ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robotica CIM, SAP


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Contenido

1.        INTRODUCCION        3

2.        ROBOTICA        3

3.        SISTEMAS ERP, SCM, CRM, SAP        6

3.1.        Sistema ERP        6

3.2.        Sistema CRM        8

3.3.        SCM (Supply Chain Management)        11

3.4.        SISTEMA SAP        14

4.        BIBLIOGRAFIA        17

  1. INTRODUCCION

En la actualidad con la nueva era de la globalización se ha incrementado el uso de la tecnología en la actualidad, ya que se utiliza para sobrellevar de manera más sencilla los problemas del día a día, ayudar a otras personas y ayudar a las empresas a generar utilidades. En el caso de las empresas hace mucho tiempo cuando se originó la revolución industrial se dedicaron a utilizar la tecnología para general rentabilidad y a medida que transcurría el tiempo tuvo más énfasis en las empresas. Debido a eso es fundamental el uso de la robótica y los diversos sistemas que se verán a continuación.

  1. ROBOTICA

La robótica como tal es una rama de la ingeniería que se desprende de otras ingenierías como ser: mecánica, electrónica, eléctrica y de las ciencias de la computación. Se encarga de estudiar el análisis, diseño, manufactura y aplicación de máquinas que cuenta con un nivel de inteligencia y que debido a ellas pueden realizar tareas remplazando varias de las actividades que antiguamente realizaba el ser humano (Hernández, 2017).

Algunas de las ventajas que proporciona son las siguientes:

  • Mejorar la seguridad de la empresa: un robot industrial maneja tiene la capacidad de realizar algunas actividades que pondrían en riesgo al ser humano.
  • Realizar múltiples tareas simultáneamente: debido a su flexibilidad puede ser programado para realizar tareas diferentes al mismo tiempo, aumentando su rentabilidad.
  • Aumentar la productividad: las actividades constantes permiten incrementar medidas constantes y elevadas de producción.
  • Bajos niveles de incidencia: manteniendo una revisión continua básica es suficiente para mantener el robot en perfecto funcionamiento.

Los tipos de robots más utilizados en el área industrial son los siguientes:

Robot industrial cartesiano

Este robot como su nombre lo dice tiene la característica de trabajar con 3 ejes cartesianos que llega a ser el x, y, z. Este tipo de robot es beneficioso para ser utilizado en la industria de la soldadura ya que es un trabajo repetitivo, requiere de precisión y por lo cual se puede ahorrar en costos al implementar este modelo (BF México, s.f.).

Grafico 1: Robot cartesiano

[pic 2]

Fuente: https://www.bfmx.com/tipos-de-robots-industriales-mas-utilizados/

Robot industrial SCARA

Es similar al anterior robot por que se maneja en los 3 ejes cartesianos pero con la diferencia de que tiene un eje final del plano Z para hacer girar la herramienta o pinza al final del brazo robótico. Dicho robot es utilizado para procesos de ensamblaje pero no es utilizado de manera universal por que la terminación del brazo limita su alcance (BF México, s.f.). Esto es debido a que en muchas empresas de ensamblaje la posición de las maquinas influye en el largo que debe tener el brazo al momento de la producción de bienes y/o servicios.

Grafico 2: Robot SCARA

[pic 3]

Fuente: https://www.bfmx.com/tipos-de-robots-industriales-mas-utilizados/

Robot industrial Cíclico

Este tipo de robot a diferencia de los otros puede adoptar más posiciones y no simplemente un movimiento por ejes (BF México, s.f.). Se puede decir que es muy similar al brazo humano. Como se ve en el grafico que se muestra a continuación es más que todo utilizado en el desarrollo de automóviles.

Grafico 3: Robot industrial cíclico

[pic 4]                                               

Fuente: https://www.bfmx.com/tipos-de-robots-industriales-mas-utilizados/

  1. SISTEMAS ERP, SCM, CRM, SAP

  1. Sistema ERP

Es un sistema de información que permite la integración de flujos de información consiguiendo así mejorar los procesos en diferentes áreas de la organización como ser:

Financiera, de operación, marketing, recursos humanos, etc. (Navarro, s.f.). Esta herramienta ayuda a hacer un rediseño radical de los procesos de la empresa si es necesario. Al momento de implantar este sistema se toman en cuenta 6 cosas:

  • El tipo de ERP seleccionado depende del tipo de empresa
  • Las personas y la cultura de la organización debe estar integrada al ERP a implantar
  • El ERP debe soportar la estrategia corporativa
  • El hadware del ERP o el diseño del sistema no debe ser erróneo para evitar una reducción en su rendimiento.
  • El ERP debe de rediseñar los procesos los cuales deben ser soportados por el sistema. Aclarar que el ERP no debe mejorar los procesos.
  • El ERP debe estar conectado con otros sistemas usados por la empresa (Navarro, s.f.).

Los pasos para implantar un ERP son los siguientes:

  • Análisis inicial en la estrategia, tecnología, procesos, personas y organización: Al momento de realizar este pasó se deben formar grupos.
  • Definición del alcance funcional del ERP: Esto quiere decir que se debe definir qué áreas de organización se tomara en cuentas dentro de sistema.
  • Definición de la implantación de objetivos del ERP: Deben existir objetivos cuantificables y no cuantificables pero que de igual manera se pueden conseguir.
  • Definición de las mejoras en los procesos: Se debe definir qué procesos serán rediseñados por el ERP por medio de objetivos para lograr el cambio.
  • Definir el plan de gestión del cambio para conseguir el cambio de manera no traumática: Es importante comunicar al personal los cambios que se llevaran a cabo en la organización al aplicar el ERP.
  • Elección de la solución tecnológica y del implantador: Se deben tomar diferentes criterios al momento de la elección. En el caso de la solución tecnológica se deben considerar costos, estabilidad y solidez de las tecnologías empleadas y entre otros. En el caso de elección del implantador se debe considerar que debe tener conocimientos y experiencias previas, el costo de elegirlo, nivel de compromiso, etc.
  • Definición de un calendario aproximado y presupuesto asociado: Se den considerar los costos internos o externos dentro del presupuesto y determinar cuándo se aplicara el ERP.
  • Determinar el retorno sobre la inversión (Navarro, s.f.) .

Finalmente a continuación se muestra un ejemplo que por medio de Excel en el que se muestra como se integran el área de recursos humanos y el área financiera:

Grafico 4 ejemplo práctico de un sistema ERP

[pic 5]

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Yq6MEw6ewUY

Algo que aclarar es que es mejor actualizarse y utilizar el sistema ERP mas reciente para la aplicación en la empresa ya que no permite obtener resultados reales y precisión un sistema que se va volviendo obsoleto. Si bien el Excel sirve para armar un sistema ERP con el avance tecnológico no es el más adecuado pero si puede ser utilizado cuando no se cuentan con muchos recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (581.9 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com