ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  6.011 Palabras (25 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Latinoamericana y del Caribe Estudios de Postgrado “Carlos Arvelo” Maestría en Educación Especial Integral

Proponer las Artes Plásticas como Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la integración de los niños y niñas de 1er grado sección “A” con déficit de atención.

Facilitador: Autor

Edith Trejo Joxi Hernández

C.I

Guigue, febrero 2013

Situación problemática

El déficit de atención es uno de los problemas más habituales a nivel mundial en las escuelas. Los niños que lo padecen ven limitado su aprendizaje y para los maestros suponen un elemento de dificultad añadido por los efectos que puede tener su comportamiento en el grupo. De aquí la importancia de conocer los puntos clave del trastorno y la forma de paliarlos, en la medida de lo posible, en el aula.

Podemos mencionar déficit de atención es básicamente un trastorno de tipo neurobiológico. Por tanto, no es debido directamente a causas de tipo emocional, social, educativas, etc., si bien, estos factores pueden agravar el problema. Es un trastorno crónico, de por vida, si bien va evolucionando y puede mejorar sustancialmente con el entrenamiento debido. En la vida adulta son aquellas personas que lo olvidan todo y tienen facilidad para empezar o hacer varias cosas a la vez sin aparente esfuerzo.

Según La profesora Thapar, A. (2012), Según señala la investigadora de la Universidad de central de Venezuela: que el déficit de atención “Demasiado a menudo, la gente cree que este trastorno es causa de una mala educación o de una dieta pobre. Ahora se puede afirmar con confianza que el TDAH es una enfermedad genética, y que los cerebros de los niños que padecen esta condición se desarrollan de manera distinta”. El trastorno por déficit de atención es un trastorno muy prevalente cuya sintomatología se caracteriza por la distracción de moderada a severa, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

El TDAH se da con mayor frecuencia en varones que en niñas, pero su incidencia no presenta diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos.

Actualmente, se estima que el TDAH afecta a entre un 5% y un 10% de la población infantil y juvenil, y que representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil. A pesar de la expansión de este trastorno, hasta ahora no se habían recopilado evidencias directas de que esta condición fuera genética, y existía una gran controversia sobre sus causas.

La mayoría de estos niños no son discapacitados intelectuales a pesar de que es muy probable que desarrollen problemas específicos del aprendizaje y se produzca un cierto retraso escolar. Ello no es impedimento para que en la etapa adulta consigan, dentro de sus áreas de interés, logros académicos o labora. Durante la infancia suelen tener problemas de relación con los iguales. En la adolescencia puede aparecer una baja autoestima. Siempre tienen la sensación de que nadie les comprende.

De igual manera un niño con déficit de atención supone un gran estrés añadido para el maestro/a. El aula constituye un entorno colectivo en el que hay un orden y un tiempo. No obstante, para estos niños, las situaciones demasiado estructuradas entran en conflicto con su propio estilo de funcionamiento cognitivo y motriz. Hay que tener siempre en cuenta que necesitarán efectuar un mayor esfuerzo respecto a otros niños sin el trastorno para concentrarse o mantener la atención. Con frecuencia parece que el niño va hacia atrás y que cosas que tenía ya aprendidas no es capaz de recordarlas en momentos determinados. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y esto es especialmente cierto con los que presentan déficit de atención.

Por lo general, estos niños, no presentan discapacidades intelectuales relevantes, situándose dentro del grupo normativo (C.I. entre 80 y 115) en la mayoría de los casos. Lo que sí ocurre con cierta frecuencia es que son claros candidatos a desarrollar problemas específicos del aprendizaje (dislexias, disgrafías, discalculias, etc.) debido a sus problemas de atención y la dificultad de trabajar en tareas secuenciales o de seriación.

Considerando lo antes expuesto, las estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la integración de los niños y niñas con déficit de atención y el desarrollo de aprendizaje significativo en el niño y la niña a través de técnicas entretenidas y dinámicas, que permitan explorar variadas soluciones para un problema, siendo el educando el principal agente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las estrategias. De igual modo profundizar los hábitos de estudio, al sentir mayor interés por interpretar y comprender los textos leídos, incentivado el espíritu competitivo y de superación.

Se puede mencionar que en la Unidad Educativa “Hermano Gaspar”, en la urbanización Boca de Rio, Sector Inavi, Parroquia Guigue, Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo. Con unas infraestructura que tiene capacidad de albergar alrededor de (1500) Mil Quinientos estudiantes la escuela cuenta con dos turnos mañana y tarde, cuenta con (21) Veintiún aulas, (3) Tres salones para atender a la población estudiantil de Educación Inicial y (18) Dieciocho para atender a la I y II etapa de Educación Básica, es decir de 1 a 6 grado, además de tener (1) un aula de Computación, (1) Una Biblioteca, (1) Una Cancha Deportiva, (1) Un Aula Integrada, (1) Una Cancha Deportiva, (1) Un Comedor y (1) Un Parque Recreativo único para la etapa inicial.

A través de la siguiente indagación realizada a los alumnos de 1er grado sección “A” de educación básica, se refleja el estado actual de problema que según los resultados obtenidos se pudo detectar que la mayoría de los alumnos presenta debilidades al comprender lo que leen y los que escriben. A manera de caracterización la matricula es de Veinte Ocho (28) niños y niñas de los cuales Doce (12) son Hembras y Dieciséis (16) son Varones de edades comprendidas de Seis (06) a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com