ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Tecnologicos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  3.104 Visitas

Página 1 de 3

RIESGOS TECNOLÓGICOS EN LA CIUDAD

Los “riesgos tecnológicos” son riesgos que van asociados al desarrollo de la actividad humana y que dependiendo del agente (tecnológico, biológico, químico, físico, nuclear, sociopolíticos…) que los involucra, reciben consideraciones especificas bajo certeza o incertidumbre. Son percibidos como fenómenos controlables por el hombre (objeto de discusión pues la innovación tecnológica muchas veces no muestra las condiciones de amenaza y vulnerabilidad, ni siquiera los identifican) o que son fruto de su actividad y que evolucionan de manera apresurada a medida que surgen nuevas tecnologías.

El riesgo tecnológico no es clasista, existe en todas partes del mundo y afecta tanto a los países ricos como a países pobres y en vías de desarrollo.

Por lo general, poca o ninguna advertencia antecede a los incidentes relacionados con riesgos tecnológicos. En muchos casos, las víctimas no saben si han sido afectadas sino hasta muchos años después.

Los procesos que involucran tecnologías implican un constante evolucionar marcado por cambios en periodos muy cortos de tiempo, lo que permite considerar que los entornos tecnológicos no son estables. Ejemplos evidentes los tenemos en las tecnologías de la información y comunicaciones y la biotecnología, cuyo tiempo de modificación y cambio es bastante elevado.

ORIGEN DE LOS RIESGOS DE CARÁCTER TECNOLÓGICO

Para (Hidalgo, 2004) “Los riesgos asociados a la tecnología desde su concepción, desarrollo y utilización no sólo afectan a las organizaciones que la conciben durante el tiempo de su desarrollo. Los riesgos en un proyecto pueden tener orígenes diversos y entre las fuentes más típicas se encuentran las siguientes:

• Derivadas del propio proceso de adquisición o transferencia de tecnología. Son causas internas derivadas de una planificación defectuosa o de la inadaptación de los recursos humanos implicados.

• Derivadas de dificultades en la organización receptora. Son causas derivadas de la organización en la que la tecnología se va a utilizar y que afectan a su desarrollo o implantación.

• Derivadas de la tecnología empleada en su desarrollo. Como ejemplo, la inestabilidad de la tecnología o la aparición de otras tecnologías alternativas que la hagan inútil o prematuramente obsoleta.

• Derivadas del contexto externo a la organización. Como ejemplo, causas socioeconómicas o políticas que impidan el acceso a la tecnología o su mantenimiento posterior.

• Derivadas del mercado y de la evolución de éste durante el desarrollo de las actuaciones tecnológicas consideradas. Como ejemplo, causas económicas y de penetración tecnológica muy diferentes de las previstas por acontecimientos no ligados a la tecnología en sí misma: una crisis económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com