ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RODAMIENTOS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  4.552 Palabras (19 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 19

Definición:

• Los rodamientos son elementos de máquinas que permiten el movimiento entre un elemento mecánico y otro. .

• Los rodamientos son los elementos mecánicos más críticos en un dispositivo de rotación, por ello se someten a múltiples inspecciones de calidad durante su proceso de fabricación.

Componentes:

• En general, los rodamientos consisten de dos anillos de acero y un juego de elementos rodantes. Los anillos son uno interior (el más pequeño) y otro exterior (el más grande). Los rulines o elementos rodantes, pueden ser bolas o rodillos. Una jaula o separador se encarga de separar y guiar a los elementos rodantes

Clasificación de los rodamientos

Los rodamientos se dividen en dos grupos principales: rodamientos de bolas y rodamientos de rodillos.

Los rodamientos de bolas se clasifican de acuerdo con la forma del anillo: rígidos de bolas y de magneto.

Los rodamientos de rodillos a su vez se clasifican de acuerdo al tipo de rodillo: cilíndrico, de agujas, cónicos y esféricos.

Los rodamientos también pueden ser clasificados de acuerdo con la dirección de la carga aplicada: rodamientos radiales y rodamientos axiales. Otros métodos de clasificación pueden hacerse teniendo en cuenta:

 números de filas de rodamientos

 separables o no separables

En cualquier caso, también existen otro tipo de rodamientos, diseñados según requerimientos del cliente, o fabricados en materiales especiales, como cerámica, resinas, aceros inoxidables, etc., o sometidos a tratamientos especiales.

Características de los rodamientos

Los rodamientos se fabrican en muchos tamaños y variedades, cada cual con sus propias características. Sin embargo, cuando los comparamos con los casquillos, los rodamientos tienen las siguientes ventajas:

 Su par inicial es bajo y la diferencia entre su par inicial y su par de funcionamiento es pequeña

 Con el avance de la normalización a nivel mundial, los rodamientos están disponibles y son intercambiables internacionalmente

 Son fáciles de lubricar y consumen menos lubricante

 Como regla general, un rodamiento puede soportar cargas radiales y axiales simultáneamente o independientemente

 Los rodamientos se pueden precargar para obtener un juego negativo y obtener una mayor rigidez

 Pueden ser utilizados dentro de un gran rango de temperaturas

Desde el punto de vista cine mático, pueden clasificarse en tres categorías:

1. Rodamientos para cargas radiales. Pueden soportar preferentemente cargas dirigidas en la dirección perpendicular al eje de rotación.

2. Rodamientos para cargas axiales. Pueden soportar cargas que actúen únicamente en la dirección deleje de rotación. A su vez pueden ser: rodamientos de simple efecto, que pueden recibir cargas axiales en un sentido, y rodamientos de doble efecto, que pueden recibir cargas axiales en ambos sentidos.

3. Rodamientos para cargas mixtas.

Pueden soportar esfuerzos radiales, axiales o ambos combinados

Podríamos decir que dentro de estas tres categorías se ramifican una gran variedad de rodamientos, podríamos decir que los siguientes son los más utilizados en la maquinaria.

RODAMIENTOS RÍGIDOS DE BOLAS:

Estos rodamientos son de uso general, ya que pueden absorber cargas radiales y axiales en ambos sentidos, así como las fuerzas resultantes de estas cargas combinadas; a su vez, pueden operar a elevadas velocidades. Estos rodamientos son desmontables ni auto alineables, por lo que requiere una perfecta alineación del asiento del soporte.

Existen varios tipos de estos rodamientos: rodamientos rígidos de bolas desmontables, rodamientos rígidos de bolas con ranura circunferencial en el anillo exterior para poder fijarlos axialmente mediante arandelas de retención, rodamientos rígidos de bolas con agujero cónico, rodamientos rígidos de dos hileras de bolas, etc. Se fabrican rodamientos pre lubricados con tapas de obturación que impiden la entrada de elementos extraños y previenen la salida de la grasa. El sello de estos rodamientos consiste en un anillo de caucho sintético moldeado a una platina de acero, incorporado al anillo exterior. Hay dos tipos de rodamientos sellados: uno usa sellos de contacto con el anillo Interior, presentando una excelente y efectiva protección contra la entrada de polvo; y el otro usa sellos de no-contacto con el anillo interior, siendo apropiado en las aplicaciones que requieren un bajo par de operación. También se fabrican rodamientos de bolas de máxima capacidad con ranuras de llenado en los anillos interior y exterior. Estos rodamientos disponen de más bolas de acero que los tipos estándar, presentando una capacidad de carga dinámica entre un 20% y un 35%mayor. Debido a las ranuras de llenado, no son apropiados para aplicaciones con cargas axiales pesadas, sino, únicamente, en aplicaciones donde la carga radial es predominante o única.

Los rodamientos rígidos de una hilera de bolas.

Los rodamientos rígidos de bolas son particularmente versátiles. Su diseño es sencillo, no desarmables, son apropiados para velocidades altas e incluso muy altas y resistentes durante su funcionamiento, exigiendo muy poco mantenimiento. Las ranuras profundas de los caminos de rodadura y el alto grado de oscilación entre éstas y las bolas, permiten que los rodamientos rígidos de bolas soporten cargas axiales en ambos sentidos, además de cargas radiales, incluso a altas velocidades son los más utilizados

Rodamientos axiales de bolas

Los rodamientos axiales de bolas SKF pueden ser de simple o de doble efecto. Están diseñados para soportar únicamente cargas axiales y no deben someterse a cargas radiales.

Los rodamientos axiales de bolas SKF son desmontables, es decir, la arandela de eje, la(s) arandela(s) del soporte y el conjunto de bolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com