ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ergonomía y su implicación en la prevención de los factores de riesgo en la salud ocupacional de colaboradores administrativos del Hospital S.D.S., La Romana, mayo-agosto 2014


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  12.334 Palabras (50 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 50

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Recinto La Romana, R.D.

Título

La Ergonomía y su implicación en la prevención de los factores de riesgo en la salud ocupacional de colaboradores administrativos del Hospital S.D.S., La Romana, mayo-agosto 2014.

         Sustentantes

Sorangelly Peña

12-SPSS-2-062

Dayly Jiménez

12-MPSS-2-037

Scarlett Espinal

12-MPSS-2-016

Trabajo Final

Profesoras

Psicología Experimental

Lic. Santa Alexis Berroa

Seminario Monográfico

Lic. María Mercedes Concepción

Metodología de la Investigación

Lic. Cecilia Rijo Poueriet

Fecha

23 de Agosto del 2014

La Ergonomía y su implicación en la prevención de los factores de riesgo en la salud ocupacional de colaboradores administrativos del Hospital S.D.S.,

La Romana, mayo-agosto 2014.


CAPITULO I

MARCO INTRODUCTORIO


  1. Introducción:

  1. Antecedentes del estudio.

Según el trabajo sustentado por Martha Guillén Fonseca, en su trabajo titulado “Ergonomía y la relación con los factores de riesgo en salud ocupacional”,  para la Revista Cubana de Enfermería en la Ciudad de la Habana en el período de Septiembre a Diciembre del 2006, indica que: La Ergonomía y los Factores de Riesgo en Salud Ocupacional deben ser contemplados de forma sistematizada en cada puesto laboral, mediante las revisiones periódicas de los trabajadores que habitual y sistemáticamente usan las computadoras. 

Los ambientes adecuados y amigables reducen consecuencias negativas en la salud, mediante el cumplimiento de lo regulado en relación con riesgos laborales en salud ocupacional.

Los profesionales ergonómicos deben educar a los trabajadores de centros laborales, en relación con los cambios de estilo de trabajo en sus puestos laborales, de esta forma se evita la aparición de enfermedades profesionales.

Para Miriam Amaya, Yessenia Requena y Miguel Román, en su Investigación de Postgrado titulada “Ergonomía del Puesto de Trabajo” para la Universidad Nacional Experimental Politécnica, Caracas, Junio 2010:  La mejor medicina es la prevención y la relacionada con el puesto de trabajo pasa por seguir una serie de recomendaciones básicas que redundaran en una mejor adecuación tanto de nuestro lugar de trabajo como de la necesaria corrección postural, imprescindible para evitar tensiones innecesarias sobre la cabeza, cuello, espalda, manos, y muñecas, fundamentalmente.


  1. Justificación:

La ergonomía y su implicación en la prevención de factores de riesgos en la salud ocupacional es una necesidad muy sentida en el plano empresarial y particularmente en el escenario al que están expuestos los colaboradores administrativos del hospital S.D.S. de La Romana,  en los que se ha observado altos índices de lesiones físicas y malestar general al estar realizando su ejercicio laboral, esto debido a equipos de oficinas mal utilizados por desconocimiento o por dejadez, tanto de la parte empleadora como de la parte de los colaboradores.

Esta realidad ha motivado a que se haga esta investigación, considerando de suma importancia que se debe orientar y ofrecer alternativas viables para corregir esta problemática, que aparte de afectar la salud ocupacional, está generando perdidas a la empresa y afectando la salud de manera permanente en individuos aún en edad productiva.

El hecho de tener colaboradores que puedan desempeñar su trabajo en un lugar que cuente con un oportuno sistema ergonómico, donde los equipos y herramientas de trabajo sean funcionales, hace la diferencia entre colaboradores con alto índice de ausentismo por situaciones de salud laboral y/o enfermedades profesionales y aquellos cuyo resultados son eficientes.

Este trabajo identifica además oportunamente, las ventajas ergonómicas que ayuden a prevenir y evitar lesiones futuras tales como: Accidentes, lesiones, cefalea, desviación de la columna, fatiga ocular, traumas del túnel carpiano, ruidos molestosos, dolores musculares en cuello y espalda y problemas cardiovasculares.


  1. Planteamiento del Problema:

La Ergonomía es la ciencia o disciplina que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno y en este caso, la ergonomía laboral trata del estudio de las posturas más apropiadas en el ambiente laboral. [1]

Encontrar comúnmente monitores sin protectores, escritorios muy altos o bajos, sillones torcidos, mala iluminación, mouses defectuosos, horarios extenuantes sin el reposo reglamentario, alimentación insalubre, polvo, moho en los archivos, contaminación del aire, entre otras situaciones debe causar preocupación.

El personal administrativo quien se relaciona con los objetos de trabajo, horario del puesto, materiales, equipos, elementos del medio en los que interviene día-día, entre los que se encuentran los factores de riesgo nocivos y peligrosos que pueden alterar su salud y producir enfermedades relacionadas con su trabajo. Es por lo que es muy importante el cuidado en la ejecución básica de la actividad laboral en el área administrativa.

Por lo tal, se ha podido observar la situación en la que está trabajando el personal administrativo del Hospital S.D.S., de La Romana; evidenciando el uso inadecuado de una correcta ergonomía. El desconocimiento de cómo utilizar los equipos de manera adecuada, tanto por parte de la alta gerencia como del mismo personal de la empresa, provocándoles problemas, tales como: Lumbalgias, fatigas oculares, cefaleas constantes, dolores y agarrotamientos musculares en cuello y espalda, síndrome del túnel carpiano por los esfuerzos de mano, muñeca, codo y hombro, trayendo consigo tendinitis, a consecuencia de movimientos rápidos, forzados y repetidos que inflaman las articulaciones, denominado "Síndrome de Tensión Repetitiva" y herencia de los adelantos tecnológico.[2] Además de  dolores en articulaciones (muñecas, brazos, rodillas, etc.), ruidos molestosos, problemas cardiovasculares en general, afectando así la salud ocupacional que busca proteger y mejorar la salud física, mental y espiritual de los colaboradores en sus puestos de trabajo; repercutiendo positivamente en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (659.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com