ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo Banguat


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 3

Funciones sustantivas y secundarias del banco de Guatemala

Tradicionalmente, los bancos centrales han tenido a su cargo una serie de responsabilidades dentro de las que destacan el diseño e implementación de la política monetaria, actuar como prestamista de última instancia, ejecutar la política cambiaria y, en muchos casos, encargarse de la supervisión bancaria. Dentro de todas esas funciones, la prevalencia del objetivo de salvaguardar la integridad de la moneda es la real justificación de que exista una institución de banca central. En principio, todas las funciones que no tengan que ver directamente con ese objetivo podrían asignársele a algún ministerio o departamento del gobierno central, pero aquéllas que se relacionan con el mantenimiento del valor (interno y externo) de la moneda son de tal importancia para el bienestar de la economía que han precisado ser asignadas a la institución que pueda ejecutarlas de una manera focalizada y autónoma que minimice el riesgo de ser sacada de curso por algún otro objetivo económico o político de corto plazo.

Tales funciones sustantivas del banco central se relacionan, en primer lugar, con la implementación de la política monetaria que propicie la estabilidad de precios. Además, la provisión de servicios de prestamista de última instancia ha probado ser necesaria para minimizar el riesgo de crisis financieras sistémicas. En la medida en que la liberalización financiera ha incrementado el riesgo de inestabilidad financiera, la distinción entre el papel del banco central como prestamista de última instancia y su papel de ejecutor de la política monetaria se ha vuelto menos definida. A ello se incorpora también el papel del banco central como vigilante del buen desempeño del sistema de pagos, incluso en esquemas en que la supervisión del sistema bancario está a cargo de un ente separado del banco central.

En todo caso, todas las funciones del banco central, incluyendo las secundarias, deben ser desempeñadas de forma efectiva y eficiente, pues en ello descasa en gran medida su prestigio y su autoridad moral en procura de su objetivo central. Ello también permite que el banco central sea financieramente más sólido, lo que, a su vez, refuerza su autoridad o independencia respecto a intereses político-partidistas en el ejercicio de sus funciones sustantivas.

Al contrastar los retos en materia de estabilidad monetaria y financiera que ha de enfrentar la banca central en el futuro, por un lado, con las funciones tradicionales que desempeña, por el otro, es posible separar tales funciones en tres "campos de trabajo" que permitirían el logro de sus objetivos: (1) política monetaria/cambiaria; (2) regulación y supervisión prudencial; y (3) vigilancia del sistema de pagos y compensación.

La tendencia de la banca central en años recientes ha sido hacia la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com