ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Francisco


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El pueblo en el que vivo de llama San Francisco (Emiliano Zapata) situado en el municipio de Quitupán Jal. Que tiene un número de habitantes de 578. Se encuentra aproximadamente a 100 km al sur de Guadalajara, y sus coordenadas son 19º 39´ 20´´ a los 19º 58´ 10´´ de latitud norte y a los 102º 45´ a 103º 01´ de longitud oeste; a una altura de 1593 metros sobre el nivel del mar. Colinda con otras rancherías como son San Onofre, Santa Cruz, La Joya, La Peña, y la cabecera municipal que es Quitupán.

Mi casa se encuentra situada en este pueblo entre las calles denominadas calle Libertad y Avenida Niños Héroes que es la calle principal con el numero 58. Es una casa de color café que se encuentra en una esquina, que la integran 4 personas; 3 mujeres y 1 hombre. Mi familia se dedica a varias actividades como son; la agricultura, ganadería y comercio. Muchas familias de este pueblo se sostienen gracias a lo antes mencionado. Muchas familias se encuentran en estados Unidos pero en temporada vacacional vienen a San Francisco. Algunas familias se sostienen de las mesadas de los EUA, por ello algunas personas no trabajan en nada.

En San Francisco predomina el clima semiseco, con un invierno y primavera secos y semicalidos, la temperatura media anual es de 19°C con una máxima de 27°C y mínima de 12°C. La temporada de lluvias se da entre los meses de junio, julio y agosto, con un promedio de 14.2 días de heladas, y los factores que influyen en su clima es la ubicación del ligar y su vegetación.

La mayoría del relieve de San Francisco es utilizada para fines agrícolas y uso pecuario, que se constituye principalmente por superficies semiplas, como lo son lomas y laderas.

También cuenta con un canal que es utilizado para el riego de las parcelas en tiempos de secas y para el ganado, es un canal que atraviesa por todo el pueblo y solo lleva agua en el tiempo de riegos o en tiempo de lluvias. Además de un arroyo que solo lleva agua en tiempos de lluvias que comienza en la ranchería de La Joya y termina su cauce desembocando en el rio de Quitupán, que de igual manera pasa por san francisco y es utilizado mas que nada para el ganado, y también podemos encontrar presas de poco tamaño que son construidas para el ganado.

La mayor parte de la vegetación esta constituida por; huizache, pasto, palo dulce, nopales, guamúchiles, además de que podemos encontrar fresnos, sauces, y algunos pinos.

El conejo, la liebre, el venado, el halcón, águila, gavilán, serpientes, lagartijos candingos, zorrillos, armadillos, coyotes, tejones, insectos como; moscas, hormigas, abejas, avispas, entre otros animales son los que habitan aquí.

El suelo es el principal recurso natural que se aprovecha con mas fuerza, ya que en el crecen y se desarrollan plantas tanto las silvestres como las que se cultivan para servir como alimento al hombre y a los animales. Otro recurso es el agua que al mismo tiempo constituye el líquido más abundante de la tierra, que representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida, la utilizamos para beber, bañarse, regar plantas, dar al ganado, regar sembradíos, entre muchos mas.

Las actividades económicas son la ganadería, la agricultura, comercio. La cría de ganado bovino y porcino. Y la agricultura de maíz, garbanzo, avena y trigo, que la utilizan para pastura del ganado y cosecha para venderlo en otros lugares. El comercio que se desarrolla en San Francisco es principalmente las tiendas de abarrotes que por lo general hay una tienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com