ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad De Los Sistemas Operativos


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.954 Visitas

Página 1 de 3

El sistema operativo es el programa más importante que corre en una computadora. Cualquier computadora para uso general necesita un sistema operativo para ejecutar otros programas, como los de aplicación. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, como reconocer la información de entrada por teclado, la salida de información en pantalla, mantener localizados y ordenados los archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos como el disco duro o la impresora.

En sistemas grandes el sistema operativo necesita más poder y también más responsabilidades, se asegura de que los usuarios y programas que se estén ejecutando no interfieran entre sí en sus procesos. El sistema operativo es responsable también de la seguridad, es decir, se asegura de que usuarios no autorizados no puedan acceder al sistema.

Las responsabilidades de un sistema operativo pueden ser clasificadas en dos categorías, que son: la administración de recursos y la administración en los procesos.

La administración de recursos, esta se refiere a los dispositivos de entrada salida, aquellos dispositivos que necesita el sistema operativo para comunicarse con el mundo exterior; y la memoria que es necesaria para almacenar gran cantidad de palabras y bytes direccionales, o para crear un deposito de datos por el CPU y los dispositivos de entrada y salida.

Su responsabilidad es la de administrar el espacio libre y la asignación de almacenamiento en el disco. La administración y manipulación de archivos y directorios, así como asignar o liberar espacio en la memoria, un seguimiento de que partes de la memoria se están utilizando y por quien, y una utilización eficiente de la memoria mientras está trabajando.

La otra categoría es la administración de los procesos. Se puede entender que un proceso es un programa en ejecución; Un proceso requiere ciertos recursos que van desde tiempo en el CPU, memoria, archivos, dispositivos de entrada y salida, para lograr su tarea. Y la responsabilidad del sistema operativo para estos es la permitir crear y terminar procesos, los procesos de planificación (la suspensión y la reanudación), así como el proceso de sincronización entre procesos de comunicación.

Revisando lo anterior podemos decir que existen tres responsabilidades principales en los sistemas operativos que son: 1. Realizar tareas sencillas, tales como el reconocimiento de información de entrada del teclado y enviar información de salida a la pantalla, mantener ordenados los archivos y directorios en el disco y controlar los dispositivos periféricos tales como el disco duro (Hard-drive) u impresoras.

2. Asegurarse que los distintos programas o usuarios, que se encuentran ejecutando algún proceso no interfieran entre sí.

3. Proporcionar una plataforma de software en la cual otros programas puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com