ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Telecomunicaciones


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Tema 1. FUNDAMENTOS DE INTERNET

1.1 Redes de telecomunicaciones

Redes

Una red de telecomunicaciones es una infraestructura física a través de la cual se transporta la información desde la fuente hasta el destino. Por lo tanto una red de ordenadores es una interconexión entre dos o más ordenadores o dispositivos para compartir información, recursos y servicios a través de un enlace físico o inalámbrico.

Componentes de una red:

• Servidor: ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.

• Estaciones de trabajo: cuando un ordenador se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente.

• Tarjetas de interfaz de Red: para comunicarse con el resto de la red, cada ordenador debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red.

• Sistema de cableado: el sistema de la red está constituido por el cable utilizado para conectar el servidor y las estaciones de trabajo.

• Recursos y periféricos compartidos: entre los recursos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, impresoras y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

Medios de comunicación

• Físicos

o Cables de par trenzado: Es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximadamente. Este tipo de cable es barato, flexible, fácil de instalar y las conexiones son fiables. Una desventaja es que es muy susceptible a inferencias eléctricas, por ello se trenzan los alambres.

Cable coaxial: consiste en un núcleo sólido de cobre rodeado por un aislante. En relación con el cable trenzado, éste presenta propiedades mucho más favorables frente a interferencias y a la longitud de la línea de datos, de modo que el ancho de banda puede ser mayor. Esto permite una mayor concentración de las transmisiones analógicas o más capacidad de las transmisiones digitales.

o Cable de fibra óptica: estos cables son mucho más ligeros, de menor diámetro y repetidores que los tradicionales cables metálicos. Además, la velocidad de transmisión de información es también mucho mayor. Una fibra óptica, el emisor está formado por un láser que emite un potente rayo de luz, que varía en función de la señal eléctrica que le llega. Está basado en la tecnología laser y son más caros. La fibra óptica está compuesta por filamentos de vidrio de alta pureza muy compactos. El grosor de una fibra es como la de un cabello humano aproximadamente.

• Inalámbricos: son medios de transmisión no guiados, principalmente el aire. Se radia energía electromagnética por medio de una antena y luego se recibe esta energía con otra antena.

Hay dos configuraciones para la emisión y recepción de esta energía: direccional y omnidireccional. En la direccional toda la energía se concentra en un haz que es emitido en una cierta dirección, por lo que tanto el emisor como el receptor deben estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com