ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología y producción (Resumen)


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Exámen  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1

Tecnología y producción (Resumen)

1.1.   La producción entendida como flujos y fondos

La producción de bienes y servicios es uno de los ejes centrales del proceso económico. Una tarea importante de la teoría económica es crear instru- mentos para representar los diversos procesos productivos y posibilidades tecnológicas. La producción se genera en «firmas» que representan a cual- quier unidad económica que produce algún bien o servicio en la sociedad.

Factores, productos, flujos y fondos

Llamaremos  «factores de producción» a todos los agentes que intervienen en un proceso productivo. Dentro de los factores, es preciso establecer una distinción importante entre un flujo y un fondo. Un flujo se caracteriza por ser una entidad que desaparece o se tranforma al entrar o salir del proceso productivo.

En cuanto a los flujos, al mirar un proceso productivo desde afuera, veremos que hay factores que entran al proceso productivo y ya no vuelven a salir de este; a estos factores de producción los llamamos insumos  (I). Además, existen otros tipos de flujos importantes en un proceso productivo y que no llamamos factores de producción. La propia producción genera un flujo de productos (P) y de desechos (D). El desgaste de los fondos también puede ser recuperado, ya sea fuera de la firma o dentro de ella. A los flujos de recuperación generados dentro de la firma los llamaremos Mantenimiento M1, mientras que a los flujos generados fuera de la firma para la recupera- ción de un fondo los llamaremos Mantenimiento M2. En el diagrama 1.1 se representan todas estas categorías.[pic 1][pic 2]

Diagrama 1.1

Funcionamiento productivo de una fir

Los insumos de todo proceso productivo son generalmente la «materia prima» utilizada, la cual se usa y/o transforma durante el proceso. En un proceso de producción agrícola, por ejemplo, los insumos principales son las semillas, los fertilizantes,  los pesticidas y el agua. En la producción de cemento, la materia prima principal son las piedras, la arena y el agua.

Los fondos, por otro lado, son de cuatro tipos: capital (K), trabajo (L), tierra (T) y naturaleza (N). El capital está constituido  por las máquinas, la infraestructura y los equipos  necesarios para el proceso productivo. El trabajo, por los trabajadores  cuya fuerza de trabajo utiliza la firma para la producción. La tierra es el espacio físico donde ocurre el proceso productivo, y la naturaleza representa la existencia natural de aire, agua y energía solar, útiles para los procesos productivos.

En términos de la reproducción de los fondos, en una economía capita- lista, el trabajador asalariado se recupera (reproduce) en la esfera de su propio hogar, no dentro de la propia firma. El capital y la tierra son generalmente mantenidos por la propia firma, en donde esta ejerce su derecho de propiedad, mientras que el mantenimiento de la naturaleza —si existe— es generalmente asumido por el sector público en representación de la sociedad y el bien público.

1.2.   Formas de representación de la producción

Una vez establecidas las principales  categorías del proceso de producción, es preciso utilizar un poco de lenguaje matemático para su representación y uso en la discusión de problemas económicos.2 Aunque la representación puede ser muy compleja, empezaremos por una representación muy simple que presente los rasgos centrales que nos interes

Asumiremos la representación de una firma que solo produce un bien y, en cuya producción participan los flujos de factores —en forma de insumos y/o servicios de fondos—, y que denotaremos como x1, x2...., xn.

Un plan de producción para producir se define como el siguiente vector:

(y°, x1°, x2°, ..., xn°)

Al conjunto de todos los planes de producción tecnológicamente via- bles se le denomina conjunto de posibilidades de producción (CPP) de la empresa, Y:

Y pertenece a Rn+1, que describe todas las combinaciones de flujos de factores

de producción que puede generar «y» con la tecnología disponible.[pic 3]

Ejemplo: planes de producción

Una empresa tiene un plan de producción A con las siguientes  co- ordenadas: (1, 2, 1). Y también tiene un plan de producción B con (1, 1, 2). Esto significa que la empresa puede producir una unidad de producto usando 2 unidades de x1  y 1 unidad de x2; o también puede producir esta unidad de producto usando 1 unidad de x1 y 2 unidades de x2. El conjunto de posibilidades de producción de esta empresa es el siguiente:

Y = { (1, 2, 1); (1, 1, 2) }

Gráfico 1.1

Conjunto de posibilidades[pic 4][pic 5][pic 6]

Si existen muchos planes de producción, este conjunto se irá ampliando. Igualmente, si es posible combinar y expandir estos planes de producción, se irá conformando un conjunto de posibilidades de producción más completo, compacto y continuo. Las posibilidades  de expandir y combinar planes de producción vienen determinadas por la tecnología o tecnologías que están a disposición de las firmas que organizan la producción.

Conjunto de cantidades necesarias de factores

A menudo se le presta atención al conjunto de cantidades necesarias de factores (CCNF) de producción  para generar diversos niveles de producción. Este conjunto se denota como V(y), y su definición es la siguiente:

V(y) = { x in Rn: (y, x) está en el CPP Y }

V(.) identifica al conjunto de cantidades de flujos de factores de pro- ducción que pueden producir por lo menos la cantidad de producto y. En el caso del ejemplo de la firma, el CCNF es el siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (68.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com