ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE ASESORAMIENTO VOCACIONAL PARA CIEGOS: SAVC


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

TRABAJO NRO.3

CURSO:

Gestión del Conocimiento

PROFESOR:

Dr. Augusto Bernuy Alva

ESTUDIANTES:

Carcheri Cordero, Renato

De Los Santos García, Alexis

Morales Vasquez, Ronald

Villa Rodríguez, Ernesto

ENTREGA:

24/08/17

  1. ÍNDICE

COMENTARIO DEL CUMPLIMIENTO DEL CURSO        2

CAPÍTULO I:         FORMULACION DEL PROBLEMA        3

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

1.2  ANTECEDENTES DEL PROBLEMA        7

1.2.1 SISTEMA DE ASESORAMIENTO VOCACIONAL PARA CIEGOS: SAVC        7

1.2.2. DIFICULTAD PARA ELEGIR UNA CARRERA UNIVERSITARIA EN LOS ADOLESCENTES CON DEFICIENCIA VISUAL.        8

1.2.3. LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL - OCUPACIONAL EN SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD VISUAL EN LA ETAPA DE TRANSICIÓN ESCUELA SECUNDARIA - EDUCACIÓN SUPERIOR.        8

1.3 PROPUESTA DE SOLUCIÓN        10

1.4 ALCANCE DE LA PROPUESTA        13

1.5 JUSTIFICACIÓN        14

1.6 OBJETIVOS        15

1.6.1 OBJETIVO GENERAL        15

1.6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS        15

1.7 BIBLIOGRAFÍA        16

1.8 ANEXO 1        17

1.8.1 DISEÑO DE PROTOTIPOS DEL SISTEMA EXPERTO        17

1.8.2 MAPA MENTAL        19

1.8.3 PAPER: SISTEMA DE ASESORAMIENTO VOCACIONAL PARA CIEGOS: SAVC        20

  1. COMENTARIO DEL CUMPLIMIENTO DEL CURSO

Con el presente trabajo que se está desarrollando en el curso de Gestión del Conocimiento hemos podido adquirir nuevas habilidades, como trabajo en equipo, elaboración de fuentes bibliográficas (artículos académicos) y capacidad de análisis.

Nuestro grupo identifico las ventajas de la gestión de conocimiento, una ventaja competitiva que nació de la creación de un sistema experto de asesoramiento vocacional para jóvenes con discapacidad visual que mejor que el conocimiento sobre este tema, sumado a la investigación de los diversos artículos académicos.

Lo más representativo para nosotros entre las ventajas de la gestión de conocimiento fue

  • La focalización valorando el mercado objetivo y conseguir un producto a medida que fortalecen su requerimiento y que cubra las expectativas del cliente.
  • Planeación cognitiva El servicio a la toma decisiones la planeación y elaboración de estrategias.
  • Recursos Humanos Proactivos Nuestro equipo tuvo claro que es lo que queremos lograr en el trabajo y ejecutar adecuados procesos de selección de información basados en la gestión de conocimiento
  • Educación y capacitación Gestionar conocimiento, que promueva más conocimiento, lo que se traduce en planes de aprendizaje continua.

Con una importancia alta en la sociedad dado que un porcentaje de nuestra población cuenta con esta capacidad y no tienen esta guía de orientación.


CAPÍTULO I:         FORMULACION DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en el país no se cuenta con un mecanismo apropiado que permite a los jóvenes con discapacidad visual  a tener una adecuada información sobre cómo elegir una carrera profesional (Asesoramiento Vocacional), pues todos los test son realizados de manera manual y no se cuenta con un sistema Braille, lo cual genera que se pierda el talento de muchos jóvenes con dicha discapacidad en oficios que no son de su agrado o que no cumplen con sus expectativas profesionales y salariales.

Según el informe estadísticas de INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) del 2012 con datos validados y respaldados muestra personas con discapacidad visual, por el nivel de dificultad que poseen para visualizar:

[pic 2][pic 3][pic 4]

Datos validados y respaldados por la INEI representado a través de un cuadro estadístico que muestra personas con discapacidad visual, por el tipo de apoyo que utilizan: [pic 5][pic 6][pic 7]


Datos validados y respaldados por la INEI representado a través de un cuadro estadístico que muestra personas con discapacidad visual, por el tipo de medios que utilizan para leer, escribir y comunicarse:

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]


1.2  ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Como antecedentes de solución podemos encontrar los siguientes:

1.2.1 SISTEMA DE ASESORAMIENTO VOCACIONAL PARA CIEGOS: SAVC

El paper trata acerca de la asesoría vocacional a los discapacitados visuales, mostrándoles las carreras profesionales que ellos pueden seguir de acuerdo a sus capacidades, con miras a que una vez concluida la carrera puedan desempeñarse, con ayuda de la tecnología, de la mejor forma posible en cualquier empresa sin ningún tipo de discriminación.

Esta asesoría es brindada por un sistema llamado SAVC (Sistema de Asesoramiento Vocacional para Ciegos). Este sistema consta de un grupo de instrumento a través de los cuales se realizará el asesoramiento vocacional.

Los instrumentos del sistema SAVC son:

  1. Biodatos. Se refiere a factores que influyen en su conducta, como el social, familiar, académico o ambiental.
  2. Cuestionario de Intereses Vocacionales. Mide los intereses vocacionales a través de las preferencias hacia determinados estudios y la influencia de algunos factores socios ambientales.
  3. Preferencias vocacionales. Sirve para determinar el grupo vocacional con el que se comparará los resultados del cuestionario.
  4. Rejilla vocacional. Permite al estudiante justificar la elección de una carrera profesional indicando sus motivos.
  5. Factores de decisión vocacional. Permite reflexionar sobre la incidencia de factores socios escolares y familiares en su decisión vocacional. (Pérez, C. Rivas, F. Rocabert, E. pag.464 )

1.2.2. DIFICULTAD PARA ELEGIR UNA CARRERA UNIVERSITARIA EN LOS ADOLESCENTES CON DEFICIENCIA VISUAL.

Muchos adolescentes con discapacidad visual tienen inconvenientes para elegir una carrera universitaria puesto que no saben cómo los recibirá la sociedad en lo que compete al aspecto laboral y desconociendo que es lo que les puede ofrecer la sociedad a ellos.  A lo largo de este paper, se pudo describir los factores que afectan a los alumnos de 4to y 5to año de la educación secundaria de todos los colegios del país de Colombia al no poder elegir una carrera universitaria por temor a que la sociedad no pueda ofrecerles nada en el ámbito laboral. Para este caso el Ministerio TIC de Colombia estableció un software para la solución de este problema el cual obtuvo bastante existo en todo el país, ya que muchos de los estudiantes pudieron concretar con seguridad que es lo que deseaban seguir en un futuro cercano y que beneficios les podía brindar la sociedad ellos. (Lic. Analía, J. Pereyra, Dr. Horacio Gabriel Romero, Lic. Rodríguez, M. Florencia pág. 5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (2.9 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com