ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLDADURA SMAW


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

SOLDADURA SMAW

ARIEL LÓPEZ RAMOS

MARLON ANDRES ESTRADA

COMPLEJO TECNOLÓGICO MINERO AGROEMPRESARIAL

TÉCNICO SOLDADURA

PUERTO BERRÍO ANTIOQUIA

11-02-2020

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

SOLDADURA SMAW        4

ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN LA SOLDADURA SMAW        5

EL ARCO:        5

EL METAL DE APORTE:        5

EL FUNDENTE        5

POLARIDADES PROCESO SMAW        5

EQUIPO DE SOLDADURA SMAW        7

FUENTE DE ALIMENTACIÓN:        7

PORTA ELECTRODO:        7

CABLE DEL ELECTRODO Y CABLE DE MASA:        7

PINZA DE MASA:        8

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROCESO.        9

CONCLUSIÓN        10

BIBLIOGRAFÌA        11

ANEXOS        12

INTRODUCCIÓN

La soldadura es un proceso de fijación entre dos o más piezas generalmente metálicas o termoplásticas, habitualmente a través de la fusión. Agregando un material de aporte que, al fundirse, forma un charco de material fundido entre las piezas, que al enfriarse se convierte en una unión fija.

Se diferencian varios sistemas de soldadura entre los más usados la soldadura por arco, el cual consiste en generar un arco voltaico entre el electrodo y el material base, que funde los metales en el punto de soldadura.

En la soldadura por arco abarca diferentes técnicas, entre los más comunes esta la soldadura manual con electrodo revestido SMAW por sus iniciales en inglés (Shielded Metal Arc Welding), este consiste en que la corriente eléctrica es utilizada para formar un arco entre el material base y la varilla del electrodo consumible.

SOLDADURA SMAW

Es una técnica en soldadura la cual consta, en la unión de dos metales mediante una fusión localizada, generada por un arco eléctrico entre un electrodo metálico y la pieza de trabajo que se desea unir.

El electrodo está cubierto con un fundente que protege el área de la soldadura contra la oxidación y la contaminación, por medio de la producción del gas CO2 durante el proceso de la soldadura.

[pic 1][pic 2]

ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN LA SOLDADURA SMAW

EL ARCO: el comienzo de todo proceso de soldadura por arco es precisamente la formación del arco. Una vez que este se establece, el metal de aporte y el fundente que lo recubre empiezan a consumirse. La fuerza del arco proporciona la acción de excavar el metal base para lograr la penetración deseada. Este proceso continúa a medida que la soldadura se ensancha y el electrodo avanza a lo largo de la pieza de trabajo.

EL METAL DE APORTE: al derretirse, forma gotas que se depositan sobre la pieza de trabajo dando lugar al charco de soldadura, que llena el espacio de soldadura y une las piezas en lo que se denomina una junta de soldadura.

EL FUNDENTE: se derrite junto con el metal de aporte formando un gas y una capa de escoria, que protegen el arco y el charco de soldadura. El fundente limpia la superficie metálica, suministra algunos elementos de aleación a la soldadura, protege el metal fundido contra la oxidación y estabiliza el arco. La escoria se retira después de la solidificación.

POLARIDADES PROCESO SMAW

La conexión en polaridad directa o normal (direct current electrode negative - DCEN) se produce conectando el cable del porta electrodo al polo negativo (-) y el cable de la pinza de masa al polo positivo (+) de la fuente de soldadura. El arco eléctrico concentra el calor producido en la pieza favoreciendo la fusión.
 
La conexión en polaridad indirecta o inversa (Direct current electrode positive - DCEP) se produce conectando el cable del porta electrodo al polo positivo (+) y el cable de la pinza de masa al polo negativo (-) de la fuente de soldadura, produciendo esto que el calor del arco eléctrico se concentre sobretodo en el extremo del electrodo.
 
Dependiendo de si se trabaja en DC o AC varían algunas características del cordón de soldadura y del proceso en sí, por eso hay que tener muy en cuenta lo siguiente para la elección del mismo.
 
[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (340.6 Kb)   docx (918 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com