ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECTIFICADORES DE ONDA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

[1] 

RECTIFICADORES DE ONDA

Bayron Alberto Henao Peña –  Julio Alexander Bobadilla P.

ResumenEn este laboratorio se realizaron circuitos básicos de las diferentes formas de conexionado de rectificadores de onda como son rectificación de media onda, onda completa y puente de diodos, al igual que las  graficas generadas en el osciloscopio para su análisis.

Palabras claves—Diodo rectificador, Media onda, Onda completa, Tab central, Resistencia de carga, Condensador, Rizado.

  1. INTRODUCCIÓN

En el laboratorio se utilizaron varios componentes electrónicos para poder desarrollar los montajes requeridos para la práctica; El diodo como rectificador de de voltaje. Los componentes electrónicos a utilizados son diodo rectificador 1N4001, un transformador de 110 a 16 Vac, , resistores de 1 kΩ, el cual se realizaron tres (3) montajes donde relacionamos el aplicamos los conceptos vistos en clase teórica. El primer montaje corresponde al rectificador de media onda, para ello se utilizó un osciloscopio donde podemos visualizar el comportamiento de la señal alterna producida por el transformador y el cambio que sucede al paso de esta diferencia de tensión por el diodo rectificador y se observa a través del osciloscopio, donde se genera una onda donde solo se observa el lado positivo de la onda. El segundo montaje corresponde a un rectificador de onda completa con dos (2) diodos rectificadores, y para este caso se debe utilizar un transformador con tab central, luego de realizado el montaje se procede ver su comportamiento en el osciloscopio y se toman los datos obtenidos en el laboratorio. El tercer montaje corresponde a un circuito rectificador de onda completa y para resolverlo se utilizan cuatro (4) diodos equivalentes a un puente de diodos. En cada montaje se realizan la toma de datos obtenidos, la captura del osciloscopio. Con esta información obtenida en el laboratorio procederemos a sacar las conclusiones pertinentes a cada montaje.

  1. OBJETIVOS
  • Objetivo General
  • Comportamiento del diodo rectificador.
  • Objetivos Específicos
  • Conocer el comportamiento de un diodo rectificador de media onda.
  • Conocer el comportamiento de un diodo rectificador de onda completa con Tab central.
  • Conocer el comportamiento de un diodo rectificador de onda completa con Puente de Diodos.
  1. MARCO CONCEPTUAL

Diodos rectificadores (grandes corrientes)

Los diodos rectificadores son usados en fuentes de alimentación para convertir la corriente alterna (AC) a corriente continua (DC), un proceso conocido como rectificación. También son usados en circuitos en los cuales han de pasar grandes corrientes a través del diodo. Todos los diodos rectificadores están hechos de silicio y por lo tanto tienen una caída de tensión directa de 0,7 V. La tabla muestra la máxima corriente y el máximo voltaje inverso para algunos diodos rectificadores populares. El 1N4001 es adecuado para circuitos con más bajo voltaje y una corriente inferior a 1A

Puentes rectificadores Hay varias maneras de conectar los diodos para construir un rectificador y convertir la AC en DC. El puente rectificador es una de ellas y está disponible en encapsulados especiales que contienen los cuatro diodos requeridos. Los puentes rectificadores se clasifican por su máxima corriente y máxima tensión inversa.

Condensadores electrolíticos

La corriente unidireccional pero pulsante proporcionada por un rectificador, no es adecuada para alimentar circuitos electrónicos que requieren corriente continua de valores aceptablemente estables. Esto se debe a que su valor no se mantiene constante, sino que varia periódicamente entre cero y el valor máximo de amplitud de la onda seno de entrada.

Para convertir la tensión pulsante de la salida de un circuito rectificador a una tensión más lineal aproximada a la de una batería, se debe utilizar un filtro. Este último es generalmente un condensador electrolítico de muy alta capacidad.

Los condensadores almacenan energía debido a su carga rápida a través de la pequeña resistencia de polarización directa en los diodos y la pierden cuando se descargan muy lentamente a través de la resistencia de la carga.

Como resultado, la tensión en la carga es una tensión de CC casi ideal, excepto por una pequeña variación periódica de amplitud, ocasionada por la carga y la descarga del condensador, Esta variación se denomina rizado y tiene la misma frecuencia del voltaje rectificado.

  1. RESULTADOS

Laboratorio  1

Rectificador de Media Onda

Vp:                                         44 V

RMS:                                 15,7 V

V max:                        24 V

V promedio:         1,98 V

V salida:                        8,3 V

Condensador:        100 µF

Montaje en protoboard

[pic 2]

[pic 3]

Rectificador de Media Onda Ideal

[pic 4]

Rectificador de Media Onda Con Condensador

[pic 5]

Resultado Obtenido en Laboratorio.

[pic 6]

Se observa que el diodo hace un recorte de la señal negativa solo deja pasar la señal que es positiva y en la imagen se ve solo los ciclos positivos, ya que cuando es el ciclo negativo el diodo no permite el paso entonces queda solo el semiciclo positivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (724.9 Kb)   docx (369.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com