ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de repaso capítulo 1 y 3 Resumen ejecutivo Banguat


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD GALILEO

IDEA         

CEI: Salamá, Baja Verapaz[pic 1]

CARRERA: Licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas.

CURSO: Economi Monetaria

HORARIO:10:00 a 11:00 horas

TUTOR: 

NOMBRE DE LA TAREA

Preguntas de repaso capítulo 1 y 3

Resumen ejecutivo Banguat

APELLIDOS, NOMBRES DEL ALUMNO:

CARNÉ:

FECHA DE ENTREGA:

Sábado 29 de Enero  2017

SEMANA A LA QUE CORRESPONDE: Semana 1


PREGUNTAS DE REPASO CAPITULO 1

Describa algunas desventajas del intercambio basado en “trueque” directo de mercancías

  • Las mercaderías no tiene el mismo valor, por lo tanto no coinciden, tampoco se puede ahorrar

Describa las tres funciones básicas que desempeña el dinero en una economía ¿Cuál de estas funciones es la que verdaderamente define el dinero? ¿Por qué se dice que las otras dos funciones son “funciones derivadas” y porque no son siempre desempeñadas por el dinero?

  • Servir como medio de intercambio, servir como unidad de cuenta y servir como una reserva de poder adquisitivo.
  • Servir como medio de intercambio.
  • Las dos funciones se derivan de la función primaria del dinero que es la de ser medio de intercambio.

“El dinero es aceptado porque es aceptado.” Comente

  • Porque es un medio de intercambio más rápido y aceptado en cualquier parte del mundo, a cualquier objeto o bien se le agrega un valor y este puede ser pagado con dinero que cumpla con el mismo valor es más rápido y aceptado.

Resuma brevemente la teoría de Menger sobre el origen del dinero. ¿Por qué es importante esta teoría? ¿Existe alguna forma de comprobar la validez de esta teoría?

  • El origen del dinero surge según Menger por la necesidad de ponerle valor a los productos más “vendibles” que a los productos menos vendibles y este último era casi necesario hacerlo por medio del trueque porque era menos “vendible”
  • Si, en la actualidad se puede dar esta teoría, por ejemplo un artículo que ya no es necesario para nosotros mismo pierde el valor para nosotros mismos, pero para otra persona si podrá tener valor y esta nos ofrece en cambio otro artículo que ya no tenga valor para el pero sí para nosotros, ahí ocurre el trueque. Sin embargo con otro artículo que tenga valor para nosotros si utilizaremos el medio de pago.

¿Qué quiere decir el autor cuando emplea el término “dinerosidad”?

  • Que puede ser un proceso acumulativo, porque la demanda monetaria del bien hace que sea un más vendible de lo que refuerza el proceso acumulativo.

¿Cuáles son las cuatro propiedades ideales de un medio de intercambio?

  • Durabilidad.
  • Divisibilidad.
  • Homogeneidad.
  • Gran valor en relación a su volumen.

¿Cuándo y dónde se introdujeron las primeras monedas acuñadas? ¿Qué ventajas especiales presentan el uso de monedas acuñadas? ¿Qué desventajas plantea?

  • Las primeras monedas fueron acuñadas en el reino de Lydia, en Asia menor alrededor de 700 años antes de Cristo.
  • Eran un medio de intercambio aceptado en esa época y la gente la utilizaba con mucha frecuencia
  • Existían muchas falsificaciones y poco a poco perdió su valor.

¿A qué se refiere Roepke cuando habla de la creciente “anemia” del dinero?

  • Debido a la anemia por el dinero las monedas acuñadas fueron adulteradas y empezó la depreciación monetaria, entonces las transacciones hacia formas de dinero eran menos tangibles.

Explique la diferencia entre patrón oro y patrón oro divisa

  • El patrón oro fue una de las primeras bases más importantes del sistema monetario.
  • El patrón oro divisa fue después el precio del dinero para adquirir oro.

Cuando las tarjetas de crédito lleguen a suplantar el dinero por completo, ya no será necesario estudiar un curso como este. Comente

  • Al contrario es cuando más estudio se debe de aplicar a la economía para comprenderla y conocer las nuevas formas de adquisición y maneras en que se podrá ahorrar dinero  con este método.
  • Porque siempre se va querer saber sobre cómo se fue evolucionando la moneda, como va surgiendo el dinero en si toda la historia.

Tema de reflexión

¿Qué opina usted acerca de los siguientes pasajes escritos por dos economistas muy distinguidos? “Nadie podría haber concebido un desperdicio más absurdo de recursos humanos que extraer oro en distantes rincones del planeta con el único objeto de transportarlo y volverlo a enterrar inmediatamente en otros hoyos profundos, excavados expresamente para recibirlo y fuertemente custodiados para protegerlo.” Robert Trifin, Gold and the Dollar Crisis (New Haven: Yale University Press, 1960), p. 89.

Pienso ya que el oro posee gran valor es muy necesario por seguridad y protección del futuro capital tenerlo protegido.

“Así como las guerras han sido la única forma de gastos en préstamos en gran escala que los estadistas han encontrado justificable, así también la extracción de oro es el único pretexto para abrir hoyos en el suelo que se ha recomendado por sí mismo a los banqueros como finanza sólida….” John M. Keynes, Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero (México: Fondo de Cultura Económica,1943), p. 121.

 La única manera en que los bancos posean finanzas es por medio del oro, sea como sea este encontrado.  


PREGUNTAS DE REPASO CAPITULO 3

  1. ¿Cuáles son las principales funciones de un banco central? ¿Cuál es, en su opinión la más importante de estas funciones?
  • Es el único emisor de moneda a nivel nacional, Mantener un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario, Procurar el buen funcionamiento de pagos, Recibir en depósito los encajes bancarios, Administrar las reservas monetarias internacionales, entre otras importantes.
  • La más importante es que son los emisores de la moneda nacional y los cabios físicos que puedan surgir en la moneda.

  1. ¿Cree usted que el banco central moderno podría haberse desarrollado sin contar con un monopolio en la emisión de billetes?
  • Creo que el monopolio fue una de las claves principales para que fuese el banco que es hoy, sin un monopolio sería imposible que sus cimientos y la reputación y respeto que tienen hoy en día pudieran haber sido realidad.

  1. ¿Qué quiere decir prestamista de última instancia?
  • Para la estabilidad económica de un país, creo que el banco central seria la fuente de préstamos más importantes que podrían contar y esa es una de las funciones del banco central, “ser un prestamista de última instancia”.
  1. ¿Qué tipo de actividad realiza el banco central en su calidad de “banquero del gobierno?
  • Acepta depósitos en efectivo, realiza el cobro de cheques girados contra otros bancos, transfiere fondos de gobierno de una cuenta a otra o de una localidad geográfica a otra y efectúa pago de cheques.
  1. ¿Qué peligros plantea la costumbre de financiar el gasto público mediante préstamos del banco central?
  • Crear una desestabilidad económica en el país, genera gran flujo de dinero y la consecuencia seria la inflación.
  1. ¿Por qué se dice que un banco central es un “banco de bancos”?
  • Porque es el que tiene el control de flujo de efectivo en circulación, el que hace los billetes y monedas, el que presta el dinero a entidades gubernamentales, el que hace transacciones de dinero de un banco distinto a otro.
  1. ¿A qué se refiere el autor cuando hable de la “vulnerabilidad” de un sistema bancario basado en reservas fraccionales?
  • Se refiere a “vulnerabilidad” cuando un banco se queda sin reservas y no tiene capacidad de tener dinero para pagar retiros. Esto es raro en bancos pero se puede dar el caso.
  1. En un sistema de tipos de cambio “flotantes” el banco central no tiene necesidad de mantener reservas de divisas extranjeras. ¿Por qué?
  • En primer lugar porque no está dentro de sus servicios y no tiene necesidad porque dentro del país no hay circulación de monedas internacionales como método de pago.

RESUMEN EJECUTIVO DEL BANGUAT

Es el emisor del dinero en Guatemala de su moneda denominada Quetzal y es la única entidad que tiene la potestad de emisión, ellos deciden que billetes o monedas podrán estar en circulación, desde los diseños hasta las denominaciones que crean convenientes.

El banco de Guatemala más conocido como Banguat fue fundado el día 11 de diciembre del año 1945 a través del decreto 215 del Congreso de la República, el Banguat es predecesora del Banco Central de Guatemala quien fuera fundado el día 30 de junio del año 1926, pero este mismo dejo de funcionar debido a su mala estructuración y fueron ellos quienes otorgaron la estructura económica al Banguat en el año antes mencionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com