ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refrigeracion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 8

El presenta trabajo tiene como objetivo principal tratar sobre la información básica que de la asignatura Máquinas Térmicas e Hidráulicas requiere como objetivo principal de este tema.

La investigación fue bibliográfica aún cuando el material ha sido de difícil obtención, sin embargo se han tratado de abarcar los aspectos más resaltantes referentes al uso e importancia que tiene el Compresor.

El trabajo está estructurado de manera tal que los temas y las figuras anexadas den una visión mayor del tema tratado.

Este procesador, además de ser muy útil y versátil, suele resultar complejo de utilizar y su trabajo muy difícil de escuchar, por eso voy a intentar desmitificarlo un poco, para que le perdamos el miedo y nos podamos lanzar a experimentar (una buena forma de aprender). Veremos qué hace, cómo funciona, para que sirvan sus parámetros, los distintos tipos de compresor que hay, las diferentes maneras de conectarlo, y las diversas formas en que se utiliza. Para no asustar a nadie he separado algunos conceptos en varias páginas enlazadas, de forma que se pueda escoger un camino sencillo, o seguir los enlaces y entrar a fondo en toda la complejidad del compresor.

1) Introducción.

2) Definición de Compresores.

3) Función Específica de Compresores.

4) Tipos de Compresores.

5) Conclusión

6) Bibliografía.

7) Anexos.

2.- Definición: Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.

Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable.

3.- Función Específica: Los compresores tienen la función de elevar la presión de flujos de gas o aire de acuerdo a las necesidades de proceso requeridas; existan diversas estrategias para lograr una operación dentro de parámetros óptimos.

El aire comprimido se utiliza para la operación de máquinas y herramientas, taladrar, pintar, soplar hollín, en transportadores neumáticos, en la preparación de alimentos, en la operación de instrumentos y para operaciones en el sitio de uso (por ejemplo, combustión subterránea) las presiones van desde 25 psi (172 kipá)hasta 60000 psig (413,8 kpa). El empleo más frecuente es a presiones de 90 a 110 psig, que son los límites de la presión normal en casi todas las fábricas.

Los compresores para gas se emplean para refrigeración, acondicionamiento de aire, calefacción transporte por tuberías. Acopio de gas natural, •craqueo • catalítico, polimerización y en otros procesos químicos

4.- TIPOS

1) Compresores a pistón

Son los de uso más difundido, en donde la compresión se efectúa por el movimiento alternativo de un pistón accionado por un mecanismo biela-manivela. En la carrera descendente se abre la válvula de admisión automática y el cilindro se llena de aire para luego en la carrera ascendente comprimirlo, saliendo así por la válvula de descarga. Una simple etapa de compresión como la descrita no permitirá obtener presiones elevadas, para ello será necesario recurrir a dos más etapas de compresión, en donde el aire comprimido a baja presión de una primera etapa (3 a 4 bar) llamada de baja, es vuelto a comprimir en otro cilindro en una segunda etapa llamada de alta, hasta la presión final de utilización. Puesto que la compresión produce una cierta cantidad de calor, será necesario refrigerar el aire entre las etapas para obtener una temperatura final de compresión más baja.

El cilindro de alta es de diámetro más reducido que el de baja, puesto que este toma el aire ya comprimido por la primera etapa y por lo tanto ocupara menos volumen. Para presiones superiores será necesario recurrir a varias etapas de compresión. Una buena rentabilidad del equipo compresor se obtendrá trabajando en los siguientes rangos de presión, de acuerdo al número de etapas:

Hasta 3-4 bares: 1 etapa

Hasta 8-10 bar: 2 etapas

Más de 10 bar: 3 etapas o más

Donde se requiere aire sin vestigios de aceite puede recurrirse al compresor de pistón seco en donde los aros son de material antifricción tipo teflón o de grafito.

El campo de utilización de estos compresores va desde 50 a 25.000m/h de capacidad y presiones desde 2 a 1.000 o 2.000 bar. (Ver anexo, fig. 1)

 Compresores a membrana

Son de construcción sencilla y consisten en una membrana accionada por una biela montada sobre un eje motor excéntrico; de este modo se obtendrá un movimiento de vaivén de la membrana con la consiguiente variación de volumen de la cámara de compresión en donde se encuentran alojadas las válvulas de admisión y descarga, accionadas automáticamente por la acción del aire.

Permiten la producción de aire comprimido absolutamente exento de aceite, puesto que el mismo no entra en contacto con el mecanismo de accionamiento, y en consecuencia el aire presenta gran pureza.

Utilizados e medicina y ciertos procesos químicos donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com