ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTACIONES INFANTILES DEL MUNDO GEOGRÁFICO Y EDUCACIÓN GEOGRÁFICA


Enviado por   •  22 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 6

REPRESENTACIONES INFANTILES DEL MUNDO GEOGRÁFICO Y EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

Unidad III

Actividad 8: Aportes de las teorías cognitivas a la enseñanza de la geografía

1. ¿Cuáles son las ideas clave de la Geografía según –Clating (1976)?

Sugiere que las ideas centrales en la geografía se pueden reducir en tres conceptos distintos, pero fundamentalmente interrelacionados, situación espacial, distribución espacial y relaciones espaciales. Los llama conceptos fundamentales de organización en la geografía.

2. ¿Según Naish como influye el análisis de la estructura conceptual de la geografía en el aprendizaje escolar?

Ha llevado a intentos de basar el aprendizaje en la escuela sobre la comprensión, no solo de conceptos clave, sino también de aquellos conceptos menos fundamentales y de dependen de aquellos. Al mismo tiempo acentúa la importancia de la práctica de destrezas, a la vez que los estudiantes son estimulados a utilizar técnicas de investigación para descubrir los principios subyacentes al estudio geográfico.

3. ¿Por qué hay que considerar los estadios del desarrollo moral en la enseñanza de la geografía?

Los estudiantes deben entender el papel de las actitudes y valores en el proceso de decisiones de uso del espacio y en la gestión del medio ambiente. Es necesario planteamientos abiertos para que estos temas, que contienen juicios de valores, se consideren en el aula y en los estudios de campo.

4. ¿Que implicaciones tiene para le enseñanza de la geografía el desarrollo del pensamiento del niño, la naturalezas y jerarquía de los conceptos?

La enseñanza de la geografía debe actuar desde lo conocido a lo desconocido, y de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto. Piaget fundamento dichos principios fundamentales de la enseñanza evidenciando que la actividad concreta precede al pensamiento proposicional.

5. ¿En qué aspectos es fundamental para la geografía la conceptualización espacial y los estudios sobre percepción?

Existen tres elementos dominantes. El primero es la capacidad de percibir exactamente modelos espaciales y compararlos con otros. El segundo se refiere a la orientación y es la capacidad de no confundirse por las orientaciones variables, dentro de las cuales pueden presentarse un modelo espacial. La tercera capacidad, la visualización espacial, es la capacidad de manipular un objeto en la imaginación e implica operaciones tales como percibir, reconocer distinguir y relacionar la colocación de objetos en el espacio.

6. ¿A qué se refiere y en que edades aparecen las relaciones topológicas, el conocimiento proyectivo y el entendimiento euclidiano?

En el primer estadio, el sensorio motor, la capacidad para dibujar no está desarrollada y los primeros esfuerzos son más bien garabatos.

En el segundo estadio, el de la percepción espacial egocéntrica, la descripción de características expresadas en figuras indica un conocimiento escaso en la manera en que una localización de los elementos del paisaje se relaciona unos con otros. (Topológico)

En el estadio de la percepción espacial objetiva (proyectivo i), el mapa dibujado por un niño puede ser extremadamente egocéntrico, pero ya se expresan más claramente las relaciones y los lugares aparecen conectados.

En el estadio del razonamiento espacial abstracto (Proyectivo1 y Euclidiano) el niño se da cuenta de que el punto de vista vertical es esencial. Se coordinan las relaciones sobre el mapa y las distancias están mejor proporcionadas.

7. ¿Qué tipos de estrategias didácticas se proponen para desarrollar la capacidad espacial y cuales para conocer la percepción del entorno que tiene los niños?

Satterly indica que podrían presentarse juegos de diferentes formas y los niños podrían compararlas y analizarlas para hacerse más conscientes de las relaciones espaciales. Recortar formas de color blanco y pegarlas en fondo negro, luego cortar más formas para llenar los espacios en negro.

Elaborar mapas, diagramas, maquetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (40.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com