ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

REDES

Las redes sociales pueden cumplir diversas funciones, entre las cuales destacaremos tres grandes funciones: Compañía y apoyo; guía cognitiva y servicio a la comunidad.

Las Redes personales: Posiblemente las primordiales de entre todos los tipos, dado que todo el mundo está implicado de una forma u otra en una red personal. Son las que se derivan y se construyen desde las relaciones de parentesco, las relaciones de amistad y las relaciones de vecindad

Las redes categoriales: Son redes conformadas por el hecho de sentirse parte de una determinada condición social, delimitada por características de género, demográficas, socio-económicas, étnicas, culturales, religiosas, etc....

Las redes estructurales: Se trata de redes que se forman a raíz de las relaciones que se producen en el ámbito laboral o profesional, y que no necesariamente se basan en vínculos fuertes y en problemáticas y expectativas comunes. Tienen lugar, básicamente, por el hecho de compartir un mismo espacio de desarrollo profesional.

Las redes formales y redes funcionales: Se caracterizan por una cierta carga de relación formal contractual, es decir, los vínculos que se establecen a través de contratos, convenios, acuerdos, alianzas, etc. Suelen ser relaciones recíprocas y equilibradas. Este tipo de redes están ligadas a intenciones o prácticas voluntarias de acción social o institucional. Establecen vínculos encaminados a satisfacer necesidades básicas o culturales de compromiso e intervención y a delimitar la presencia de un determinado tejido asociativo y de un tejido institucional que interaccionan.

Las redes asociativas: También llamadas de iniciativas, ocurren cuando se da una situación o escenario de máximo despliegue de vínculos entre asociaciones y organizaciones sociales, alcanzando un entramado extenso e intenso del tejido asociativo tanto formal como informal.

Red mixta inter-sistémica: Se la califica de inter-sistémica porque hay distintos sistemas implicados (Público, privado, político, técnico, empresarial, cívico, asociativo...). Se trata del más alto grado de complejidad en lo que a redes sociales se refiere. Este tipo de redes se genera cuando se producen múltiples relaciones basadas en principios de reciprocidad y de cooperación entre redes institucionales, redes asociativas y redes informales en distintas escalas territoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com