ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Rodas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  6.548 Palabras (27 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 27

La navegación se practicaba en embarcaciones rústicas, impulsadas por el viento que hinchaban sus velas y ayudadas por remeros que generalmente eran esclavos o prisioneros de guerra; resultó el más poderoso vehículo de los cambios y el medio más apto para el estrechamiento de las relaciones comerciales.

Al igual que sucedía durante la edad antigua en el Mediterráneo y otras zonas del mundo, el hecho de que los asentamientos coloniales en América estuvieran establecidos, por lo general, en las costas, los ríos o los lagos, fue a causa y consecuencia de que las primeras rutas de transporte en las colonias fueran las vías fluviales naturales, y los modos más eficientes de viaje se realizaran por barco.

El periodo de la navegación velera, que dura hasta cerca del 1860, presenta desde el punto de la técnica, una monótona uniformidad. Los escasos progresos de las construcciones, no consentían notables evoluciones en las instituciones jurídicas; ni el descubrimiento de la brújula, aún siendo de inestimable ventaja para la seguridad de la navegación, tuvo influencia apreciable en su desenvolvimiento.

Los buques mercantes en los pasados siglos, eran de un modesto tonelaje. Entre el 1500 y el 1600, los registrados en los puertos del Támesis y de Bristol, no excedían de las 100 toneladas, en el 1620, la flota del Támesis comprendía 7 buques para la India, por un total de 4200 toneladas y 24 por un total de 7850 toneladas. En 1737 el puerto de Liverpool tenía un solo buque de 400 toneladas; los demás oscilaban entre las 300 y las 90. En Francia, en el siglo XVII, no se superaban las 400 toneladas. El mayor de los buques salidos de Hamburgo en 1625, tenía un desplazamiento de 200 toneladas. Los de la Compañía holandesa de las Indias que a fines del siglo XVII se tenían por las mayores del mundo, teniendo un desplazamiento medio de 600 toneladas. Solamente hacia la mitad del siglo XIX, el tonelaje empieza a aumentar.

Los Clípers[3]que hacía el servicio entre el Havre y Nueva York, tenían un desplazamiento de 3000 a 5000 toneladas.

La modestia de las dimensiones, la insuficiencia de los instrumentos náuticos, la lentitud de la navegación a vela, la deficiencia de las señales semafóricas, el fácil deterioro de las construcciones de madera, la piratería que infectaba los mares, hacía insegura la navegación, frecuentes los naufragios y la innavegabilidad

• Características

En Grecia, particularmente Atenas, existió el derecho del mar, conocido en parte a través de Demóstenes[4]Los griegos de la Isla de Rodas dictaron una ley reglamentando la Hechazón del cargamento de un buque, evitando de esta forma los peligros apremiantes propios del mar. Dicha ley fue adoptada por los Romanos con el nombre de Lex Rhodia de Iactu, que a la vez fue incorporada al Digesto[5]

Los romanos legislaron todo lo referente a la actividad marítima, en diversos cuerpos legales; el Código de Justiniano y el Teodosiano. Durante el reinado de los emperadores bizantinos fue publicado el libro de las Basílicas, dedicado exclusivamente al comercio marítimo.

En conclusión todas las leyes mencionadas, relativas a la actividad marítima y comercial marítima, las verdaderas fuentes del derecho Marítimo están en los usos y costumbres del mar que en la práctica constituye el derecho viviente.

Edad Antigua

En la edad más antigua (era mediterránea, hasta el 850 a. C.) Egipcios, Asirios, Caldeos, Fenicios; según Heredoto, contribuyeron al incremento del comercio por el mar y por los ríos (específicamente el Nilo).

Los antecedentes del Derecho Marítimo datan del 200 a. C. con el Código de Hamurabi[6]sobre el cual existe una rica y científica literatura, que consta de 282 párrafos de los cuales faltan 35, constituyéndose en el monumento más antiguo que se conoce, contiene algunos artículos (239 a 240; 275 a 277) relacionada con las construcciones navales, medidas de los fletes, las convenciones sobre enrolamiento de laresponsabilidad del transportista.

En la civilización minoica o cretense, el comercio naval asume notable importancia debido a la peculiar situación de la isla, emplazada en el cruce de las vías entre la Siria, Grecia y Egipto.

Los Fenicios aparecieron desde el siglo XV a. C., como los más audaces navegantes y los más afortunados comerciantes del Mediterráneo, a lo largo de sus costas hasta España, fundando en ellas vastos emporios y florecientes colonias, alguna de las cuales, como Cartago, llegó a ser una ciudad famosa. Nada ha quedado de sus leyes no obstante ser ellas las que presidieron el tráfico marítimo más importante y próspero de la antigüedad.

El sucesivo período (helénico-cartaginés: 850-146 a.C.) desde la fundación del Estado conquistador asirio y de Cartago, a la destrucción de esta ciudad y de Corinto, se caracteriza en sus inicios, por relaciones marítimas menos intensas. Los griegos fueron los artífices de su propia potencia naval. No parece que hubiesen aprendido de los Fenicios la construcción de las naves, porque los métodos de navegación y el carácterestrictamente nacional de su idioma, prueban que debieron a sí mismos el desarrollo de su arte náutico.

Los tiempos homéricos, en particular aquellos en que se desenvuelve la Odisea (IX-VIII siglos a. C.), conocieron la actividad guerrera marítima, que tuvo una vigorosa restauración en los siglos sucesivos con el desarrollo y la hegemonía de Atenas y con el estallido de las guerras persas.

La navegación de los griegos era por lo general practicada por naves de 50 remos (25 por costado), la militar, con nave de tres órdenes de remos (trieres) provistos de velas; los puertos de la época eran suficientemente equipados con muelles, banquetas y almacenes. La navegación de los griegos se extendía por el Mediterráneo y por el Mar Negro. Las condiciones especiales de su península pobre y montañosa, empujaban a este pueblo a frecuentes emigraciones hacia occidente, en busca de zonas más fértiles y más hospitalarias. La colonización griega, que en dos siglos (VIII y VII a. C) se extendió desde las costas del Mediterráneo (colonias del Ponto, del Jonio, Magna Grecia y la de Sicilia), a las del Tirreno (Galias y España) y de la Tracia, hasta la Palude Meótica, es una consecuencia de la intensa actividad marinera y comercial de aqueltiempo.

En semejantes condiciones se comprende como la legislación marítima, había conseguido en Grecia una notable importancia, pero de ella, fuese porque estuviese formada en gran parte de reglas consuetudinarias, no ha quedado más que algunos fragmentos sobre prestación a cambio y copropiedad naval,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com