Rectificador monofasico semicontrolado
hiroshi2018Trabajo8 de Junio de 2018
2.299 Palabras (10 Páginas)518 Visitas
1. Rectificador monofasico semicontrolado
El circuito de un rectificador monofasico semicontrolado tiene tres partes básicas:
La primera se encarga de tomar la señal de referencia, en este caso son los PC817.
La segunda parte se encarga de generar una señal PWM con la que se controlara el angulo de disparo .
La tercera parte es la parte de potencia en el circuito.
Elementos
2 MOC3021.
2 resisores de 220.
2 TYN612 (600V@12A).
2 PC817.
4 resistores de 1k de 0.25W.
1 LM324(solo se utilizan 2 de los 4 que trae el integrado).
1 potenciometro de 10k.
2 resistores de 500 de 0.25W.
2 resistores de 5k de 2W.
4 diodos 1N4004.
2 diodos de potencia según necesidad (corriente y voltaje).
2 capacitores de 4.7uF de 16V.
2 transistores 2N3904.
1 fuente de 12V.
1 carga resistiva.
Tenga en cuenta:
Montar parte por parte, e ir probando una por una.
El LM324 se conecta entre tierra y 12V.
Colocar las señales de control a donde corresponde, de colocarse mal, el puente rectificado funcionara mal.
En caso de trabajar a 240V las resistencias de 5k de 2W, se deben reemplazar por resistencias de 9k que sea de 3.5W.
En caso de trabajar a 240V la resistencias de 220 ohmios, deben ser cambiadas por unas de 440 ohmios.
De ser posible, usar una fuente de 12V totalmente aislada (con transformador), para tener un completo aislamiento entre la parte de control y la parte de potencia
[pic 1]
2. Rectificador Monofasico Totalmente Controlado
Elementos
6 diodos 1N4004.
2 PC817.
4 MOC3021.
4 TYN612 (600V@12A).
6 resistores de 1k de 0.25W.
4 resistores de 220 de 0.25W.
2 resistores de 500 de 0.25W.
2 Resistores de 5K de 2W.
2 transistores 2N3904.
2 capacitores de 4.7uF de 16V o más.
1 LM324 (solo se usan 2 de los 4 que trae el integrado).
1 Potenciómetro de 10k.
1 Fuente de 12 voltios.
Una carga resistiva.
tenga en cuenta:
-Montar parte por parte, e ir probando una por una.
El LM324 se conecta entre tierra y 12V.
Colocar las señales de control a donde corresponde, de colocarse mal, el puente rectificado funcionara mal.
En caso de trabajar a 240V las resistencias de 5k de 2W, se deben reemplazar por resistencias de 9k que sea de 3.5W.
En caso de trabajar a 240V la resistencias de 220 ohmios, deben ser cambiadas por unas de 440 ohmios.
De ser posible, usar una fuente de 12V totalmente aislada (con transformador), para tener un completo aislamiento entre la parte de control y la parte de potencia. Montar parte por parte, e ir probando una por una.
Circuito
[pic 2]
3. Rectificador trifasico semicontrolado
Un Rectificador Trifasico semicontrolado esta compuesto por tres diodos y tres SCR. El alfa que maneja los SCR de un Rectificador semicontrolado es hasta de 180 grados para carga resisitiva. Cada diodo conduce durante 120 grados. En el siguiente gráfico se observa los rangos de operación de cada diodo y SCR. [pic 3] |
En la siguiente imagen se observa como varia la salida de acuerdo al alfa. Las señales VX y VY pueden ser observadas en el osciloscopio al tomar como referencia el neutro de las tres fases y colocar los canales del oscilocopio en los extremos de la carga .
[pic 4]
El circuito de un rectificador trifasico semicontrolado tiene tres partes básicas:
- La primera se encarga de tomar la señal de referencia, en este caso son los PC817.
- La segunda parte se encarga de generar una señal PWM con la que se controlara el angulo de disparo .
- La tercera parte es la parte de potencia en el circuito.
Elementos
- 3 MOC3021.
- 3 resisores de 380.
- 3 TYN612 (600V@12A).
- 3 PC817.
- 6 resistores de 1k de 0.25W.
- 1 LM324(solo se utilizan 3 de los 4 que trae el integrado).
- 1 potenciometro de 10k.
- 3 resistores de 500 de 0.25W.
- 3 resistores de 7.5k de 3W.
- 6 diodos 1N4004.
- 3 diodos de potencia según necesidad (corriente y voltaje).
- 3 capacitores de 4.7uF de 16V.
- 3 transistores 2N3904.
- 1 fuente de 12V.
- 1 carga resistiva.
Tenga en Cuenta:
- Montar parte por parte, e ir probando una por una.
- El LM324 se conecta entre tierra y 12V.
- Colocar las señales de control a donde corresponde, de colocarse mal, el puente rectificado funcionara mal.
- En caso de trabajar a 240V las resistencias de 7.5k de 3W, se deben reemplazar por resistencias de 15k que sea de 6W.
- En caso de trabajar a 240V la resistencias de 380 ohmios, deben ser cambiadas por unas de 760 ohmios.
- En caso de trabajar con 240V, realizar los cálculos para estar seguros de que el TYN612 soportara la tensión en inverso, en caso de que no la soporte, cambiarlos por otros.
- De ser posible, usar una fuente de 12V totalmente aislada (con transformador), para tener un completo aislamiento entre la parte de control y la parte de potencia.
- La fuente de V_000 es la misma fase A, la fuente V_240 es la fase B, la fuente V_120 es la fase C.
Circuito
[pic 5]
4. Rectificador Trifasico Totalmente Controlado
[pic 6]
Señal de salida de un Rectificador Trifásico para diferentes valores de alfa para carga resistiva:
[pic 7]
Las diferencias entre un rectificador trifásico Semicontrolado y un rectificador trifásico totalmente controlado son las siguientes:
*El máximo alfa en un Semicontrolado es de 180 grados, en cambio el máximo alfa en un Totalmente controlado es de 120 grados.
*En un Semicontrolado el control solo realiza un disparo, es decir siempre había uno que corría por cuenta de los diodos y uno que corría por cuenta del control, en el caso del totalmente controlado el control debe realizar dos disparos simultáneos, uno para un tiristor superior y uno para un tiristor inferior.
*El control en un totalmente controlado es más complejo, ya sea por aumento del tamaño del circuito si el control es analógico, o uso de un algoritmo más complejo si se usa microcontrolador.
Hay tres maneras diferentes de enviar las señales para realizar el control de un Rectificador trifásico totalmente controlado, una se puede realizar de manera analógica, las otras dos son realizables por medio de microcontrolador. “Lo más importante del control es que siempre garantice la conducción de dos tiristores, uno superior y uno inferior.”.
Forma 1
Es prácticamente montar dos veces el control de un Semicontrolado. La idea es tener señales con un alfa posible de 180 grados, y que máximo puedan llevarse a un alfa de 120 grados. Deben ser 6 señales y debe haber un desfase de 60 grados entre cada señal. El siguiente circuito muestra el control para la parte positiva de la fase A, es decir para el tiristor con el cátodo hacia fuera de donde se conecta la fase A. De acuerdo al valor que se le ponga al potenciómetro se debe colocar una resistencia Rx que limite el alfa a 120 grados, además cabe recordar que solo es un potenciómetro que ira conectador a todos los comparadores y solo una Rx.
...