ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rodamientos


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  4.151 Palabras (17 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 17

NORMA NEMA

La National Electrical Manufacturers Association (NEMA)1 (Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos) es una asociación industrial estadounidense, creada el 1 de septiembre de 1926 tras la fusión de la Associated Manufacturers of Electrical Supplies (Fabricantes de Suministros Eléctricos Asociados) y la Electric Power Club (Club de Potencia Eléctrica).2 Su sede principal está en el vecindario de Rosslyn, en Arlington (Virginia), y cuenta con más de 400 miembros asociados.3 Este organismo es el reponsable de numerosos estándares industriales comunes usados en el campo de la electricidad. Entre otros, la NEMA ha establecido una amplia gama de estándares para encapsulados de equipamientos eléctricos, publicados como NEMA Standards Publication 250

Una norma de la NEMA define un producto, proceso o procedimiento con referencia a las siguientes características:

• Nomenclatura

• Composición

• Construcción

• Dimensiones

• Tolerancias

• Seguridad

• Características operacionales

• Performance

• Alcances

• Prueba

• Servicio para el cual es diseñado

Esta norma proporciona grados de protección de cajas, compartimientos o gabinetes que protegen equipos eléctricos (1000 voltios máximo).

Tipo 1: Son gabinetes diseñados para utilización en interiores, los cuales proporcionan un grado de protección al personal contra el acceso a partes peligrosas y provee un grado de protección al equipamiento dentro del gabinete contra el ingreso de objetos sólidos desde el exterior.

Tipo 2: Gabinetes construidos para uso interior con tal de proporcionar un grado de un grado de protección al equipo dentro de la caja contra la penetración de objetos sólidos (caída de la suciedad), y a los efectos nocivos en el equipo debido a la entrada de agua.

Tipo 3: diseñados para utilización en exteriores, sirven para proporcionar un grado de protección contra el polvo y lluvia transportados por el viento, aguanieve, nieve y la formación externa de hielo sobre el gabinete.

Tipo 3R: Similar al tipo 3 pero sin la protección al polvo transportado por el viento.

Tipo 3S: diseñados para utilización en exteriores, sirven para proporcionar un grado de protección contra la lluvia, viento y polvo, aguanieve, nieve; asegurando el funcionamiento del mecanismo externo al tener hielo sobre el gabinete.

Tipo 4: diseñados para utilización en interiores o exteriores, sirven para proporcionar un grado de protección (estanquidad) contra el polvo y lluvia transportados por el viento, salpicaduras de agua y agua directa procedente de una manguera.

Tipo 4X: lo mismo que el tipo 4, incluyendo protección contra la corrosión.

Tipo 5: Ofrece protección contra el contacto accidental contra suciedad, polvo en el aire, fibras y partículas volátiles, protección contra el goteo y salpicaduras de líquidos.

Tipo 6: diseñados para utilización en interiores o exteriores, sirven para proporcionar un grado de protección contra la intrusión de agua durante una sumersión temporal producida a una profundidad limitada.

Tipo 6P: diseñados para utilización en interiores o exteriores, sirven para proporcionar un grado de protección (estanquidad) contra la intrusión de agua durante una sumersión prolongada a una profundidad limitada.

Tipo 7: Gabinetes para uso interior en lugares clasificados de Clase 1, Grupos A, B, C o D como es definido en la National Electrical Code (NFPA 70) (Comúnmente conocido como a prueba de explosiones). Este tipo de protección define que el gabinete debe ser capaz de soportar presiones resultantes de una explosión interna de gases especificados, y contendrán una explosión suficiente como para que una mezcla explosiva de gas y de aire existente en la atmósfera que rodea el recinto no se inflame. El calor generado por los dispositivos dentro del gabinete no causara que la superficie de este alcance temperaturas capaces de encender una mezcla explosiva de gas y aire en la atmosfera que lo rodea. Los gabinetes deben cumplir con test hidroestaticos, de temperatura y explosiones.

Tipo 8: Es lo mismo que el tipo 7, con la adición que la unidad puede ser sumergida en petróleo.

Tipo 9: Gabinetes para áreas peligrosas, de clase 2, grupos E, F o G como está definido en el código Nacional Eléctrico (comúnmente referido como a prueba de polvo de ignición). Debe ser capaz de impedir la entrada de polvo.

Tipo 12: diseñados para utilización en interiores, sirven proporciona protección contra el polvo, la superposición de suciedad y el goteo de líquidos no corrosivos.

Tipo 13: diseñados para utilización en interiores, proporciona protección contra el polvo, salpicaduras de agua, aceite y fluido refrigerante no corrosivo.

DESCRIPCION DE MOTORES POR TIPO DE DISEÑO.

La NEMA (National Electric Manufacturing Asociation), Asociación Nacional de Fabricantes de Equipo Eléctrico establece una clasificación para describir las características de los tipos de motores desde el punto de vista mecánico, o sea de su construcción, así como desde el punto de vista eléctrico.

DISEÑO MECÁNICO.

Al hablar de diseño mecánico nos referimos al tipo de construcción que posee el motor para hacerlo capaz de trabajar en condiciones satisfactorias para que sus partes internas no se vean afectadas perjudicialmente por las condiciones ambientales en las que va a operar el motor.

De acuerdo a lo anterior, los motores que se fabrican son:

a) Motores horizontales a prueba de goteo.

b) Motores horizontales cerrados con ventilación.

c) Motores verticales con flecha hueca y flecha hueca a prueba de goteo.

d) Motores verticales de flecha hueca y flecha sólida con ventilación interior.

a. Motores horizontales a prueba de goteo. Son los más comúnmente usados en la industria y se les encuentra montados en máquinas, herramientas, ventiladores, bombas centrífugas, ciertos tipos de transportadores. Es decir, en general estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com