ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilización de Materiales Reciclados en la Construcción


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Tesis  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad Santa María La Antigua

Sede José Luis Cardenal Lacunza-Chiriquí

Facultad de Ingeniería y Tecnología

Escuela de Ingeniería Civil

Propuesta de investigación

Utilización de Materiales Reciclados en la Construcción

Estudiantes:

Muñoz, Ramón

Ortiz, Armando

Materia:

Metodología de la investigación

Facilitador:

José Espinoza

II Cuatrimestre 2017

Índice

Portada………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………1

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………………………3

Antecedentes…………………………………………………………………………………………………………………………………………………5

Planeamiento del problema de investigación…………………………………………………………………7

Objetivos…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………7

Marco Teórico………………………………………………………………………………………………………………………………………………8

Porcentaje de Materiales Reciclados Utilizados en la Construcción……8

Reducción del Impacto Ambiental……………………………………………………………………………………………11

Aplicación de los Materiales Reciclados………………………………………………………………………12

Hipótesis………………………………………………………………………………………………………………………………………………………14

Marco Metodológico………………………………………………………………………………………………………………………………14

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………………………………16

1. Introducción

Debido a los altos niveles de contaminación actuales, el hombre ha sido forzado a cambiar practicas antiguas de fabricación y desecho de materiales y adoptar técnicas mas modernas que atenúen el problema. El reciclaje se a convertido en un aspecto fundamental en esta lucha por medioambiente mas limpio. Este tiene como objetivo reutilizar materia desechada para convertirla en productos nuevos, así aprovechando materiales que todavía tienen vida útil. Esta practica se puede aplicar en básicamente cualquier aspecto, tanto laborable como recreacional, desde imprimir en la cara opuesta de un papel usado hasta fundir vidrios para reutilizarlos en otro proyecto.

Desde el comienzo de este siglo mas de 2.5 millones de kilómetros cuadrados de la superficie forestal de la tierra a sido destruida, cada uno de los 16 últimos años han sido los mas calientes desde que se lleva registro, los niveles de CO2 en el aire han incrementado a un ritmo sin precedente, el área de los glaciales a disminuido drásticamente y el nivel del mar a estado subiendo sistemáticamente.      

Uno de los principales factores agravantes en estos fenómenos actuales es el incremento exponencial en la construcción en las ultimas décadas. La demanda de edificios mas altos y proyectos mas ambiciosos traen como consecuencia la necesidad de utilizar mas materia prima y a su ves la generación de mas desperdicios. En el mejor de los casos estos desechos terminan en un vertedero o en un incinerador. Estos métodos de manejo de residuos no son ineficaces, ya que evitan que estos acaben en medio de las ciudades o las áreas verdes. Pero en la mayoría de los casos estos materiales restantes todavía podrían ser utilizados en otros proyectos o para la realización de otros productos.

En esta investigación se verán las diferentes practicas utilizadas en la actualidad para reciclar diferentes tipos de materiales en la construcción. Al igual que los beneficios que estas traen no solo al medio ambiente sino también al proceso de construcción.    

2. Antecedentes

Reciclar no solo ayuda al planeta sino también a llevar un estilo de vida más saludable y reducir gastos en el hogar.

Otro de los beneficios de esta práctica es que reduce nuestra dependencia del petróleo, ya que se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado. También se reduce la contaminación, la incineración y descomposición en los vertederos. Estos son los principales emisores de gases que provocan el efecto invernadero, fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra.

Cuando se inicia o termina la construcción de un edificio se generan residuos, esto es inevitable. Desde los trabajos iniciales de acondicionamiento de suelos hasta las demoliciones, se producen materiales sobrantes que deben ser gestionados de forma adecuada.

Una técnica para disminuir la cantidad de residuos y disminuir así el daño al medio ambiente, es la reutilización y reciclaje de materiales. Para esto, el primer paso es desarrollar un programa de gestión que considere al equipo necesario para la recolección, los transportes, tipos de materiales y valores aproximados, entre otros. Además, se deben estimar los beneficios económicos, sociales y ambientales que traerán estos esfuerzos.

La efectividad de las técnicas de aprovechamiento de los materiales dependerá de:

  • Los mercados de los materiales individuales de los desecho.
  • Manejo selectivo de los componentes
  • Los métodos empleados para la recuperación.

Para que esta labor cumpla con el objetivo correspondiente de forma exitosa, es importante considerar los siguientes riesgos:

  • Control de calidad: La calidad el producto final está relacionado con la de los escombros a reutilizar. Es recomendable utilizar material reciclado que mantenga la mayor exigencia técnica en comparación con el material nuevo.
  • Certeza del abastecimiento: La eficiencia de la operación de reciclaje depende de la cantidad a reutilizar y los suministros finales, por lo que se recomienda utilizar mecanismos para asegurar un abastecimiento adecuado.
  • Certeza del mercado: El tiempo de aprovisionamiento y el envío e instalación de los equipos es algo que se debe estimar previamente. Planificar las etapas del proceso de comercialización reducirá los riesgos en esta etapa.

Finalmente se debe establecer planes de trabajo y medidas de limpieza, tanto en la obra como en las escombreras y la planta de reutilización de desechos, esto aportará al orden y la organización, esto creara conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales no renovables.

3. Planteamiento del Problema de Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com