ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE INGELES COMO SEGUNDO IDIOMA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  4.631 Palabras (19 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 19

LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

EN LA EDUCACION Y EL BILINGUISMO

El objetivo principal de este trabajo es mostrar la función que pueden cumplir los dispositivos digitales que se pueden conectar con una computadora y el internet y la función que pueden cumplir en la educación y aprendizaje de un segundo idioma , en la eficacia de la actividad docente que permitan visualizar una nueva perspectiva , con múltiples herramientas de comunicación, que cada vez van a ser más utilizadas, como material didácticos, para que la docencia pueda ampliar el panorama, como:

La Web: facilita la participación masiva con muy fácil acceso al servicio; los modelos de negocio tradicionales en los cuales el acceso al producto es única y exclusivamente previo pago han sido reemplazados por modelos freemium (como Flickr.com o Slideshare.com) o basados en la publicidad muy orientada (como sería el Facebook o Google), por citar algunos ejemplos. Por su parte, el usuario ha pasado a tener un papel muy dinámico, a dar a conocer su propia voz, sus ideas y sus obras en la Web y a relacionarse con otros usuarios a un nivel sin precedentes en la historia.

El chat, esta herramienta permite entablar comunicación directa entre dos individuos mediante textos escritos valiéndose del teclado, y eventualmente la voz a través del teléfono. La comunicación es estructurada y regida por un programa de ordenador, que naturalmente, entre otras opciones dispone de un editor. Esta modalidad permite el intercambio directo de ficheros de ordenador: textos, gráficos, datos numéricos, ejecutables. Se trata de una comunicación directa y simultánea. Está sujeta a las posibilidades del programa, del dispositivo de codificación que se utiliza (norma, protocolo, etc.) y de la línea que se utiliza.

El correo electrónico, (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.). El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.

La videoconferencia constituye una herramienta capaz de facilitar la comunicación directa y sincrónica entre interlocutores que se ven y se oyen en directo. Mediante su uso se logra una comunicación cara a cara y a distancia. En este caso la transmisión de imagen y sonido se establece a través de una red establecida por la línea telefónica.

Este tipo de conferencias, utiliza cámaras de video y monitores en cada uno de los centros, para que los participantes puedan verse y oírse entre sí. Asimismo es posible mostrar imágenes de lo que se discute. La videoconferencia es utilizada principalmente para mostrar unas personas hablando entre sí. En esta modalidad interactiva, el interés se centra en lo afectivo de ver con quién se está conversando y cómo reacciona a lo que se dice. En síntesis este servicio es considerado como el de mayor potencial interactivo.

Estas herramientas tecnológicas reconocen un nueva manera para los docentes y los estudiantes y se basan en la seguridad de que el aprendizaje debe basarse en el favorecimiento del sentido crítico y el desarrollo de estrategias de apropiación, por lo que, poco a poco van a ser más utilizadas en el ambiente pedagógico, por lo que deberán estar los profesores capacitación para su utilización didáctica. (Cabero, Barroso y Llorente, 2004), existiendo una diversidad software, que se pueden emplear , permitiendo nuevas formas y medios de aprender, como es, la educación en valores, fomentando la iniciativa personal, la solidaridad, el trabajo en equipo, la capacidad crítica o la interacción social. Estos valores y actitudes son los elementos más útiles que el sistema educativo, porque pueden ayudan a los alumnos a prepararse a los cambios tan rápido que se están dando, en estos tiempos, y que son favorables en el trabajo en equipo.

Estos dispositivos: son los que permiten el trabajo con el conocimiento, tanto en el procesamiento, como en la producción de conocimientos

Investigadores como Bishop (2000) consideran que los nuevos avances en la tecnología y su uso en la educación han adquirido una promesa de un acceso superior, más rápido y más equitativo para los estudiantes. Magner (2007) afirma que ahora la tecnología sigue evolucionando y los alumnos se vuelven más conocedores de la misma.

La comunicación influida por la computadora es motivación, que surge del deseo de los estudiantes para ser parte del internet, que se está convirtiendo cada vez más en el nuevo lenguaje de alfabetización en el que todos debemos tomar partido. Y si lo usamos para enseñar, debemos comenzar por entender que el proceso necesita ser revisado y reconstruido a la luz de nuevas racionalidades. con la convicción de que las habilidades que llegue a tener son esenciales para el futuro ( Davey , 2001 ) Por lo que hace que los estudiantes que sean más comprometidos convirtiéndolos en responsables de su propio aprendizaje, porque utilizan la colaboración en el aprendizaje, siendo esta una estrategia para producir tal compromiso. "El lenguaje es un ser vivo, por lo que la mejor manera de aprender un idioma es en servicios interactivos, en tornos auténticos " ( Wang, 2005 )

Por lo que se ha incrementado el uso de la tecnología digital dentro de la educación en las escuelas Braslavsky (2004), habla del cambio de actitud que han generado en el alumno los recursos multimedia, la facilidad por ejemplo para acceder a las diversas fuentes de información desde su computadora, sin tener que moverse de un lugar a otro y sin importar el horario, entre otros factores.

A través de la tecnología, los estudiantes de inglés como segundo idioma pueden aprender en un ambiente lingüístico rico y encontrar oportunidades de interactuar con el mundo multicultural, ampliar sus conocimientos del idioma, y no sentirse inseguros por no saber las respuestas (Padrón y Waxman, 1996,. Lee, 2000). En otras palabras, sería de gran ayuda para infundirles confianza. Sin embargo hemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com