ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIG Y GPS DOS HERRAMIENTAS QUE APOYAN A LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

El SIG (Sistema de Información Geográfica), permite por medio computadoras y datos geográficos tener una mejor comprensión del mundo en que vivimos y permite resolver los problemas que diariamente enfrentamos.

Es un sistema multidisciplinario, abierto a cualquier tipo de usuarios y aplicaciones que tengan como finalidad ubicar gráficamente, y de manera georreferenciada, información cartográfica la cual estará asociada a una base de datos tan simple o tan compleja como el usuario la requiera, permitiendo así la generación de análisis y modelados espaciales.

Los sistemas de información geográfica permiten generar una educación y enseñanza integrada, al relacionar datos e información junto a un pensamiento sistémico.

La utilidad primaria de los SIG en la educación es la de la administración de un país. No es posible gestionar un territorio sin conocer sus límites, sus peculiaridades, la distribución de la población sobre él, su riqueza, las actividades económicas, las formas de comercio, etc. Pero el análisis del territorio no es útil sólo para los poderes públicos. También las personas particulares pueden obtener mucho beneficio del conocimiento del territorio. Decisiones sobre dónde ubicar una empresa, qué tipo de recursos explotar, demografía del área y que necesitan de un estudio geográfico, aunque sea elemental. Hasta para hacer la compra de algo es necesario saber a dónde hay que ir.

Un ejemplo de su aplicación en el aula puede ser que el docente de ciencias relacione las especies de flora y fauna nativa con sus respectivos hábitats, las áreas de desarrollo de cada una de ellas, su fragilidad, etc.

Otra herramienta de apoyo a la educación de la geografía es GPS(Sistema de Posicionamiento Global), el cual permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros.

En la educación propone retos al alumno para analizar rutas alternativas para llegar a un objetivo, además aprende intrepretar mapas y dar segumiento a instrucciones.

Utilizar este tipo de instrumentos en la enseñanza de la Geografía, posibilita de mejor manera la adquisición de conocimientos para desarrollar las habilidades técnicas y conceptuales de la asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com