ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refrigeracion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

Sistema

Un sistema es definido por Rosado (2009), como un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo, Estos reciben datos, energía o materia del ambiente y proveen información. Un sistema puede ser físico, concreto, abstracto o conceptual. Cada uno de ellos existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema. Todos tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, este es abierto, de lo contrario, es cerrado. El ambiente es el medio externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas, aunque el ambiente puede representar una amenaza para ellos. Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un propósito.

Refrigeración

La refrigeración según Tricomi (1992) se trata del proceso de reducir y mantener más baja que su alrededor, la temperatura de un espacio dado o de un producto. Ya que el calor absorbido se transfiere a otro cuerpo, es evidente que el proceso de refrigeración es opuesto al de calefacción. Los sistemas de refrigeración consisten según Franco (2006), en ciclos termodinámicos, mediante los cuales es posible tomar un flujo de calor de una fuente de baja temperatura y trabajo u otra fuente de energía para transmitir calor a un sumidero de mayor temperatura. El ciclo termodinámico se realiza utilizando una sustancia de trabajo que se denomina refrigerante, la cual cambia de estado durante el ciclo, permitiendo la transferencia de calor mencionada.

Los sistemas de refrigeración se encargan en la extracción de calor, provocando que en la ausencia de calor se produzca frío. El sistema de refrigeración logra trasladar el calor de un lugar a otro, de esta manera, el lugar que tenía calor, al sustraerle el clima se enfría.

Humedad del Aire

La capacidad del aire para absorber vapor de agua depende de la temperatura según Tricomi (1992), a mayor temperatura mayor capacidad de absorción. La humedad relativa expresa la cantidad de vapor que contiene la unidad de volumen de aire respecto a la que sería capaz de contener si estuviera saturado y se mide en porcentaje. De modo que al bajar la temperatura aumenta la humedad relativa, que es lo que ocurre con el aire refrigerado.

Sin embargo, cuando la temperatura es tan baja que llega a la saturación, es decir 100% de humedad relativa, se alcanza el punto de rocío y el vapor condensa. Por ello puede ocurrir que si la superficie del intercambiador que contiene el evaporado, se encuentra por debajo del punto de rocío, condensará parte del vapor en los tubos del evaporador, produciéndose por tanto una deshumidificación parcial de la corriente de aire, lo que se aprovecha para regular la humedad relativa del aire frío, que en caso contrario sería muy húmedo.

Carga de Calor

Es la cantidad de calor que debe retirarse del espacio por refrigerar, para reducir o mantener la temperatura deseada. Según Tricomi (1992) la carga de calor en la mayoría de los casos, es la suma del calor que se fuga al espacio refrigerado a través de paredes, rendijas, ranuras, entre otros, más el calor que produce algún producto por refrigerar o motores eléctricos, alumbrado, personas,

Transferencia de Calor

Tricomi (1992), define transferencia de calor como la energía en tránsito debido a una diferencia de temperaturas. Siempre que exista una diferencia de temperaturas en un cuerpo o entre cuerpos, debe ocurrir una transferencia de calor. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres modos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos.

La ciencia llamada transmisión o transferencia de calor complementa los principios primero y segundo de la termodinámica clásica, proporcionando los métodos de análisis que pueden utilizarse para predecir la velocidad de la transmisión del calor, además de los parámetros variables durante el proceso en función del tiempo. Para un análisis completo de la transferencia del calor es necesario considerar los mecanismos fundamentales de transmisión: conducción, convección y radiación, además del mecanismo de acumulación.

Conducción

La conducción es el transporte de calor a través de una sustancia, según Tricomi (1992) y tiene lugar cuando se ponen en contacto dos objetos a diferentes temperaturas. El calor fluye desde el objeto que está a mayor temperatura hasta el que la tiene menor. La conducción continúa hasta que los dos objetos alcanzan a la misma temperatura y se consigue el equilibrio térmico.

Convección

Tricomi (1992) refiere que la convección tiene lugar cuando áreas de fluido caliente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com