ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de propiedades mecánicas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Las propiedades mecánicas son deformación elástica (metal que recupera forma original) y deformación plástica (metal no recupera forma original). Otras propiedades son: tensión, deformación convencional, tensión y deformación de cizalladura, ductilidad (material deformado plásticamente sin fracturarse), tenacidad (metal deformado plásticamente antes de fracturarse).

Ensayo de tracción se usa para evaluar resistencia de metales/ aleaciones, podemos obtener del ensayo: modulo de elasticidad, resistencia a la tracción, límite elástico convencional de 0.2%, porcentaje al alargamiento y estricción de fractura.

Módulo de elasticidad/Young, es la primera parte del ensayo de tracción, donde el metal se deforma elásticamente. El límite elástico es el nivel de tensión al que un metal/aleación muestra una deformación elástica. La resistencia a la tracción es la máxima tensión que se alcanza en la curva tensión-deformación. El porcentaje de alargamiento a la fractura es cuando una probeta a tracción soporta durante el ensayo, dando valor de la ductilidad del metal. La ductilidad de metales suele expresarse como porcentaje de alargamiento, a mayor ductilidad del metal, mayor porcentaje de deformación. También podemos encontrar el porcentaje a estricción de fractura es la ductilidad de un metal/aleación.

La fragilidad es cuando material da lugar a la propagación de fisuras sin deformarse plásticamente. Existen también 3 tipos de durezas: Resistencia del metal a la deformación plástica por indentación, dureza a la lima y al rallado. En los ensayos de dureza medimos en Brinell, Vickers, Knoop y Rockwell.

La fractura es la separación de un sólido en dos o más piezas bajo una fuerza. La fractura de los metales puede clasificarse en dúctil/frágil/mezcla de ambas. La tenacidad es la capacidad que tiene un material para soportar un impacto sin que se produzca la fractura.

La fatiga de metal se produce por esfuerzo repetitivo, donde encontramos factores que afectan a esto, que son: concentración de esfuerzos, aspereza superficial, estadio de la superficie y medio ambiente.

Victoria González - 142

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (23.4 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com