ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO DE CONTACTO ELECTRICO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

RIESGO DE CONTACTO ELECTRICO

Estudiante

Profesora

Materia

UNIVERSIDAD

Carrera

sede

2021

RIESGO DE CONTACTO ELECTRICO

La energía eléctrica se encuentra en casi todos los lugares que frecuentamos a diario, la exposición a la electricidad es un riesgo constante. El riesgo de contacto eléctrico es uno de los que con mayor frecuencia se presenta ya sea en casa, en el colegio, universidad o en el lugar de trabajo y en cualquier instalación que cuente con red eléctrica, las consecuencias en caso de accidente suelen ser graves. La electricidad según el autor

 es de difícil contestación, porque ‘electricidad” es un término muy amplio. Es como preguntar “¿qué es política?” o “¿Qué es la vida?”. Una respuesta breve no dice mucho, y una larga forma un libro.  Electricidad es una forma de energía - La electricidad implica la generación y el uso de la energía. - Electricidad se define diciendo que es un medio en el que la materia actúa. (Cevallos, 1996, pp. 7)

la electricidad tiene muchos usos entre ellos el alumbrado, el movimiento mediante motores que transforman la energía eléctrica en energía mecánica, el encendido de electrodomésticos, aires acondicionados, cargas de batería de celular; el mayor consumidor de energía es la industria, se sobrepone a la energía de uso doméstico, en ambas se expone al riesgo esto se manifiestan por medio de una corriente eléctrica a través del cuerpo, quemaduras por choque eléctrico, caídas y/o golpes como consecuencia de choque eléctrico, para que estos accidentes eléctricos deben intervenir unos factores SURATEP afirma que son “Intensidad de corriente (AMPERAJE), tensión de corriente (VOLTAJE), frecuencia de la corriente, resistencia corporal (AISLAMIENTO), duración de la corriente (TIEMPO), trayecto de la corriente (CAMINO QUE RECORRE)”. Básicamente la intensidad y el tiempo de exposición son los que ponen en peligro la vida de una persona.

Las causas de accidentes eléctricos se dan ya sea por desconocimiento, imprudencia, exceso de confianza o negligencia y en casos fuera del sentido personal pueden darse por las malas adecuaciones eléctricas, el riesgo que se corre al trabajar con electricidad se puede minimizar, pero no suprimir, siempre va a existir el riesgo de accidentes eléctricos.[pic 1]

Los resultados de la tabla 1 (Estrucplan, 2010, p4) muestran los efectos que se producen en el cuerpo por paso de corriente. El cuerpo humano es un conductor natural de electricidad, por eso cuando se encuentra en contacto con 1 o dos puntos de tensión ocurren los accidentes eléctricos, estos tipos de contactos se dividen en dos los directos e indirectos; en los directos la comunidad de Madrid afirma

Se entiende por contacto directo el contacto de personas con partes activas (llamadas “fases”) de la instalación o de los equipos. Las partes activas pueden ser los conductores y piezas conductoras bajo tensión en servicio normal. Se incluye el conductor neutro o compensador de las partes a ellos conectadas. Todas las operaciones eléctricas se realizarán en las fases (colocación de interruptores), no sobre el neutro. El contacto directo, es decir, el toque directo de la fase por la que circula una intensidad de corriente determinada por los amperios. (Pag.6)

Este contacto directo lo podemos observar cuando hacen interactúan la fase (conductor activo eléctrico, en palabras coloquiales el cable) y neutro (conductor con potencial 0) o tierra (toma de tierra para enviar posible corrientazo a tierra)

Contacto fase                        tierra.[pic 2]

Contacto fase                        neutro.[pic 3]

Contacto fase                        máquina con Puesta a Tierra.[pic 4]

Contacto fase                        máquina sin Puesta a Tierra.[pic 5]

Por otro lado, los indirectos Madrid afirma “es aquél en el que la persona entra en contacto con elementos de la instalación o de los equipos que no forman parte del circuito eléctrico y que se encuentran accidentalmente en tensión como consecuencia de un fallo de aislamiento” (Pág. 6). Este contacto indirecto se refiere a cuando sentimos lo que se habla coloquialmente como “patión”, todo el impacto eléctrico no recae en el ser humano si no también en un polo a tierra tal vez.

Como se menciona arriba los accidentes eléctricos no se pueden eliminar pero si reducir, las recomendaciones generales que hacen diferentes aseguradoras entre ellas SURA es que se deben:

  • Planear los mantenimientos con anticipación
  • Conocer el circuito a intervenir
  • Analizar los riesgos en el sitio y sus alrededores
  • Retirarse las joyas antes de comenzar
  • Definir si se va a trabajar con tensión o sin tensión
  • Definir equipos y herramientas a utilizar
  • Seleccionar el equipo de protección personal
  • Notificar al personal involucrado
  • Señalizar la zona de trabajo

En casa o en la oficina si no se tiene el adecuado conocimiento o entrenamiento, la indumentaria adecuada y la asignación o autorización de este tipo de tareas, no se debe manipular ningún circuito eléctrico.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta en lugares de trabajo que no son directamente ligados con electricidad pero que se sirven de esta, fénix afirma

Artículo 27.- Evite sobrecargar las instalaciones eléctricas conectando varios enchufes a un solo tomacorriente. Nunca desconecte los equipos eléctricos tirando del cordón de alimentación, jale del enchufe.

Artículo 28.- Las cafeteras, calentadores eléctricos o similares sólo podrán utilizarse si se encuentran ubicados en lugares asignados. Estos equipos deberán quedar desconectados de las fuentes eléctricas al término de la jornada laboral.

Artículo 29.- El personal debe conocer la ubicación de los extintores y la forma correcta de utilizarlos. Asimismo, deberán conocer las zonas de seguridad, las vías de escape, las salidas y las directivas de actuación en caso de evacuación ante emergencias, para lo cual deben participar en simulacros de evacuación en forma periódica. (Pág. 29)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (408.6 Kb)   docx (311 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com