ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Factores De Riesgo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA DE COLOMBIA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CENTRO DE SERVICIOS A LA SALUD

CURSO: BASICO SALUD OCUPACIONAL

MODULO 2: FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

AGOSTO 2012

REPUBLICA DE COLOMBIA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CENTRO DE SERVICIOS A LA SALUD

CURSO: BASICO SALUD OCUPACIONAL

MODULO 2: FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

ELABORADO POR: CASTILLO VERGARA JUAN CARLOS

SAN CRISTOBAL, TACHIRA, VENEZUELA

AGOSTO 2012

INTRODUCCION GENERAL

El presente trabajo, tiene como finalidad identificar los factores de riesgos ocupacionales en los ambientes laborales, específicamente en la empresa Especialidades Medicas La galera C.A. CMQ San Martin de Porres, ubicada en San Cristóbal Estado Táchira, Venezuela.

1.- Ilustración de los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus

Características energéticas y legales contractuales.

Para el presente trabajo, nos situaremos en la Empresa Especialidades Medicas La Galera C.A. Centro Medico Quirúrgico San Martin de Porres. Ubicado en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela.

Partiendo de que el Riesgo es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a la persona expuesta, se hará una revisión en sitio para determinar las posibilidades de los mismos. Como resultado se muestran a continuación las siguientes evidencias que permiten establecer que desde el punto de vista energético existen los siguientes Riesgos:

Riesgo Estático:

Falta de parte de rejilla metálica en el piso por donde transitan los empleados, obreros, y publico en general que asiste a las instalaciones de este centro medico, lo cual podría ocasionar un accidente.

Riesgo al transitar por una escalera que no posee pasamanos o apoyos para las personas que la utilizan.

Riesgo Dinámico:

Se puede decir que este tipo de riesgo se presenta en la empresa, en el área de transito y estacionamiento de vehículos, puesto que por allí transitan los empleados, obreros y publico en general hacia las diferentes zonas de trabajo.

En cuanto a las Condiciones Legales o Contractuales de quien se expone al riesgo, tenemos lo siguiente:

Riesgos Comunes:

Tomando como ejemplo la disposición 030 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, según gaceta Oficial No. 39627 de fecha 02 de Marzo de 2011, para incentivar el mantenimiento de ambientes sanos, libres de contaminación, la misma, prohíbe el fumar en aéreas donde exista transito de personas y sean lugares cerrados. Lo que contribuye a minimizar las posibilidades de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no laboral.

Riesgo Ocupacional:

Cuando se utiliza a una persona en una actividad laboral no necesariamente con vinculo contractual, es decir, ejerciendo una labor distinta para la que fue contratado, no contando con las destrezas necesarias, se expone a sufrir un accidente o enfermedad laboral, por ejemplo, en este caso, el pintor, realizando labores de Electricista.

Riesgos Profesionales:

Son aquellos que conllevan la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad mientras se realiza una actividad laboral con vínculo laboral vigente. En este caso por ejemplo los riesgos a que se exponen los laboratoristas y los técnicos radiólogos.

2.- Determinacion de la actividad economica de la empresa

Especialidades Medicas La Galera C.A. CMQ San Martin de Porres.

ESPECIALIDADES MEDICAS “LA GALERA” C. A.

R.I.F. No. J-31393101-2

CENTRO MEDICO QUIRÚRGICO “SAN MARTÍN DE PORRES”

AV. MANUEL FELIPE RUGELES No. 6-54 LA CONCORDIA

SAN CRISTÓBAL, ESTADO TÁCHIRA

Características de la Empresa:

Especialidades Medicas La Galera, C.A., es una empresa de servicios Médicos Hospitalarios, que brinda servicios de Consulta Medica Especializada al público en general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com