ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclado de Materiales de construcción y demolición


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

Reciclado de Materiales de construcción y demolición

1.- Antes que nada, se comenzará definiendo a los residuos de construcción y demolición (en adelante denominados RCD) por el Real Decreto 105/2008, del 1 de febrero como cualquier sustancia u objeto que, cumpliendo con la definición de residuos, se genere en una obra de construcción o demolición.

Éstos se separan en dos niveles conforme a la Orden 2726/2009. El nivel 1 se refiere a excedentes de excavación y movimientos de tierras constituidos por materiales no contaminados con residuos peligrosos, como, por ejemplo: tierras, hormigón, madera, metal, yesos, plástico, siendo el 65% aproximadamente de los RCD aprovechables.

Mientras que el nivel 2 a materiales generados a partir de las actividades propias del sector de la construcción con trabajos de demolición, reparación o implantación de servicios a viviendas. Contienen materiales que son perjudiciales para la salud de las personas y para el medio ambiente debido a que pueden ser contaminantes, inflamables, tóxicos, irritantes y cancerígenos, como, por ejemplo: adhesivos, sellantes, pesticidas, Emulsiones alquitranadas entre otros, que son el 35% aproximadamente de los RCD y necesitan gestión privada para tratamiento y recolección.

Quedan fuera los RCD como tierras y piedras no contaminadas para la reutilización, restauración y acondicionamiento o relleno, residuos de industrias extractivas, derivados de las actividades  de gestión de aguas, residuos de obras menores a 50 kilos y los RCD por legislación especifica.

2.- El origen de los RCD proviene del derrivo de edificios, reparaciones, reformas en vividendas, aeropuertos, carreteras y se conocen como escombros. Éstos son llevados a vertederos creando impacto visual y ecológico negativo, por lo que las competencias sobre el control de su producción y gestión corresponden a las Comunidades Autónomas. En el plan de Gestión de RCD de la comunidad de Madrid encontramos con un 54% residuos cerámicos seguido por el hormigon con 12%, 7% busura y con menores porcentajes la arena, grava, áridos y madera, con 4%.

A nivel nacional, la cantidad de  RCD recogidos, crecieron a un ritmo de 8,7% entre 2001 y 2006 pero para 2008 descendió por la reducción de actividad contructora dando como resultados una reducción de 19.000 en 2 años según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. También disminuyeron los RCD estimados en toneladas en  casi 53%

Siendo casi el 50% proveniente de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía y 20% de Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia, mientras que el resto por las comunidades autónomas restantes.

El resultados de de las obras proviene de la obra publica, dada la magnitud y la gran cantidad de materiales que requieren estas contrucciones.

En el ámbito europeo, de acuerdo con el Informe Management of C&D Waste, de la Comisión Europea DG ENV en 2005 se puede estimar qu España produjo 0,74 toneladas por habitante, comparado con otros países es bastante

bajo ya que solo Irlanda tiene un numero menor y países como Republica Checa u Holanda tienen un coficiente mayor a 1,4.

En algunos países, como Dinamarca y Holanda, se está fomentando el reciclaje sobre otros destinos como el vertido, y alcanzan porcentajes de reciclaje superiores al 90%. Este hecho responde principalmente a la escasez de áridos naturales y de espacios para la ubicación de vertederos.

Sin embargo, todavía en algunos países se reciclan pequeñas cantidades de residuos de construcción y demolición, siendo su destino final mayoritariamente el vertedero. Entre estos países se encuentra España, en donde, aunque no se disponen de datos fiables sobre el nivel de reciclaje, se estima que se sitúa en el momento actual entorno al 17%

3.- Desde el siglo XIX los materiales de construcción se han reutilizado, asi como los que no sirve, se arroja a vertederos, gracias a ello, en la actualidad se puede reciclar un gran porcentaje de los RCDs mediante varios procesos.

El primero de ellos es la identificion y clasificiacion, ya que en la entrada de la planta se deben de pesar y separar según la naturaleza del residuo como es hormigon, asfalto o mixto y por el esfuerzo económico durante la limpieza del residuo, teniendo en cuenta la descontaminacion del RCD de materiales peligrosos. Los materiales que se consideren como muy sucios irán directo a vertedero ya que el reciclado tiene un coste elevado y las tierras de xcavacion irán a almacemiento para venta o mantenimiento del vertedero.

El paso dos es el acopio, diferenciado por tres trojes; los limpios, los sucios que pasarán por un proceso de limpieza y los asfaltos que son un caso especial, ya que este material suele ser poco, por lo que se suele mezclar con los residuos mixtos.

El tercer paso es el tratamiento, con tres subprocesos:

Pretratamiento: realizado en la zona de acopio, Los RCDs suelen ser de gran tamaño y a veces son difíciles de manejar, por lo que con un martillo vibrante o demoledor se disminuye su volumen

Tratamiento primario: dividido en tres fases. El precribado elimina tierra y particulas finas de yeso por medio de una criba anterior a la incorporación a la tolva de entrada, por un trómel o por peines en la entrada de la machacadora. Para completar, se hace una ultima criba con diferentes tamices quedando como resultado material pasante y el resto. Si es mixto se convertirá en suelo adecuado reciclado y si es hormigon se juntará con la zahorra artificial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com