ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo tecnologico en las microfinanzas


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

 

Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas

Escuela Profesional de Administración  

RIESGO  TECNOLÓGICO EN LAS MICROFINANCIERAS EN EL PERÚ, EL PERIODO

2014-2015.

 

CURSO: 

MICROECONOMIA

 

DOCENTE:

JUAN CARLOS BETETA P.

 

ALUMNO:

Horna Castillo María

 

III - CICLO – A

 

CHIMBOTE – PERÚ

 

2015

 

 

 

 

 

 

Objetivo General:

  • Priorizar la importancia del estudio de las Micro-Financieras en el Perú

Objetivos Específicos:

  • Identificar las definiciones básicas del estudio de las MicroFinancieras y su aplicación.
  • Mostrar cómo está actualmente el Sistema Micro financiero en el Perú.
  • Dar a conocer la desaceleración de la economía peruana en el año 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMA MICROFINANCIERO PERUANO

 

Perú es el líder de las microfinanzas a nivel de América Latina y el Caribe. Actualmente, la oferta de financiamiento para el microcrédito es efectuada por entidades reguladoras y no reguladoras, con un alcance de aproximadamente

4.1 millones de clientes, según cifras de entidades que representan al Microfinance Information Exchange (MIX)

A lo largo de los últimos ejercicios, cada vez más instituciones micro financieras (IMFs1) aumentan su participación en provincias, buscando captar mayores clientes de la pequeña y micro empresa, toda vez que en la zona urbanaprincipalmente la costa- existe un sobreoferta de instituciones que buscan otorgar este tipo de financiamiento. Asimismo la competencia en estos nichos de mercado se magnificó por el ingreso de la banca comercial, atraída por los márgenes que ofrecía años atrás al sector.

A la fecha de análisis, la tipografía de créditos considera siete tipos, según se detalla:

  • Corporativos: son aquellos créditos otorgados a personas jurídicas que han registrado un nivel de ventas anuales mayores a S/.200 millones en los últimos años, según estados financieros auditados; de no contar con ellos, no podrá ser considerada en esta categoría.
  • Medianas Empresas: son aquellos créditos otorgados a personas jurídicas que cumplen al menos una de las siguientes características: i) ventas anuales mayores a S/.20 millones y menores de S/.200 millones y/o ii) el deudor ha mantenido en el último año emisiones vigentes de instrumentos representativos de deuda en el mercado de capitales.  Medianas Empresas: son aquellos créditos otorgados a personas jurídicas o naturales que cuentan con un endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) mayor a S/.300 mil en los últimos seis meses y que a su vez no cumplen con las características para ser considerados en las dos categorías superiores.
  • Pequeñas Empresas: son considerados dentro de esta categoría todos aquellos créditos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o presentación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento total en el sistema financiero (sin incluir créditos hipotecarios para viviendas) es superior a S/.20 mil soles pero no mayor a S/.300 mil en los últimos seis meses.
  • Microempresas: son considerados dentro de esta categoría todos aquellos créditos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento total en el sistema financiero ( sin incluir créditos hipotecarios para viviendas) es no mayo a S/.20 mil soles en los últimos seis meses.
  • De Consumo Revolvente: Son aquellos créditos revolventes otorgados a personas naturales, con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con la actividad empresarial.
  • De Consumo no Revolvente: Son aquellos créditos no revolventes otorgados a personas naturales, con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con la actividad empresarial.
  • Hipotecarios para Vivienda: Son aquellos créditos otorgados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia, siempre y cuando se otorguen tales créditos amparados por hipotecas debidamente inscritas.

 

Participación de Mercado  

En lo que respecta a la participación de mercado de las entidades microfinancieras, al cierre del ejercicio 2013, Mibanco se mantien como líder con una participación de 15.55% sobre el total de la cartera de colocaciones brutas, aunque disminuye en relación a la registrada en el 2012 (17.73%). Del mismo modo, la participación de Crediscotia experimentó una contracción en el ranking de colocaciones al retroceder de 12.75% a 10.00%, aunque se mantiene en la segunda posición.

Diferente evolución presentaron Financiera Edyficar, CMAC Piura, Financiera Confianza, CMAC Huancayo y CMAC Cusco, entidades que registraron una tasa de crecimiento en sus colocaciones superior al promedio del sector, incrementando su participación en relación al ejercicio 2012.

En este sentido,dentro de las instituciones que presentaron el mayor avance se encuentra Financiera Edyficar, cuya participación se expandió de 7.17% a 9.12% gracias al incremento de 37.26% interanual de su cartera de colocaciones brutas asociadas principalmente a créditos destinados al segmento pequeña empresa. Asimismo, Financiera Confianza registra un incremento importante (de 1.94% A 4.61%), el mismo que se sustenta en la fusión por absorción con CRAC Nuestra Gente.

Al analizar la evolución de la participación de mercado por tipo de entidad (Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes), se observa que durante el ejercicio 2013 hubieron cambios interesantes. Así por ejemplo en las Cajas Municipales se destaca el mejor posicionamiento que lograron CMAC Huancayo y CMAC Cusco, instituciones que debido a que exhibieron un mayor crecimiento que el promedio observado en sus pares, lograron posiciones en el tercer y quinto lugar, respectivamente (quinto y sexto lugar, respectivamente en el 2012). Por otro lado, en las Cajas Rurales, CRAC Seños de Luren pasó del segundo al primer lugar (su participación incrementó de 30.92% a 46.55%), aunque esto se sustenta en la salida de CRAC Nuestra Gente, institución que el cierre del ejercicio 2012 era el líder con el 33.75% de participación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (212.8 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com