ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resto De La Tecnologia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

RETOS QUE SE LES PRESENTAN A LOS DOCENTES EN RELACIÓN AL USO DE LAS TIC

El tema de las tecnología de la información y su incidencia en el campo de la educación no es Nuevo, por el contrario, tiene mucho tiempo en discusión, es amplio en contradicciones I debates que seguirán dándose conforme sigan los cambios y los avances en la misma; sin embargo, este pequeño texto es un invitación para que los docentes continuemos con la reflexión sobre nuestra práctica educativa y detectemos como es que se encuentra vinculada con las TIC. Debemos de reconocer y aceptar que están en el aula, que los alumnos las llevan consigo, en definitiva, no las podemos negar y mejor será aliarnos con ellas para facilitar nuestra labor.

La tecnologías de la información y comunicación son herramientas educativa que no sustituirán al profesor, por el contrario, este tendrá en gran parte la responsabilidad de apoyar en la construcción del aprendizaje del alumno a través del diseño e incorporación adecuada al proceso enseñanza aprendizaje.

El desafío es grande, sobre todo, si le sumamos la falta de infraestructura y apoyo en la capacitación; sin embargo cuestionar y reflexionar sobre el papel de nuestra práctica educativa y el rol que queremos desempeñar en relación con las nuevas tecnologías, debemos conocer los retos que deben afrontar los docentes y entre estos tenemos los siguientes:

1. Aprender a usar por si mismo las nuevas tecnologías, para ello deberá romper con la resistencia a utilizar las TIC así como aprender a convivir entre la diversidad de materiales, recursos, programas y plataformas que existen y que cambian a un ritmo vertiginoso.

2. Diseñar y aplicar estrategias didácticas donde introduzca estas tecnologías como herramientas para apoyar el proceso de enseñanza. Esto también implica que, además de contar con el dominio del tema que va a tratar en clase, debe contar con los conocimientos y recursos para poder integrar al mismo tiempo nociones y competencias tecnológicas.

3. Superar la brecha digitar entre el docentes y el alumno. En la sociedad actual desde temprana edad los niños conviven y crecen al mismo ritmo vertiginoso de las tecnologías. No es de sorprender que un alumno supere por mucho al docente en el conocimiento y operación de ciertas tecnologías, hay que estar cocientes de que muchas veces ese conocimiento que tiene el alumno sobre cierto recurso se queda en el mero ámbito operativo o de entrenamiento, por lo que el docente debe ser ese guía para favorecer otras formas de relacionarse con la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com