ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "Un Encuentro Con La Tecnología"


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 6

UN ENCUENTRO CON LA TECNOLOGIA

RESUMEN: La presente define la tecnología de la información y describe el nivel de importancia que posee en las empresas, ya que las mismas necesitan de esta herramienta para ser notadas en el mercado. Además es un instrumento valioso porque ayuda a fortalecer la relación proveedor – cliente, lo que aporta mayor certidumbre en toda organización. Igualmente, esta herramienta es de gran apoyo en la comunicación efectuada entre los empleados, ya que la información que se maneja entre ellos se da primordialmente por medios tecnológicos que facilitan su interacción. Estos aportes ayudan a la empresa a reducir costos, mejorar la eficiencia de las operaciones, alcanzar nuevas oportunidades de mercado y facilitar las negociaciones y toma de decisiones a través también de la eficiencia de los planes estratégicos que se efectúan en el desarrollo de los procesos involucrados en las organizaciones para cumplir sus metas.

PALABRAS CLAVE: estrategia, información, tecnología.

1 INTRODUCCIÓN

Años atrás las empresas tenían muchos mas gastos en mano de obra que actualmente porque utilizaban a los empleados para la operatividad de las diferentes máquinas en vez de adquirir maquinaria especializada. Además que orientaban el trabajo hacia el apuro por producir y descuidaban estrategias importantes como, por ejemplo: el valor agregado de un producto o servicio.

Sin embargo son tiempos de cambios, donde las organizaciones se han visto en la necesidad de tomar decisiones como, si es mejor invertir en más personal o invertir en procesos de mejora que son mas costosos pero que ayudan a tener un mayor rendimiento en relación a los procesos de producción, la logística de las empresas, etc., como lo son las diversas tecnologías que han surgido actualmente. Las decisiones estratégicas son las opciones que determinan la dirección y el éxito de las organizaciones. Deben crearse planes estratégicos que guíen los actos y las decisiones y que proporcionen un sentido de propósito, energía y dirección. También deben ofrecer medios que faciliten el comunicar, motivar y coordinar esfuerzos en toda la organización, que ayuden a enfocar las áreas que puedan necesitar de mejoras o desarrollos. Un plan estratégico ofrece una oportunidad de cambiar la naturaleza de una organización y también un medio por el cual se puede medir y evaluar el rendimiento de la misma.

Luego se describirán algunos pasos necesarios para que los planes estratégicos sean eficientes, para convertir las decisiones estratégicas en un comportamiento eficaz en el mercado. Pero es importante señalar que para el desarrollo de los diversos planes estratégicos es necesario que se lleve una organización y coordinación eficiente, ya que de esta manera se facilita el cumplir las metas planteadas por la empresa, se aligeran los procesos y se obtienen mejores resultados en general; esto se logra, claro está, en conjunto con una actualización previa y modernización de las empresas en cuanto a sistemas, procesos, etc., como por ejemplo, lo son las tecnologías de la información y comunicación.

2 VISION ESTRATEGICA

La visión estratégica se refiere a la dinámica de la organización, como se estructuran las diferentes áreas hacia la búsqueda del objetivo organizacional, conlleva también al análisis de la cambiante realidad en la que interviene la organización, como redireccionar las acciones y procesos estratégicos en relación al contexto y en comunicación con el receptor de los servicios que oferta la organización. Normalmente un enunciado de la visión acarrea a la definición de la misión de la organización, la posición que tiene la empresa ante la competencia y sus principales metas.

3 LA MISION DE LA ORGANIZACIÓN

Para llevar a cabo una estrategia es necesario el comprender cual es la misión de la organización; ya que esta es la razón de ser o de existir de toda empresa y con ella se establece y mantiene la consistencia y la claridad del propósito de toda empresa, se adquiere un marco de referencia para todas las decisiones y se obtiene el compromiso con de los entes internos con la misma. El tener claro estos conceptos facilita la creación y el planteamiento de los objetivos o resultados que se deseen obtener en un plazo de tiempo determinado. Además, la misión comunica lo que es y hace la empresa, y establece la relación entre empresa - producto y servicio que el receptor o cliente recibe en función de los beneficios y valor agregado. El enunciado de la misión debe hacer énfasis en la calidad del servicio y el valor agregado que la empresa ofrece a sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com