ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Computacionales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  12.950 Palabras (52 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 52

Identifica y esquematiza los tipos de redes de acuerdo con su extensión.

 Red de área personal, o PAN (Personal Area Network) en inglés, es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.

 Red inalámbrica de área personal, o WPAN (Wireless Personal Área Network), es una red de computadoras inalámbrica para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella. El medio de transporte puede ser cualquiera de los habituales en las redes inalámbricas pero las que reciben esta denominación son habituales en Bluetooth.

 Red de área local, o LAN (Local Area Network), es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de localización. No utilizan medios o redes de interconexión públicos.

 Red de área metropolitana (metropolitana área network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica más extensa que un campus, pero aún así limitado. Por ejemplo, una red que interconecte los edificios públicos de un municipio dentro de la localidad por medio de fibra óptica.

 Redes de área amplia, o WAN (Wide Area Network), son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa utilizando medios como: satélites, cables interoceánicos, Internet, fibras ópticas públicas, etc.

 Red wifi: es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un Smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre una distancia mayor.

Redes de Computadores.

La definición más clara de una red es la de un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y periféricos. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información.

Red de comunicaciones de datos, red informática, red de ordenadores, es un conjunto de equipos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos, estos envían y reciben datos, con la finalidad de compartir información y recursos.

Identifica y esquematiza de los tipos de redes de acuerdo con su topología.

 Topología Bus: Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red están unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable".

El bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequeña cantidad de tiempo al azar, después intenta retransmitir la información.

Ventajas de la topología de Bus:

• Es fácil conectar nuevos nodos a la red.

• Requiere menos cable que una topología estrella.

Desventajas de la topología de Bus:

• Toda la red se caería si hubiera una ruptura en el cable principal.

• Se requieren terminadores.

• Es difícil detectar el origen de un problema cuando toda la red "cae".

• No se debe utilizar como única solución en un gran edificio.

 Topología de Anillo: Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa.

Ventajas

• El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras

• El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red.

Desventajas

• La falla de una computadora altera el funcionamiento de toda lea red.

• Las distorsiones afectan a toda la red.

 Topología estrella: Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, además actúa como amplificador de los datos. La red se une en un único punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado. Los bloques de información son dirigidos a través del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el tráfico y evita las colisiones y una conexión interrumpida no afecta al resto de la red.

Ventajas de la topología de estrella:

• Gran facilidad de instalación.

• Posibilidad de desconectar elementos de red sin causar problemas.

• Facilidad para la detección de fallo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.8 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com