, había demostrado ser una pieza de equipo extremadamente útil. Sin embargo, esto de igual modo dejó algunas compañías preguntándose como incrementar su versatilidad y al mismo tiempo expandir su comerciabilidad.

Una compañía de Essex, Inglaterra, llamada Whitlock Bros., aseguró haber construido la primera cargadora retroexcavadora.[1] La compañía diseñó un accesorio para la retroexcavadora al cual llamó el “Dinkum Digger” y experimentó con él conectándolo a un motocultor Fordson Major en 1951. Un año más tarde, Whitlock Bros. incorporó un cargador hidráulico, creando la primera cargadora retroexcavadora.

A pesar de las contribuciones de Whitlock Bros., la compañía que recibe la mayor parte del crédito por la invención de la cargadora retroexcavadora es JCB. De hecho, su nombre es tan sinónimo con el vehículo en Europa que casi todas las cargadoras retroexcavadoras están conocidas simplemente como JCBs.[2]

Joseph Cyril Bamford, fundador la compañía JCB con sede en el Reino Unido, tenía previa experiencia construyendo cargadores hidráulicos. Durante un viaje a Noruega, Bamford vio potencial en una retroexcavadora de tipo-remolque Broyt. Él compró una y la envió de regreso a su casa para poder probar sus capacidades. Para 1953, Bamford había mejorado el diseño y había construido su primer accesorio para la retroexcavadora. Un año más tarde JCB manufacturó el accesorio para retroexcavadoras JCB Mk.1, diseñado para conectarlo con un tractor Fordson Major o Nuffield. En 1958, JCB lanzó su primer cargadora retroexcavadora completamente integrada.

Mientras tanto el fabricante de construcción Case estaba ocupado desarrollando su propia versión de la cargadora retroexcavadora. En 1957, Case adquirió American Tractor Co. (ATC), que había estado ocupada diseñado su propia retroexcavadora hidráulica. Case montó el accesorio desarrollado recientemente en su propio resistente tractor Modelo 320.

CUERPO

La retroexcavadora es una de las maquinas mas versátiles en las áreas de construcción y de obras viales, en lo se refiere a movimientos de tierra y traslado de materiales. Diseñada para cumplir con las mas altas exigencias en cuanto a seguridad y por sobre todo de la vida útil de la maquina.

Se caracteriza por un robusto diseño de sección de pluma y balancín, que es además estrecho, de forma que la visibilidad es excelente a todo lo largo de la pluma hasta la cuchara sea cual sea la profundidad a la que se excave.

El chasis de la retroexcavadora es frabicado de manera muy resistente, de está manera se consiguen mejor índice de productividad resistencia y durabilidad gracias a su diseño como cargadora y excavadora versátil. En cuanto a la capacidad de excavación es excepcional gracias a la geometría y al potente sistema hidráulico de flujo compensado y sensible a la carga, que proporcionan además una mayor capacidad de elevación y ciclos de carga más rápidos.

Control de la Maquina

El sistema de comandos que existe en la retroexcavadora se ha desarrollado para que las posiciones de trabajo que posee el operador sean más personalizadas con ajustes longitudinal y lateral lo cual asegura la precisión de los movimientos minimizando así el esfuerzo físico del operador. Disminuyendo así los riesgos que sufra accidentes dentro de la cabina, lo es rentable tanto para la empresa como para el operador.

Pintura de la Maquina

La pintura de la retroexcavadora es en base a polvo epoxy, esta es una resina formada por dos componentes y un catalizador, la cual es muy resistente a la intemperie y además actúa como anticorrosivo. Las cargas electromagnéticas que posee este polvo hacen que las maquinas sean vistas hasta en las zonas mas inaccesibles, el proceso de cocción de la pintura asegura un acabado liso resistente y duradero.

La Transmisión

La transmisión de cuatro velocidades sincronizadas que poseen las retroexcavadoras permite al operario cambiar rápidamente y con suavidad entre avance y retroceso. Esto elimina las cargas por sacudidas en los componentes del árbol de transmisión, aumenta la comodidad del operario y proporciona un control superior de la manipulación de la carga. Un botón de volcado de la transmisión dispuesto en la palanca multifunción de la cargadora permite al operario acortar los tiempos de carga dirigiendo toda la potencia del motor a la cargadora para aumentar la productividad.

La Cabina

La cabina de las retroexcavadoras cuenta con visibilidad panorámica, todos los mandos se encuentran situados de manera ergonómica y el nivel de ruido interior es muy bajo en la cabina. En términos de seguridad la cabina lleva un inmovilizador electrónico que trunca las funciones del motor. Estas funciones, sin duda no las traen todas las retroexcavadoras, pero si las de ultima generación, a las cuales apunta este informe.

Dimensiones generales (ver anexo foto fig. 6)

Versión con equipo retro desplazable Versión axial

A Longitud total 5,57 7,13

B Distancia entre ejes 2,20 2,20

C Altura de la cabina 2,90 2,90

D Altura de a pluma en posición de transporte 3,95 3,95

E Distancia al suelo 0,45 0,45

Anchura total 2,40 2,40

Dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com