ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Arquitectura De La Informacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 4

Breve ensayo sobre Arquitectura de la Información (AI)

Publicado en September 5, 2012 por Juan Carlos Atilano

Con la avalancha presente de información y terminología respecto a las TIC’s (Tecnologías de la información y comunicación), existe una disciplina de la que poco a poco se escucha hablar más: la arquitectura de la información.

El diseño editorial aporta muchas bases teóricas para la AI

Esta especialidad se encarga de realizar un análisis del contenido a mostrar en un contexto digital, para ordenarlo y adecuarlo a las necesidades del consumidor y del creador. En pocas palabras, se encarga de poner orden a todo lo que leemos o vemos tanto en internet, como en una aplicación, como en la interfaz de un dispositivo electrónico. Entre los profesionistas capacitados para realizar este tipo de labores se encuentran los diseñadores gráficos, filólogos e ingenieros en sistemas, es indispensable contar con aptitudes para el diseño, control de procesos, conocimientos de semántica y lingüística e informática.

Dada la cantidad de información que se genera cada día, es indispensable clasificar y ordenar todo este contenido para que sea verdaderamente útil. ¿De qué sirve un libro si no podemos encontrarlo en la biblioteca? En esta metáfora encuentro mi excusa para esta publicación. El proceso de creación editorial se encarga justamente de esto: ordenar contenido para que el lector pueda hacer mejor uso y obtenga más provecho de aquello que lee. Podríamos decir que la edición es la madre de la arquitectura de la información.

No deseo simplificar a amabas disciplinas, cada una se enfoca en campos específicos con necesidades igualmente específicas, sin embargo, en el proceso de creación de productos editoriales digitales, ambos caminos se encuentran.

Dado que los libros en formatos electrónicos pueden hacer uso de una mayor cantidad de contenidos en diversos formatos (incluso interactivos), es necesario que el editor haga uso de algunos recursos de la arquitectura de la información para crear productos que respondan a las necesidades de consumo de información de los usuarios.

Un ejemplo de una buena implementación de AI

Muchos de los valores que un editor privilegia durante la corrección y edición de un texto a ser publicado, intervienen en la creación del diseño de un producto digital. Usemos un ejemplo concreto sobre un proyecto encargado a un arquitecto de información con un componente editorial: cómo estructurar una App de un periódico destinada para teléfonos inteligentes.

Este caso presenta algunas particularidades: en primer lugar, si bien el contenido (o su mayoría) es idéntico en ambos productos, se trata de soportes distintos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com