ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama General De Factores De Riesgos De Salud Ocupacional


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  2.166 Visitas

Página 1 de 7

Panorama General de Factores de Riesgo Ocupacional

Definición: Es una forma sistemática de identificar, localizar y valorar los riesgos, de forma que se pueda actualizar periódicamente y que permita el diseño de medidas de intervención y de prevención mediante un programa de seguridad y salud ocupacional.

Propósito: Identificar y pronosticar el impacto de los riesgos que puede ocasionar accidentes o enfermedades en los puestos de trabajo.

Contenido: Es el inventario general de riesgos que se presentan en una sección o área de trabajo en forma esquemática, dando lugar a su identificación y caracterización.

Los elementos o contenido, que conforman el panorama general de riesgos ocupacionales son :

- factor de riesgo

- fuente de riesgo

- consecuencias

- valoración

- grado de peligrosidad

- personas expuestas

- factor de ponderación

- grado de riesgo

- prioridad de acción

- control existente

- actividades propuestas

• Conceptos básicos :

A continuación se definirán una serie de términos que van a estar presentes en el desarrollo del Panorama general de factores de riesgo.

Ambiente de trabajo: Conjunto de condiciones que rodean a la persona que trabaja y que, directa o indirectamente, influyen en la salud y vida del trabajador.

Clase de riesgo: Contingencia o proximidad de una cosa que pueda suceder. Esta descripción comprende dos principios por una parte, potencialidad o capacidad de inducir algún efecto; por otra, probabilidad o insuficiente certeza de que llegue a actuar para producir el efecto.

Factor de riesgo ocupacional: toda condición ambiental susceptible de causar daño a la salud; proceso y/o medio ambiente cuando no existen o fallan los mecanismos de control.

Fuente de riesgo: Condición / Acción que genera el riesgo.

Personal expuesto: Numero de personas relacionadas directa o indirectamente con el factor de riesgo.

Efecto posible: Consecuencia que pueda llegar a generar un riesgo existente en el lugar de trabajo ya sea en la persona, la propiedad o el medio ambiente.

Sistemas de control: Medidas implementadas o a implementar con el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

Control en la fuente: Control que se ejerce directamente donde se genera el riesgo.

Control en el medio: Interposición de barreras de control o distanciamiento entre factores de riesgos ocupacionales y persona.

Consecuencia: Resultados más probables y esperados de la acción del factor de riesgo ocupacional que se evalúa, incluyendo los daños personales y materiales.

Probabilidad: Posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originándose las consecuencias no queridas ni deseadas.

Exposición: Frecuencia con que se presenta la situación del factor de riesgo ocupacional que se trata de evaluar, pudiendo ocurrir el primer acontecimiento que iniciaría la secuencia hacia las consecuencias.

Grado de peligrosidad: Gravedad de un factor de riesgo ocupacional reconocido.

Grado de repercusión: Indicador que refleja la incidencia de un factor de riesgo ocupacional con relación a la población expuesta.

• Marco de referencia legal relativo al Panorama de Riesgos

El marco de referencia legal está circunscrito a la Resolución 1016 del 31 de marzo de 1.989, que en su artículo 11 da los siguientes lineamientos para desarrollar un Panorama de Riesgos:

• Elaborar un panorama de riesgos para obtener información sobre estos en los sitios de trabajo de la empresa, que permita la localización y evaluación de los mismos, así como el conocimiento de la exposición a que están sometidos los trabajadores afectados por ellos.

• Identificar los agentes de riesgo físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes mediante inspecciones periódicas al frente de trabajo y equipos en general.

• Evaluar con la ayuda de técnicas de medición cualitativas y cuantitativas, la magnitud de los riesgos, para determinar su real peligrosidad.

• Conceptuar sobre los proyectos de obra instalaciones industriales y equipos en general, para determinar los riesgos que puedan generar por su causa.

• Estudiar e implantar los sistemas de control requeridos para todos los riesgos existentes en la empresa.

• Conceptuar sobre las especificaciones técnicas de los equipos y materiales, cuya manipulación transporte y almacenamiento genere riesgos laborales.

• Condiciones que influyen sobre la calidad en el levantamiento del Panorama General de Factores de Riesgo Ocupacional

- Formación técnica y experiencia preventiva de quien realiza la observación y recolección de la información. La persona que se encargue de la elaboración del Panorama general de Factores de Riesgo debe tener una formación técnica y experiencia preventiva para que pueda desarrollar un trabajo con las características requeridas y lograr los objetivos planteados.

- Conocimiento del proceso productivo. Este conocimiento es una garantía de la detección de los factores de riesgos ocupacionales existentes, ya que permite una visión integral de las implicaciones de la materialización de cualquiera de estos, en el desarrollo normal del proceso del trabajo.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com