ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Rodas


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  11.379 Visitas

Página 1 de 2

LEYES RODAS

El comercio como fenómeno económico y social, aun en los pueblos más antiguos puede encontrarse normas aplicables al comercio o algunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen, así sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago.

En esos sistemas jurídicos no existió un derecho especial o autónomo, si no tan solo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales. Entre esas normas están las llamadas Leyes Rodias o Leyes de Rodas, las cuales constituyeron la recopilación de un conjunto de usos del sobre el comercio marítimo.

Estas leyes nacieron en las Islas de Rodas alrededor del año 400 antes de la Era Cristiana, estas islas fueron famosas por su gran actividad comercial, por eso las leyes marítimas se conocen por su nombre, básicamente las Leyes Rodias se desenvolvieron en un ordenamiento que regulaba la participación que las compañías navieras tendrían en la actividad comercial marítima.

Regulaba cuestiones como: contribuciones, prestamos marítimos, robo, abordaje de mercancías, echazón (tirar la mercancía al mar), lesiones por peleas a bordo, sociedades, etc. Tanto fue la influencia de las leyes rodias en el comercio que el Derecho Romano retoma en su haber jurídico nuevas instituciones y con ello llegar a grandes legislaciones que van por ejemplo desde las Doce Tablas hasta Justiniano en virtud de que algunas disposiciones de las compilaciones del Derecho Común Romano se refieren de modo especial al derecho mercantil, desarrollándose en torno al derecho marítimo.

No obstante el derecho mercantil se empezaba a desarrollar en Imperio Romano las opiniones de las clases elevadas de Roma en el ámbito comercial y a los que se dedicaban directamente a él (comerciantes) trataban de darle un impulso de carácter progresivo para que este pudiera equiparase al aspecto político en cuanto a su desenvolvimiento sin que hayan existido escollos para el desarrollo y la carencia de un sistema de normas jurídicas especiales, llamadas a regir aquella multiplicidad de relaciones emanadas de la actividad comercial.

El desarrollo del Derecho Mercantil en el Imperio Romano implicó el aparecimiento de condiciones políticas y jurídicas muy distintas, que en la época primitiva se veían. Pero es la disyuntiva que se da en la edad media en cuanto al Derecho Civil y Derecho Mercantil, que da origen a los gremios (agrupaciones de comerciantes) los cuales a su vez procuraban defenderse de los abusos de los señores feudales.

A través de su incorporación en el Derecho Romano, las leyes de Rodias han ejercido influjo que prevalece en nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com