ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencias en serie y en paralelo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

RESISTENCIAS EN SERIE Y PARALELO

[pic 1][pic 2]

Resumen

En éste laboratorio se comprobará la expresión matemática de resistencia equivalente (Reqv) y la distribución de intensidad y voltaje para los circuitos de resistencias configuradas en serie y paralelo, para ello se estiman las resistencias a utilizar mediante la teoría de colores y se miden con el multímetro, se realizan los montajes de circuitos resistivos en serie y paralelo, midiendo la Req en ellos, donde se evidencia al tener la configuración en serie la Req es mayor, al estar en paralelo la Req es minúscula, donde concluimos que el diferencial de potencial en un circuito en serie se divide por cada resistor, en cambio en un circuito en paralelo la corriente se divide por cada nodo en el circuito.        

Palabras clave: resistividad, circuito eléctrico, resistencia equivalente, ley de Ohm, serie, paralelo.

[pic 3]

  1. Introducción

Un resistor o resistencia es un elemento pasivo de un circuito que sirve para controlar el paso de la corriente eléctrica. Esta propiedad no es única para tales elementos, en general, en general todos los materiales ofrecen una resistencia al paso de la corriente; es decir, tienen un valor de resistencia, pero no todos cumplen la ley de ohm (los materiales no óhmicos tienen una relación voltaje-corriente, diferente a la simple relación lineal V= IR) [1].

Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al moverse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán Georg Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre.

Para un conductor de tipo cable, la resistencia está dada por la siguiente fórmula:

[pic 4]

Donde ρ es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material, [pic 5] es la longitud del cable y S el área de la sección transversal del mismo.

La resistencia de un material depende directamente de dicho coeficiente, además es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su sección transversal (disminuye conforme aumenta su grosor o sección transversal).

Las resistencias suelen ser los elementos más comunes en los circuitos y, en muchas ocasiones es necesario modificar la resistencia equivalente por medio de la combinación de dos o más resistencias. Las dos combinaciones más conocidas son las de serie y paralelo [2].

 

Se denomina resistencia equivalente a la asociación respecto de dos puntos A y B, a aquella que conectada a la misma diferencia de potencial, UAB, demanda la misma intensidad. Esto significa que ante las mismas condiciones, la asociación y su resistencia equivalente disipan la misma potencia.

Asociación en serie

Dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente.

Para determinar la resistencia equivalente de una asociación serie imaginaremos que ambas, figuras 4a) y 4c), están conectadas a la misma diferencia de potencial, UAB. Si aplicamos la segunda ley de Kirchhoff a la asociación en serie tendremos:

[pic 6]

[pic 7]   (1)

Por lo tanto, la resistencia equivalente a n resistencias montadas en serie es igual a la sumatoria de dichas resistencias.

Asociación en paralelo

Dos o más resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas las resistencias tienen la misma caída de tensión, UAB.

Para determinar la resistencia equivalente de una asociación en paralelo imaginaremos que ambas, están conectadas a la misma diferencia de potencial mencionada, UAB, lo que originará una misma demanda de corriente eléctrica, I. Esta corriente se repartirá en la asociación por cada una de sus resistencias de acuerdo con la primera ley de Kirchhoff [3]:

[pic 8]

Igualando ambas ecuaciones y eliminando la tensión UAB:

[pic 9]   (2)

Diferencia de potencial

La diferencia de potencial (ddp) es el impulso que necesita una carga eléctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico, esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico.

Si la energía (E) que el generador cede al circuito durante su funcionamiento es directamente proporcional a su dpp (V) y a la carga, q (C), que pone en movimiento [5].  

[pic 10]

Intensidad de Corriente eléctrica.

La corriente eléctrica es la circulación de cargas eléctricas en un circuito eléctrico.

La intensidad de corriente eléctrica (I) es la cantidad de electricidad o carga eléctrica (Q) que circula por un circuito en la unidad de tiempo (t). Para denominar la Intensidad se utiliza la letra I y su unidad es el Amperio(A).

La intensidad de corriente eléctrica viene dada por la siguiente fórmula:

[pic 11]

Dónde:

I: Intensidad expresada en Amperios(A)

Q: Carga eléctrica expresada en Culombios(C)

t: Tiempo expresado en segundos(seg.)

Habitualmente en vez de llamarla intensidad de corriente eléctrica, se utilizan indistintamente los términos: intensidad o corriente [6].        

        

 Objetivos

   General

    Conocer de una forma práctica y teórica sobre el acoplamiento de resistencias en serie y en paralelo, Realizar el cálculo por medio del Multímetro de las resistencias que se encuentran conectadas y también el diferencial de potencial que cae sobre cada una de ellas y la corriente del circuito,  Calcular el porcentaje de error de las resistencias acopladas en serie y paralelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (467.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com