ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de tesis el uso de la tecnologia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 11

El uso de la tecnología y su impacto en el ámbito educativo en los estudiantes de tercer ciclo y primer año de bachillerato del colegio jardín, del Municipio de Mejicanos, Departamento de San Salvador en el año 2021.

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

  1. Situación problemática.

A inicios del año 2019 se reportaron una serie de casos de pacientes con una nueva enfermedad, caracterizada por neumonía en la ciudad de Wuhan, China. En Febrero de 2020, La OMS nombró a este virus como Covid 19, conocido también como coronavirus.

A pesar de las medidas de contención, la enfermedad continuó propagándose hasta el resto de países de Asia y Europa. En marzo de 2020 el director general de la OMS declaró que el mundo se enfrentaba a una pandemia.

La pandemia se extendió a todo el mundo de una manera que ningún gobierno podría prever, provocando parálisis en la economía, cierre de fronteras y poblaciones enteras bajo cuarentena para reducir el contagio del virus.

En comparación con el resto del mundo, Centroamérica tuvo más tiempo para prepararse ante la amenaza, ya que sus primeros casos no se reportaron hasta marzo del 2020, siendo Costa Rica el primero en detectar un caso de Covid.

Pero a pesar de tener tiempo a su favor para prevenir y contener la pandemia, no se tomaron medidas para el control de la pandemia.

Ocurrido esto El Salvador rápidamente declaró cuarentena nacional en marzo del 2020, tan solo horas después de que el covid 19 sea declarado pandemia, como medidas específicas el gobierno anunció cuarentena obligatoria, vuelos cancelados y control sanitario.

Ante este panorama el ministerio de educación tomó la decisión de cerrar clases presenciales por un periodo inicial de 21 días el cual por el avance de la pandemia se extendió hasta un año, la educación cambió, y con ella la enseñanza, pasando de ser presencial a completamente virtual.

La tecnología facilitó grandemente la continuidad de la educación, pero este cambio expuso muchas desigualdades sociales debido a que no todos tenían acceso al mismo recurso por igual.

  1. Enunciado del problema.

El tema en forma de pregunta.

  1. Justificación.

La cuarentena provocada por la pandemia supuso un cambio totalmente drástico en diferentes ámbitos de nuestra vida como la educación, profesional o económico, se estima que afectó directamente al 91% de los estudiantes a nivel mundial, alrededor de 1,600 millones de niños y jóvenes.

La UNICEF estima que 346 millones de niños en el mundo no cuentan con acceso a internet, lo que implica un 29% del total mundial no pueden visualizar su información.

A nivel nacional, la pandemia afectó al 100% de los estudiantes, más de 1 millón 300 mil estudiantes tuvieron que continuar sus clases de forma virtual. Este cambio dejó expuestas las enormes brechas de desigualdad social en el país y de algunas instituciones de educación.

El gobierno de El Salvador no se quedó de manos cruzadas y comenzó un programa destinado a la entrega de 80 mil   laptops para estudiantes.

Aunque estas medidas fueron de gran ayuda para aliviar a los estudiantes, otra gran mayoría sigue sin tener acceso a la educación, aumentando las brechas sociales. Un estudio reciente de UNICEF indicó que el fracaso escolar afecta a más de 3 millones de niños en Centroamérica, y con la pandemia este número sólo ha aumentado.

De esta forma, las herramientas que nos ayudan a reemplazar esta presencialidad se han convertido en un requisito para poder continuar con nuestra vida cotidiana en todos sus aspectos.

En el sector educativo, la prueba AVANZO reemplazo a la PAES, ya que la prueba AVANZO garantiza la seguridad de los datos personales de los jóvenes y la verificación de los usuarios para evitar posibles fraudes.

Esto hace que el uso de la tecnología durante la pandemia sea un tema que debe investigarse, además, es importante apoyar la digitalización y exponer sus puntos débiles para revolucionar la educación como la conocemos apuntando a un futuro prometedor.

Por ende, es necesario documentar e investigar cómo el uso de la tecnología ha sido fundamental durante la pandemia de covid 19 y como ha sido de suma importancia en la educación, convirtiéndose así en una aliada.

1.4 Alcances y delimitaciones

1.5 Objetivos

Alcances.

  • Determinar el nivel de aprendizaje que obtuvieron los estudiantes durante las clases virtuales.
  • Explicar la dificultad de los estudiantes al momento de la realización y entrega de tareas.

General.

Analizar el uso de la tecnología y su impacto en el ámbito educativo durante la pandemia de Covid-19, en los estudiantes de tercer ciclo y primer año de bachillerato, del Colegio Jardin, del Municipio de Mejicanos, Departamento de San Salvador en el año 2021.

Objetivos Específicos.

  • Identificar la falta de acceso de recursos tecnológicos para la continuidad de la educación a distancia.

  • Identificar la influencia del uso de la tecnología en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo y primer año de bachillerato del Colegio Jardin.

  • Describir las medidas adoptadas por el Colegio Jardin para continuar la educación a distancia.
  • Determinar los principales factores que causaron la inasistencia de estudiantes a las clases virtuales.

1.6 Hipotesis.

Hipótesis general.

El uso de la tecnología impactó de manera positiva en el ámbito educativo durante la pandemia de Covid-19, en los estudiantes de tercer ciclo y primer año de bachillerato, del Colegio Jardin, del municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador en el año 2021.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com