ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Francisco


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA HISTORICA

San Francisco de Asís surgió con el nombre de «Garabato» en el siglo XVIII: así aparece en los documentos de la época y hasta el siglo XIX.

Fue el 16 de diciembre de 1854 cuando a este caserío se le dio el nombre de «Valero», en homenaje al prócer Antonio Valero Lara, quien estuvo muy activo en los últimos días de la independencia y en las guerras posteriores, destacándose como miembro del partido Liberal.

El 15 de Febrero de 1872, el General Francisco Linares Alcántara (hijo), presidente del Estado Aragua, elevó a Garabato al rango de parroquia civil con nombre de «Alcántara» y de inmediato comenzaron una campaña para alcanzar el rango de parroquia eclesiástica con cura propio e iglesia, en vista de la suficiente cantidad de habitantes, lograron su cometido el 29 de agosto de 1872, cuando el padre Domingo Quintero emitió el decreto que ordenaba la fundación de la nueva parroquia, que tendría como patrona a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Cuando murió el General Linares Alcántara habiendo sido Presidente de la República, se cambió el nombre del pueblo de Alcántara por el de «San Francisco de Asís» por voluntad de sus habitantes, y se puso de patrono a San Francisco de Asís.

Esta parroquia quedó adscrita al municipio Zamora hasta el presente, aunque muchos de sus habitantes desearían emprender una lucha para lograr su autonomía, cosa que queda en manos de la Asamblea Legislativa de Aragua.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

En San Francisco de Asís, un reducido grupo de ciudadanos de la parroquia se dedica a la ganadería y cunicultura, actividad ésta propia del sector primario.

La población se caracteriza por tener actividades económicas de avicultura, cunicultura y algunos cultivos vegetales como el de caña de azúcar y los de cítricos.

Además cuentas con locales comerciales pertenecientes al sector terciario, como lo son panaderías, centro de comunicaciones, ferreterías, abastos, centro de telefonía, consta con algunas empresas del sector secundario como lo son la Fabrica de Jaulas Giomar, la fabrica de Tanques ubicada en la entrada de la Pavona Tancar y la fabrica de incineradores ubicada en Rancho grande Inyecto flama.

La mayoría de los habitantes deben salir de la parroquia para trabajar porque la población no cuenta con suficiente fuentes de empleo.

SECTORES QUE CONFORMAN LA PARROQUIA

SAN FRANCISCO DE ASIS

1. El peñón

2. Santa Elena

3. Miguel Castro

4. La Molinera

5. El Centro

6. Caucagúita

7. La Manga

8. El Bracito 9. Rancho Grande

10. Valle Lindo

11. Sabaneta

12. Banco Obrero

13. Las Guacharacas

14. Virgen de Fátima

15. Virgen del Valle

16. Guayabal

ACTIVIDADES CLTURALES Y RECREATIVAS QUE SE REALIZAN

EL 4 DE OCTUBRE

Este día se realizan diversas actividades en honor a su santo patrono. El comité de ferias en recientes declaraciones, anunció que son diversas actividades las que se dispusieron para esta importante celebración, donde se conjuga el deporte, la religión, cultura y recreación de todos los lugareños para honrar a su patrono.

La eucaristía comenzará a las 9:00 am en la iglesia matriz, el párroco de la comunidad, junto a toda la feligresía que honrará a su santo para agradecerle por todos los milagros y deseos concedidos.

En ocasiones pasadas Importantes artistas como “La Billo´s” y José Gregorio Oquendo visitaron el pueblo como invitados para celebrar los años de historia del santo patrón.

Esta celebración coincide con la ya famosa Feria del Conejo; muchas personas conocen a la población de San Francisco de Asís, por la curiosa e inigualable tradición que tienen sus habitantes de preparar más de 100 especiales en conejo. Las deliciosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com