ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramón Salaverría - Los medios de comunicación ante la convergencia digital


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

Los medios de comunicación ante la convergencia digital

1 – Contexto

El advenimiento de las tecnologías digitales ha tenido un profundo efecto disruptivo en los sistemas y procesos tradicionales del periodismo, a los que los medios estaban acostumbrados hasta finales del siglo xx. Ahora, las organizaciones periodísticas se enfrentan a un contexto en el que las reglas del juego cambiaron en todos los eslabones de la cadena productiva.

Algunos de esos cambios han supuesto un evidente beneficio para las organizaciones periodísticas, ya que han agilizado y simplificado los procesos de producción. Las tecnologías digitales y especialmente internet han aligerado ciertas labores mecánicas y trajeron consigo un enriquecimiento en los lenguajes informativos, las modalidades de relación con el público, la ubicuidad y la temporalidad de la información, etc.

Sin embargo, dada la existente superabundancia de información, la fórmula de vender contenidos no han permitido obtener márgenes de rentabilidad suficientes y los ingresos publicitarios en internet no alcanzan a compensar las caídas que comenzaron los medios tradicionales.

El drama de las empresas periodísticas actuales es que desde el punto de vista técnico están en condiciones de realizar mejor periodismo que nunca, pero como contrapartida, en lo económico se ven incapaces de idear formulas sostenibles que permitan rentabilizar. Con el estallido de la crisis económica mundial de 2008, la situación ha tendido a degradarse con mucha rapidez y muchos medios empezaron a ser incapaces de sobrevivir en un panorama tan adverso.

2 – Conceptos de convergencia

La convergencia no es un concepto nuevo, de hecho, algunos autores comenzaron a designar el término desde los años 70. Sin embargo, ha sido luego de la irrupción de internet y el desarrollo de las telecomunicaciones que el concepto ha tomado mayor protagonismo.

Entre los periodistas y los propietarios de medios, el concepto se emplea como sinónimo de “integración de redacciones”, fenómeno que se da cada vez con más frecuencia en todo el mundo.

Cuando en los 70 se incorporó el concepto, designaba el proceso de solapamiento de medios y contenidos posibilitados por la naciente tecnología digital.

En la actualidad, para definir la convergencia hay 3 abordajes teóricos:

  1. Como una confluencia de tecnologías
  2. Como un sistema
  3. Como un proceso

Más allá de la evidente disparidad de criterios, todas las posturas comparten una idea: Que la convergencia es un fenómeno que se manifiesta simultánea y paralelamente en distintos ámbitos, con lo cual, tiene un carácter sistémico. Pero también, al ir en una dirección determinada es a la vez un proceso.

La convergencia periodística es un proceso multidimensional que, propiciado por la implementación generalizada de las tecnologías digitales, afecta actualmente a las empresas de medios de comunicación y conforme al cual las esferas tecnológica, empresarial, profesional y de contenidos de esas empresas experimentan respectivos fenómenos de mudanza, caracterizados por una integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados.

2.1 – Convergencia tecnológica – Multiplataforma

En el ámbito tecnológico se modificaron sustancialmente los procesos de producción y las modalidades de consumo de los contenidos periodísticos. En la parte de la producción, las herramientas de trabajo periodístico cada vez son más comunes a los profesionales de cualquier medio.

La evolución de las tecnologías digitales ha propiciado una miniaturización y creciente polivalencia funcional de los dispositivos móviles: hoy en día, cualquier aparato con una pantalla es capaz de reproducir contenidos textuales y audiovisuales de cualquier tipo. Esto hace que los contenidos producidos estén al alcance de cualquier ciudadano en todo momento y en cualquier lugar.

2.2 – Convergencia empresarial – Concentración

Desde finales de los 80, las corporaciones periodísticas han emprendido procesos de creación de sociedades subordinadas y de compras de otras empresas. Estos procesos paralelos han dado como resultado grandes conglomerados empresariales que crecieron de manera:

-Horizontal: Ampliando su presencia a todo tipo de medios y plataformas

-Vertical: extendiendo sus intereses empresariales a todas las fases del proceso productivo.

La unificación de redacciones no es más que uno de los posibles resultados en la esfera empresarial de la convergencia periodística. La popularidad de esta expresión del concepto, deriva probablemente del interés de las empresas por implantar este modelo de producción, pues repercute en una reducción de costos y aumento de la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com