ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Información Geográfica


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y de gestión. La manera en la que los SIG integran la información es a través de capas o cobertura de datos que se van superponiendo unas a otras (figura nº1), según la información que se requiera. De la integración por superposición de estas informaciones se obtiene un mapa tematico(representación grafica de un tema especifico: por ejemplo: mapas de densidad de población, de flujos migratorios, de distribución de escuelas,etc)(figura nº2) que e el producto final de un SIG.

nº1 nº2

La tecnología de los sistemas de información geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, la logística por nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, o para encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.

Un ejemplo de uso de capas en una aplicación SIG. En este ejemplo la capa de la cubierta forestal (en verde) se encuentra en la parte inferior, seguida de la capa topográfica con las curvas de nivel. A continuación la capa con la red hidrográfica y a continuación la capa de límites administrativos. En los SIG el orden de superposición de la información es muy importante para obtener visualización correcta del mapa final. Nótese que la capa que recoge las láminas de aguas se encuentra justo por debajo de la capa de ríos, de modo que una línea de flujo puede verse que cubre uno de los estanques.

El SIG funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.

La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de latopología geoespacial de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.

Las principales cuestiones que puede resolver un sistema de información geográfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son:

1. Localización: preguntar por las características de un lugar concreto.

2. Condición: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema.

3. Tendencia: comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica.

4. Rutas: cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos.

5. Pautas: detección de pautas espaciales.

6. Modelos: generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.

LA CREACIÓN DE DATOS

Las modernas tecnologías SIG trabajan con información digital, para la cual existen varios métodos utilizados en la creación de datos digitales. El método más utilizado es la digitalización, donde a partir de un mapa impreso o con información tomada en campo se transfiere a un medio digital por el empleo de un programa de Diseño Asistido por Ordenador (DAO o CAD) con capacidades de georreferenciación.

Dada la amplia disponibilidad de imágenes orto-rectificadas (tanto de satélite y como aéreas), la digitalización por esta vía se está convirtiendo en la principal fuente de extracción de datos geográficos. Esta forma de digitalización implica la búsqueda de datos geográficos directamente en las imágenes aéreas en lugar del método tradicional de la localización de formas geográficas sobre un tablero de digitalización.

El modelo ráster se utiliza habitualmente para representar fenómenos de la realidad que se presentan de manera continua en el espacio. En este caso el espacio se suele dividir en celdas regulares, donde cada una de estas celdas presenta un valor. Los rasgos del territorio se reconocer al analizar en conjunto dichos elementos, como sucede al visualizar una fotografía aérea compuesta de una infinidad de píxeles, o una grilla que representa las precipitaciones caídas a lo largo de un año.

Este modelo fue el primero en ser utilizado, y está representado principalmente por el uso de imágenes proveniente de satélites o fotografías aéreas digitales, aunque cada vez es mayor la utilización de esta información matricial para realizar diversos procedimientos de análisis espacial.

Modelo de representación ráster

Por su parte, el modelo de representación vectorial, modeliza las datos valiéndose de primitivas geométricas, tales como puntos, líneas y polígonos. Adosados a dichas geometrías, se encuentran los atributos temáticos de los fenómenos que representan. Por ejemplo, en el caso de los cursos de agua, modelizados a través de polilíneas, se pueden encontrar atributos como el nombre y categoría de los cursos de agua, el régimen hídrico, el caudal anual, etc.

Modelo de representación vectorial

Por su parte, el modelo de representación vectorial, modeliza las datos valiéndose de primitivas geométricas, tales como puntos, líneas y polígonos. Adosados a dichas geometrías, se encuentran los atributos temáticos de los fenómenos que representan. Por ejemplo, en el caso de los cursos de agua, modelizados a través de polilíneas, se pueden encontrar atributos como el nombre y categoría de los cursos de agua, el régimen hídrico, el caudal anual, etc.

MAPAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com