ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de caso practivo.El nuevo paradigma tecnológico


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

CASO PRÁCTICO

  1. Qué rasgos del nuevo paradigma tecnológico basado en la información se puede apreciar en la plataforma de la Web 2.0.?

La información es la materia prima del nuevo paradigma tecnológico, y esta a su vez la base para la WEB 2.0  o Web Social, en esta generación de la web se amplió la posibilidad de participación de los usuarios mediante el uso de múltiples plataformas para la generación de contenido como lo son: las redes sociales y  herramientas cooperativas; permitiéndoles compartir con el mundo noticias, experiencias personales, laborales, gustos y sentimientos entre otros, toda esta información pasa a formar parte de las bases de datos que amplían la memoria colectiva de la web para la reutilización a conveniencia de los usuarios.

  1. En un escenario caracterizado por preponderancia de la Web Semántica. ¿Como se podría enfrentar el programa de Alfabetización Mediática e informacional?

Utilizando la Web Semántica para desarrollar herramientas que apoyen las metodologías educativas innovadoras, en el proceso de Educación en Medios, con el fin de alcanzar una adecuada alfabetización mediática e informacional en las generaciones nativo-digitales.  

  1. ¿Qué cambios en la relación con la producción y la innovación trae consigo la nueva figura social del prosumidor?

Cambios relevantes provoca la figura del prosumidor en la sociedad, dado que se convierte en un ente que contribuye a la producción informativa y no solo un solo un mero receptor de información (consumidor pasivo), el prosumidor puede penetrar todas las esferas sociales como la economía, política y sociedad de manera bidireccional, decidiendo quienes integran su red y quienes no.

 

El prosumidor representa un elemento disruptivo frente al poder, al tomar decisiones en función de la información que recibe y produce.

La industria debe ser innovadora al momento de desarrollar productos y/o servicios y teniendo como eje principal las necesidades del prosumidor.

  1. A diferencia de los persas, cuyas decisiones fundamentales eran tomadas por un rey, los griegos dejaron establecido el símbolo de la plaza vacía como la máxima expresión de la democracia. Dado que la Web en cualquiera de sus expresiones actuales, constituye una extensión del espacio y el tiempo donde y cuando los ciudadanos pueden manifestarse. ¿Cuál sería el impacto democrático de estas tecnologías?

En la actualidad la WEB juega un papel preponderante en todos los ámbitos de la vida, en lo relacionado a la democracia permite la transparencia, publicando datos de forma abierta, y facilitando además la comunicación fluida entre los gobernantes y los ciudadanos simplificando la burocracia. Generando, además nuevas formas de participación, colaboración y solidaridad digital entre usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com