ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rodas Alvarado


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

1981

Nació en la Paz el 17 de marzo de 1917 y después de cursar su secundaria en el Instituto León Alvarado de Comayagua, se dirigió a Guatemala a realizar estudios de medicina, doctorándose en 1954.

Ese mismo año regreso a su tierra natal y se decidió al trabajo político siguiendo al Dr. Ramón Villeda Morales y entablando una estrecha amistad con el Dr. Modesto Rodas Alvarado.

En las elecciones para la Constituyente de 1957 el Dr. Roberto Suazo Córdova triunfo en su departamento por una amplia mayoría, ocupando después un escaño como diputado al Congreso Nacional durante la administración liberal del Dr. Villeda Morales.

Con un amplio grupo de liberales rodeo al presidencial Rodas Alvarado y fue de los fundadores del movimiento “rodista”.

Su personalidad influyente en ese sector del liberalismo le permitió la nominación como candidato a Designado presidencial en la fórmula del Dr. Rodas Alvarado para las elecciones que se iban a realizar el 10 de octubre de 1963 y que debido al golpe militar del 3 de octubre no pudieron practicarse.

Nuevamente en 1965 entrega las planillas diputadiles del Partido Liberal para la Constituyente de ese año y gana en su departamento de la Paz.

Al morir en 1967 el Dr. Rodas Alvarado, el Dr. Suazo Córdova se convierte en el hombre fuerte del “rodismo” y su maquinaria política controla los cuadros de dirección del Partido.

Al convocar la Junta Militar del Gobierno Presidida por el General Policarpo Paz García a una asamblea Nacional Constituyente, el Dr. Suazo Córdova postula su candidatura a diputado y al ganar su Partido con una mayoría rodista es electo Presidente del Poder Constituyente.

Se retira de su posición y deja en la Presidencial al Abogado Bu Girón para emprender su campaña proselitista en busca de la Presidencia de la Republica.

Gana las elecciones y asume la Presidencia de la Nación para el periodo 192-1986, juramentándose en ceremonias efectuada en el Estadio Nacional de Tegucigalpa el 27 de enero de 1982 y ante el Congreso presidio por el abogado Efraín Bu Girón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com