ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes sociales e imaginarios juveniles


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  6.470 Palabras (26 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 26

CONSTRUCCIÓN DE IMAGINARIOS POLÍTICOS

A TRAVÉS DEL USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK

A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2.018 EN COLOMBIA

 

Presentado por:

Guapacha Peláez Valeria

Nota I Parcial 4.0[a]

Universidad Tecnológica de Pereira

Facultad de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Tecnología con énfasis en Comunicación e Informática Educativa

Pereira, Risaralda

Agosto de 2018


CONSTRUCCIÓN DE IMAGINARIOS POLÍTICOS

A TRAVÉS DEL USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK

A PROPÓSITO DE LAS  ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2.018 EN COLOMBIA

Presentado por:

Guapacha Peláez Valeria

Docente: Doctora Teresita de Jesús Vásquez Ramírez

Asignatura: Investigación Formativa II

Universidad Tecnológica de Pereira

Facultad de Ciencias de la Educación

Licenciatura en Tecnología con énfasis en Comunicación e Informática Educativa

Pereira, Risaralda

Agosto de 2018         


Tabla de Contenido

  1. Justificación………………………………………….             4
  2. Definición del Problema…………………………….              9
  3. Objetivo General………………………………........               9
  4. Objetivos Específicos………………………………                9
  5. Estado del arte……………………………………...              12
  6. Caracterización de la población……………………              16
  7. Marco Teórico…………………………………….                19
  8. Lista de referencias.................................................                24
  9. Bibliografía………………………………………                 28

Justificación

Vivimos en una sociedad cambiante, volátil, donde gracias a los medios de comunicación y en especial a las redes sociales como Facebook, cualquier sujeto social puede ser parte de una audiencia activa, que interactúa e intercambia información por medio de los diferentes dispositivos y que al mismo tiempo construye imaginarios sociales a partir del tal intercambio.

Estos imaginarios sociales, se han visto potenciados gracias a la velocidad que permite la Internet para interactuar y aún más las redes sociales. En ese sentido las subjetividades de las personas están siendo constantemente expresadas en diversas plataformas, y de estas intersubjetividades es que se alimenta la creación de imaginarios sociales.

La presente investigación pretende hacer un análisis de los imaginarios políticos en un grupo de jóvenes universitarios que forman parte del movimiento La Naranja Castro Chavista 2.0 en Facebook, a propósito de la campaña presidencial de 2018 en Colombia.

Por medio de este proyecto, se podrá aportar un nuevo conocimiento sobre cómo se puede identificar en la Red Social Facebook, la generación de imaginarios sociales, ya que las redes sociales permiten una fuerte mediación con los sujetos y por ende con la sociedad; para efectos de la anterior afirmación se tomará información sustancial del contexto tecnológico del ciberespacio con aplicabilidad en la sociedad, para entender los nuevos fenómenos sociales, nuevas tendencias culturales y nuevas conexiones intersubjetivas.

Las redes sociales creadas dentro del Internet, brindan constantemente nueva información, la cual es recibida por miles de personas que están interconectadas en el ciberespacio, haciendo circular de manera instantánea sus subjetividades (Palazzo, 2014, p. 4).[1]

Actualmente, se ha llegado a mostrar los diferentes tipos de movimientos sociales que se encargan de generar conciencia alrededor del tema político, tanto en el mundo cómo en Colombia, movimientos como el de la Primavera Árabe en 2011 donde  países de Oriente medio y norte de África como Túnez, Argelia, Mauritania, Sáhara Occidental, Arabia Saudí, Omán, Yemen, Libia, Líbano, Kuwait Sudán Jordania Siria Egipto Irak Irán Marruecos Palestina Emiratos Árabes Unidos Catar se movilizaron con miles de personas convocadas mayoritariamente por redes sociales y en particular por Facebook, logrando crear transformaciones sociales y derrocamiento de monarquías; como también se vio en España, con el Movimiento 15M, un grupo de personas cansadas del mal gobierno y la injusticia que deciden acampar en La Plaza del Sol de Madrid, este fue el primer acto de protesta en contra del PP y el PSOE que son los dos partidos políticos que han gobernado durante los últimos años en España, posteriormente se difundió por las redes sociales en el resto del país, provocando la misma reacción en las principales plazas de las ciudades.  

En Colombia también se han creado estos movimientos sociales que tienen como fuente de contacto e intercambio de información el uso de las redes, como el caso del grupo en Facebook: “La Naranja Castro Chavista 2.0”, quienes por medio de una página llamada Movimiento Naranja han difundido información con tintes políticos y sociales, a veces cargadas de un humor satírico, que influye en la conciencia colectiva y las opiniones de los sujetos creando un movimiento social en la web de gran participación, generando sentido y opinión entre los jóvenes.

Debido a estas multi mediaciones[2], pues precisamente es en la emisión y en el proceso de recepción donde se produce la comunicación con sentido. [b]Orozco (1.997); este grupo de jóvenes ha construido imaginarios culturales, y políticos con los cuales se ha generado conciencia social y se ha desarrollado un fuerte ciberactivismo acerca de las problemáticas referentes al ambiente político del país y sobre las elecciones presidenciales de 2018.

Un claro ejemplo de ello son los Hashtag impuestos en Twitter y organizados desde Facebook para dar a conocer sus posturas o ideología colectiva tal como #GurisattiAUCN24[3] que fue creado en contra de la directora del noticiero de RCN, quien estaba dando información negativa sobre el proceso de paz con las FARC. La periodista colombiana Claudia Gurisatti llegó incluso a poner una denuncia ante la Fiscalía, según ella, por el acoso y el matoneo. Otras tendencias en Twitter han llegado a miles de personas como #La Bruta Cabal por decirle necios o torpes a unos estudiantes que protestaban en las afueras del Congreso de la República. Con esto se puede observar la influencia de las redes sociales, ya que han jugado un papel importante en la construcción de una nueva sociedad, y de cómo se hace necesario analizar los procesos de producción imaginaria de estos fenómenos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)   pdf (242.5 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com