ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Fundamentos de Programación


Enviado por   •  22 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 7

[Apellidos]

 [pic 1]                                          [pic 2]

Fundamentos de programación.

Carlos Aidan Espinoza Gonzalez .

Enrique Campos Rodríguez.

TecNM Campus Cd. Jiménez.

Reporte de Fundamentos de Programación. Impartida por el Profesor Enrique Campos

Este documento tratara sobre los códigos hechos en clase e impartidos por el Profesor Enrique Campos. El total de los códigos es de 3. Donde se da una breve descripción del problema, la entrada y salida, una captura del código y su ejecutable.

Códigos.

1.- Matemáticas marcianas

Descripción: Un ovni ha caído en el patio de mi casa con un pequeño ser dentro. Lo he mantenido oculto por largo tiempo porque quizás el mundo exterior sea un gran peligro para él. Todo este tiempo he estado aprendiendo su idioma y su interpretación de la realidad. Pero hay algo extraño y a la vez tan simple que aun no entiendo. Perejilo - cómo le digo de cariño por la figura que muestra en su torso -, usa un sistema número con la misma simbología que nuestro sistema decimal, es decir, usa los dígitos del 0 al 9, pero cuyas combinaciones tiene un diferente valor. Por ejemplo: El dígito 0, para nosotros denota un valor de nulo (cero), pero para él denotado un valor de 1 (nuestro sistema decimal). Si usamos el dígito 1 para nosotros denota el valor de 1 y para él valor de cero. Así, en los siguientes ejemplos, la cifra izquierda es una representación en sistema decimal y la derecha el valor que representa para él en este mismo sistema.

[pic 3]

Lo más extraño es que mi sobrinita que apenas está aprendiendo a contar ha descifrado la mayoría de estos valores sin errar. Por eso he recurrido a ti, dado tienes una de las mejores mentes que conozco para ayudarme a descifrar este enigma que no me ha dejado dormir.

Captura del código:

[pic 4]

Entrada: La entrada consiste en varios casos, uno por línea, cada uno de ellos con un número de a lo más 9 dígitos, que representan un número y valor en nuestro sistema decimal. 

Salida: Para cada caso, imprimir una línea con el valor en (sistema decimal) que representa dicha cifra para Perejilo.

Captura de la ejecución:

[pic 5]

2.- El mayor siempre manda

Descripción: Te encuentras encerrado en un edificio, en donde está a punto de estallar una bomba, se siente la adrenalina y la única forma de resolver este problema es que tendrás que encontrar el primo mayor, si: para poder lograr esto, se debe ingresar un valor N, el cual tendrá que comprobar si tiene factores primos, que es un número que es múltiplo y a la vez es primo, como por ejemplo el número 10 tiene como múltiplos a 1, 2 y a 5, entonces los factores primos son el 5 y el uno.

Captura del código:

[pic 6]

Entrada: Un número N.

Salida: El factor primo mayor del número N, y en caso de que el número N sea primo, que mencione que sea primo.

Captura de la ejecución:

[pic 7]

3.- Struct.

Descripción: es una forma de definir una estructura de datos personalizada en C++. Puede contener variables miembros, funciones miembro y tipos de datos personalizados.

Se define utilizando la palabra clave "struct", seguida del nombre del "struct" y un par de llaves que encierran las variables miembros y funciones miembros.

Las variables miembros son como las variables de una clase, pero por defecto son públicas, es decir, se puede acceder a ellas desde fuera del "struct" sin necesidad de

funciones de acceso. El autor de este argumento no coloco la descripción del libro, ya que, se le olvido en su otra casa.

Captura del código:[pic 8]

Captura de la ejecución:

[pic 9]

Teoría.

Conceptos:

Modularidad.

Se refiere a la práctica de dividir un programa en módulos más pequeños y autónomos, lo que facilita su desarrollo, mantenimiento y reutilización.

División en Módulos: El modularidad implica dividir un programa en módulos más pequeños, cada uno de los cuales se encarga de una tarea específica. Esto promueve la claridad y la facilidad de mantenimiento del código.

Encapsulación: Cada módulo debe encapsular su funcionalidad, es decir, ocultar los detalles internos y exponer solo una interfaz clara y bien definida para que otros módulos interactúen con él. Esto se logra mediante el uso de clases, "structs" y funciones.

Reutilización de Código: Los módulos bien diseñados y encapsulados pueden ser reutilizados en distintos programas, lo que ahorra tiempo y esfuerzo en el desarrollo de software.

Independencia: Los módulos deben ser independientes entre sí, es decir, un cambio en un módulo no debería requerir cambios significativos en otros módulos. Esto reduce la complejidad y facilita las pruebas y el mantenimiento.

Bibliotecas: En C++, el modularidad se logra frecuentemente mediante el uso de bibliotecas, que son colecciones de módulos predefinidos que proporcionan funcionalidades específicas (como la manipulación de cadenas, operaciones matemáticas, etc.).

Separación de Interfaz e Implementación: El modularidad en C++ también implica separar la interfaz pública de un módulo de su implementación privada. Esto se logra mediante el uso de archivos de encabezado (.h) que contienen la interfaz pública y archivos de código fuente (.cpp) que contienen la implementación privada.

¿Qué es un módulo o función?

Función: En programación, una función es un bloque de código que realiza una tarea específica. Está compuesta por un nombre, parámetros (si los requiere), un cuerpo (el conjunto de instrucciones que realiza la tarea) y un valor de retorno (si es necesario). Las funciones pueden aceptar datos de entrada, procesarlos y devolver un resultado.

Módulo: En términos más generales, un módulo es una unidad de software que puede contener funciones, variables y otros elementos relacionados. En el contexto de lenguajes de programación como C++ o Python, un módulo es un archivo que contiene un conjunto de funciones y otros elementos, y puede ser importado o incluido en otros programas para reutilizar su funcionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (140 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com