ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Francisco


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Informes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Cuenta la leyenda que en la época de la Colonia vivía un indio llamado Cantuña, quien fue contratado por los frailes franciscanos para la construcción del atrio del convento de San Francisco.

El indígena comenzó los trabajos, pero el tiempo que disponía era muy corto. Pasaron los días y comenzó a desesperarse. Faltaba tan solo un día para la entrega de la obra. Cantuña fue amenazado con ir a la cárcel si no terminaba el atrio a tiempo.

En esos momentos se apareció Satanás, quien exclamó: ¡Cantuña!. Aquí estoy para ayudarte. Conozco tu angustia. Te ayudaré a construir el atrio antes que salga el sol, pero a cambio, me entregarás tu alma.

El indígena aceptó el trato, y puso como condición, que sean colocadas absolutamente todas las piedras y el diablo aceptó.

Inmediatamente los “diablillos” a empezaron a trabajar y con el pasar de las horas, la monumental obra arquitectónica estaba concluida antes de la medianoche. Fue el momento indicado para cobrar el precio por la construcción: el alma de Cantuña.

Cuando el diablo estaba a punto de llevarse el alma del indígena, este lo detuvo al afirmar: ¡Un momento! Me ofreciste colocar hasta la última piedra de la construcción y no fue así. Falta una piedra. ¡El trato ha sido incumplido! En ese momento Cantuña sacó, debajo de su poncho, una roca que la había escondido muy sigilosamente

Satanás sorprendido reconoció que un simple mortal le había engañado y de esta manera, Cantuña salvó su alma, y el diablo tuvo que retirarse sin recibir su paga.

Esta tradicional leyenda de Quito se mantiene intacta en la Plaza de San Francisco. Allí los vecinos del lugar y los transeúntes coinciden con los detalles de este relato y reviven lo aprendido cuando eran niños.

La gente que visita habitualmente la Plaza de San Francisco, especialmente grupos de estudiantes acuden al lugar para buscar la piedra que falta en ese sitio y que le permitió “salvar la vida a Cantuña”.

A Juan Carlos González se le ilumina el rostro cuando recuerda esa leyenda. “Es una de las tantas leyendas que deben ser conservadas por los quiteños”, manifiesta.

Carla Morales, profesional en Turismo, afirma que “muchas personas vienen aquí a preguntarnos donde está la piedra... Aquí se dice que hay unos canales por donde baja el agua, y falta uno de esos. Se comenta que esa es la piedra que falta”.

En los bajos del atrio de San Francisco funciona ‘Tianguez, Museo Tienda’ , en donde se puede degustar platos típicos, así como adquirir productos artesanales elaborados por alrededor de 150 microempresarios de diferentes lugares del Ecuador.

Ana Jaramillo explica que en la tienda se ofrece café, chocolates, tabaco. Objetos de tagua y cerámica mucahua elaborados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com