ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salinidad Suelos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Objetivos

Conocer el tipo de sales que se encuentran en los cuerpos acuáticos y su relación con la conductividad y la salinidad.

Lee el texto sales disueltas y contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Cuáles son los principales factores climáticos que influyen sobre la concentración de las sales en los cuerpos de agua epicontinentales?

Está fuertemente influenciada por factores externos e internos. Entre los factores externos se mencionan las fuentes atmosféricas provenientes de las rocas o suelo, actividades humanas, factores de la cuenca de drenaje e intercambios con áreas circundantes y cercanía a océanos.

Entre los factores internos se determinan por el equilibrio e intercambio de agua con sedimentos del cuerpo acuático.

2. Identifique los ocho iones cuya concentración en las aguas interiores es la más elevada. ¿Qué sales podrían estar formando?

Los ocho iones que representan la salinidad total de las aguas interiores se subdividen en cationes y aniones, siendo cuatro de cada categoría:

a) Cationes: Calcio (Ca+2), Magnesio (Mg+2), Sodio (Na+) y Potasio (K+)

b) Aniones: Carbonatos (CO3=), Bicarbonatos (HCO3-), Sulfatos (SO42-) y cloruros (Cl-).

La presencia de iones en agua dulce tiende a ser:

Cationes: Ca  Mg  Na  K

Aniones: HCO3  CO3  SO4  Cl

3. Investigue y describa brevemente cómo es que se relacionan la alcalinidad y la dureza de una muestra de agua

La dureza, debida a la presencia de sales disueltas de calcio y magnesio, y en menor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales, mide la capacidad de un agua para producir incrustaciones por formación de precipitados insolubles de carbonatos e hidróxidos.

Si la dureza es inferior a la alcalinidad, toda la dureza es carbonatada, pero si la dureza es superior a la alcalinidad hay una parte de dureza no carbonatada,

• Dureza total o título hidrotimétrico, TH. Mide el contenido total de iones Ca++ y Mg++. Se puede distinguir entre la dureza del calcio, THCa, y la dureza de magnesio, THMg.

• Dureza permanente o no carbonatada. Mide el contenido en iones Ca++ y Mg++ después de someter el agua a ebullición durante media hora, filtración y recuperación del volumen inicial con agua destilada. El método es de poca exactitud y depende de las condiciones de ebullición.

• Dureza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com