ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA GIS


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

GIS: Sistema de Información Geográfica

El GIS es un sistema de información utilizado para ingresar, almacenar, recuperar, manipular, analizar y obtener datos referenciados geográficamente, para brindar apoyo en la toma de decisiones.

¿POR QUÉ IMPORTA SIG?

Los sistemas de información nos ayudan a gestionar lo que sabemos, por lo que es fácil de organizar y almacenar, acceder y recuperar, manipular y sintetizar y aplicar conocimientos a la solución de problemas. No hay definiciones universalmente acordadas de estos términos, los dos primeros de los cuales se utilizan con frecuencia en el ámbito SIG.

Hacer un seguimiento a toda la actividad que se realiza en el mundo es importante, y saber dónde se produce puede ser la base más conveniente para el seguimiento. Saber dónde sucede algo es de vital importancia si queremos ir allí nosotros mismos o enviar a alguien allí, para encontrar más información sobre el mismo lugar, o para informar a las personas que viven cerca.

Además, la mayoría de las decisiones tienen consecuencias geográficas.

Algunos ejemplos:

 Empresas de entrega de resolver problemas geográficos cuando deciden las rutas y los horarios de sus vehículos, a menudo sobre una base diaria.

 Las autoridades de transporte a resolver problemas geográficos cuando seleccionan rutas para nuevas carreteras.

 Las empresas forestales resolver problemas geográficos cuando determinan la mejor manera de manejar los bosques, dónde cortar, dónde ubicar los caminos, y dónde plantar nuevos árboles.

 Los agricultores a resolver problemas geográficos cuando emplean

nueva tecnología de la información para tomar mejores decisiones

sobre las cantidades de fertilizantes y pesticidas para aplicar

a diferentes partes de sus campos.

DATOS, INFORMACIÓN, EVIDENCIA, CONOCIMIENTO, SABIDURÍA

Los Datos consisten en números, texto o símbolos que son, en cierto sentido neutral y casi libre de contexto. Hechos geográficos primas, tales como la temperatura en un tiempo y lugar específico, son ejemplos de datos.

Cuando se transmiten datos, se les trata como una secuencia de bits; un requisito fundamental es el de preservar la integridad del conjunto de datos.

El término Información se puede utilizar ya sea restrictiva o amplia. En un sentido estricto, la información puede ser tratada como carente de significado, y por lo tanto como esencialmente sinónimo de los datos.

El Conocimiento no surge simplemente de tener acceso a grandes cantidades de información. Se puede considerar como información a la que el valor ha sido añadido por interpretación basada en un contexto particular, la experiencia, y el propósito.

El conocimiento es codificable si puede ser por escrito y se transfiere de manera relativamente fácil a los demás. El conocimiento tácito es a menudo lento para adquirir y mucho más difíciles de transferir.

La Evidencia se considera la mitad de un camino entre la información y el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com